Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

¿Vemos lo que queremos o creemos ver lo que queremos?

¿Vemos lo que queremos o creemos ver lo que queremos?

Me gustaría ser instrumentalista, pero creo que soy determinista. El uso de la tecnología nos configura, y por más que crea que es un instrumento sin más estoy convencido de que nos modela, genera nuevos hábitos, pensamientos, relaciones.

Suscríbete a CluPad

Confiamos nuestras decisiones a sistemas de recomendación estamos dejando de actuar autónomamente. Si siempre confiamos en llegar a los sitios con un navegador, el día que no funciona se nos hace muy complicado llegar a un destino nuevo.

Netflix ha incorporado una función de reproducción aleatoria (yo ya la tengo hace unos días). Su sistema de recomendación se alimenta de las acciones que hacen los usuarios. Qué se ve, cuando, con qué frecuencia o si nos hemos dormido (sí, de ahí preguntar cada tres capítulos si aún queremos seguir viendo lo mismo, ya que si estamos dormidos esos datos no les sirven de nada). De ahí la importancia de los perfiles en la aplicación, ya que la #IA de #Netflix se condiciona en sus recomendaciones muy fácilmente.

Si además de confiar qué ver a su sistema de recomendación, le dejamos que escoja aleatoriamente lo que vemos ¿Cómo cambiará a sus 200 millones de usuarios? ¿Somos cada vez más dependientes de los algoritmos? Y nuestra capacidad de decisión ¿dónde queda?

¿Una nueva diplomacia digital?

Me ha sorprendido la noticia de que el gobierno del Reino Unido comunicó a TikTok quién iba a ser el próximo embajador británico en China antes de su nombramiento oficial.

¿Tanta importancia tiene TikTok para tener esa deferencia con ella? ¿Cómo es posible que los asuntos de estado se traten con empresas privadas? ¿Estas empresas trans nacionales influyen en la definición de políticas de los países?

Seguiría haciendo muchas más preguntas, pero solo un apunte sobre este tema. Todo esto sucedió entre enero y julio de 2020, cuando se informó que TikTok estaba considerando al Reino Unido para su sede mundial y mientras el presidente Donald Trump intensificaba una campaña contra la aplicación por sus vínculos con China.

No sé si lo podemos llamar diplomacia digital, o más bien geopolítica digital.

Un pequeño salto, pero relacionado. Parece que se confirma que #Parler podría alojarse en servidores rusos. La incógnita ahora es si el gobierno de Putin podrá “vigilar” las comunicaciones de la plataforma bajo la DDoS-Guard. ¿Se empieza a definir un modelo de “refugiado político digital”?

Indultos ¿por servicios prestados?

Una de las noticias del día es el perdón que Trump ha concedido a diferentes personas condenadas como prerrogativa de su presidencia. Se estuvo especulando sobre si se autoconcedería un perdón a sí mismo, pero al final no ha sido así. De todos los nombres indultados, me gustaría destacar dos.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Estamos preparados para la #Balcanización de Internet?

Steve Bannon es de sobra conocido por todos. El estratega de la ultraderecha era de los más esperados teniendo en cuenta los servicios prestados tanto en la llegada a la Casa Blanca, como su labor fuera de Estados Unidos promoviendo formaciones radicales de ultraderecha. En este caso, el indulto a Bannon es preventivo. Es el único de los concedidos que se hace a un no condenado todavía.

Anthony Levandowsky, como explica @petezin, «ingeniero de @Google que fichó por @Uber y se llevó consigo 14.000 archivos sobre el proyecto de coche sin conductor del buscador». Una de las personas que han pedido su indulto es Peter Thiel republicano de pro y que entre las empresas que se encuentran en su trayectoria está Palantir, empresa que ha prestado sus servicios a la CIA y el FBI en la lucha antiterrorista y en espionaje masivo tal como denunció Snowden en su momento.

No quiero ni pensar que esto ocurriera aquí… Y la verdad se me hace difícil de entender como puede ocurrir allí.

Noticias que no debes dejar escapar

Un juego

#2020Game es un juego que os hará recorrer todas y cada una de las calamidades que hemos vivido en 2020. Desde la aparición del virus hasta la carrera a la Casa Blanca. No dejéis de echar unas partidas, vale la pena.

Vía oink

El juego en https://2020game.io

Taggs: