Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Aprender a programar en las aulas

Aprender a programar en las aulas

Suelo tener muchos melones abiertos en la mesa, uno de ellos es la educación digital en muchos de sus ámbitos. Desde el uso de nuevas herramientas educativas, a como se han tenido que adaptar a las nuevas condiciones provocadas por la COVID-19, pasando por las habilidades necesarias para complementar una educación presencial con una online.

Suscríbete a CluPad

Soy un firme convencido que aprender a programar debería ser un MUST en los planes de estudio y que se debería empezar cuanto más pequeños mejor… No hay mejor manera de saber desenvolverse en un mundo digital que sabiendo su lenguaje.

Lo que me ha hecho reflexionar hoy sobre este tema es un juguete que enseña a programar a los niños sin necesidad de pantallas. Para introducir la codificación en todos los ámbitos de la educación se utilizan muchos métodos. Hay proyectos interesantes como TXACkathon SIMO EDUCACIÓN y hay muchos recursos a los que acudir para poder hacerlo.

Yo lo que conozco más cerca es la experiencia del centennial que hay en casa con Scratch, un sistema de programación por bloques. En mi época el lenguaje por excelencia para la educación de los niños era Logo, el de la tortuga ¿Te acuerdas?

Aprender a programar implica aprender el lenguaje o código informático pero también requiere de la adquisición de habilidades para la resolución de problemas a través de la lógica y el pensamiento computacional, lo que a su vez es uno de los pilares básicos para el aprendizaje científico, tecnológico, ingeniero y matemático. 

AulaPlaneta

Imagino que habrá un poco de todo, aunque por lo que veo la programación que se toca actualmente en las aulas es más bien tangencial, como un elemento más a poner en el desarrollo curricular del alumno, pero sin conexión con otras materias.

No sé cuál es tu experiencia, me gustaría que me la hicieras saber. Seguro que puedes aportar alguna luz sobre el tema. ¿Un proyecto? ¿Un recurso? ¿Un centro? ¿Un libro?

5 noticias que no debes dejar escapar

  1. Dos días ha tardado Elon Musk en volver a utilizar Twitter después de decir que lo dejaba por un tiempo… Y para hacer otra de las suyas. Solo ha publicado una palabra “Doge” y la crypto “Dogecoin” se ha disparado un 45%. La estrategia de @elonmusk de “comunicación interrupta” mantiene a la gente alerta a sus canales, ansiosos de consumir lo que les den… Y de interpretarlo y ejecutarlo.

  2. En Myanmar el gobierno procede al cierre selectivo de canales para quitar visibilidad a ciertos perfiles e informaciones que circulaban por FB. La relación “difícil” de FB con Myanmar viene del 2018 cuando reconoció su papel en los procesos de limpieza étnica.

  3. Barreras a ClearView en Canadá. Clearview, la compañía de reconocimiento facial que ha robado millones de imágenes de caras de internet deja de ser legal en ese país. Pero ¿este tipo de acciones evitará que esta tecnología caiga en manos de los que tienen menos escrúpulos? Puede que el punto para utilizarla sea precisamente no querer utilizarla.

  4. Amazon habría colocado mensajes antisindicales en los baños. Un cartel colocado en la parte posterior de las puertas de los baños decía: “¿Adónde irán tus cuotas?” Solo les ha faltado poner el número del delegado sindical y algún mensaje obsceno.

  5. El que no corre vuela. Que Google cierra su buscador en Australia… Tranquilos que viene Microsoft con Bing ¿Realmente le supone a Google tanta pérdida pagar por las noticias? ¿No tiene bastante con los datos de usuario que recoge a diario?

Taggs: