Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Como acompañar a tus hijos digitalmente

febrero 10, 2021 CluPad, Sociedad Digital
Como acompañar a tus hijos digitalmente

Me imagino que como muchos de vosotros, que sois padres y madres, os habrá llegado el momento de poner un móvil, una consola, una tablet o un portátil (por citar algunos dispositivos) en la vida de vuestros hijos e hijas.

Suscríbete a CluPad

No sé vosotros, pero por experiencia sé que no hay tarea más ardua que intentar controlar a un menor en el uso de los dispositivos. Son verdaderos pozos sin fondo y si no se encuentran con unos límites en su uso, este puede llegar a ser desproporcionado.

Cuando llega el momento de dejarles empezar a utilizar algún dispositivo, normalmente un móvil (por aquello de que así siempre lo tengo localizable – JAJA), llega el momento de plantear ciertas normas y ciertos límites de uso. Es mucho mejor plantearlo desde un principio y de manera acordada y que sepa en todo momento qué conlleva entrar en Internet.

Vais a poder encontrar muchas guías de como hacerlo, de como gestionar el tema, pero creo que lo más válido es el sentido común.

Recomendaciones básicas

Cada casa es un mundo, pero creo que vale la pena tener en cuenta lo siguiente:

  • Se pueden utilizar herramientas que os ayuden en las primeras etapas a conocer el uso que está haciendo de Internet. Qué aplicaciones, cuanto tiempo les dedica, a qué horas se conecta, etc. Una aplicación que a mí me ha funcionado muy bien es Qustodio, pero también tenéis otras perfectamente válidas como Family Link de Google.

  • Estas herramientas además os deberían servir para marcar unos límites de uso. Por ejemplo que a partir de una determinada hora no pueda seguir utilizando un determinado dispositivo, que no le dedique más tiempo del estipulado a su uso, o que no acceda a determinados contenidos no apropiados para su edad.

  • En ningún caso se debe querer controlar, sino que el objetivo es acompañar. El control genera rebeldía y en eso no les vamos a ganar. Os lo digo por experiencia. Van a encontrar la manera de desactivar la aplicación de control, de saltarse los límites y de hackear el acceso simplemente mirando por encima de vuestro hombro la contraseña de acceso. Paciencia y aprender a gestionarlo.

  • A medida que crezcan hay que ir reduciendo los límites y dar confianza y responsabilidad. Creer en su autonomía como personas y su necesidad de explorar y de equivocarse también, ¿por qué no?

  • Dar ejemplo. Evitar comer con el móvil encima de la mesa, de consultarlo constantemente. El uso que vosotros hagáis de los dispositivos les servirá de coartada para justificarse.

Interesaros por su mundo, compartirlo

Evidentemente que van a haber muchos problemas a los que enfrentarse. Creo que el principal es estar al día de lo que les interesa y cómo entenderlo nosotros mismos. Os pongo un ejemplo. El día que decidí instalar y jugar a Among Us, porque había visto que jugaba, me sentí totalmente desplazado. Intentaba moverme por un juego que desconocía completamente. Por suerte esa locura inicial duró poco, en seguida fui elegido como impostor y fui expulsado al espacio. Vamos todo un primer éxito en Among Us. Pero la experiencia me sirvió para poder hablar sobre el tema y conocer como jugaba con sus amigos, como establecían estrategias, socializaban, etc. Si lo miramos un poco en profundidad, ¡no es tan malo! Unas habilidades que le pueden ser muy útiles.

Recordar que parte de su realidad está en lo digital, se han cambiado los terrenos de juego, su contexto es otro.

Intentad conocer un poco más de lo que les interesa, intentarlo compartir. En la medida de lo posible, claro. No queráis ser un colega más en Instagram, ni compartir un servidor en Signal o enviarle un SnapChat. Acompañar, no lo olvidéis.

Conocer un poco más sobre lo que utiliza, dónde gasta el tiempo y cómo. Os dará las claves para ir por el buen camino.

Por último, os dejo un artículo sobre el estudio que ha llevado a cabo Digital Resilience junto al Oxford Internet Institute “Digital resilience: a quick guide for parents”. En el estudio «se descubrió que los niños más vigilados y controlados estaban en realidad menos seguros en Internet. Los que tenían libertad para usar Internet, con el apoyo de sus padres, eran menos propensos a sufrir daños en la red y más propensos a disfrutar de experiencias positivas, como el aprendizaje de una nueva habilidad. El concepto de resiliencia digital es la clave de este enfoque, en el que en lugar de restringir las actividades online de tus hijos les enseñas algunas habilidades clave

Sé que quedan muchas cosas en el tintero. Ya volveré a sacar el tema. Pero mientras si quieres compartir tu experiencia adelante. Estará bien escucharte ¡Seguro!

5 noticias que no debes dejar escapar

  1. Google y Facebook amenazan con irse si les obligan a pagar por las noticias: lo han dicho en Australia, pero ahora es Europa quien lo propone. ¿Seguirá EU los pasos de Australia? En España ya nos quedamos sin Google News. ¿Llegaremos a ese punto?, o ¿veremos futuros acuerdos como los que se han firmado en Francia?

  2. Twitter superó los 192 millones de usuarios activos diarios en el cuarto trimestre, mientras la compañía de redes sociales lidiaba con las críticas por su papel en la difusión de desinformación electoral.

  3. Instagram quiere acabar con la invasión de vídeos con el logo de TikTok en su aplicación. Creo que todos nos hemos dado cuenta de la cantidad de vídeos que hay de TikTok vayas donde vayas. Por WhatsApp, en YouTube, en Twitter, etc. Una buena estrategia de propagación de marca.

  4. Facebook censurará cualquier dato falso sobre la pandemia y las vacunas, como que el coronavirus se creó en un laboratorio. Siguen avanzando con su estrategia para combatir la propagación de FakeNews en su plataforma.

  5. Así es el Pacto por la Ciencia y la Innovación que se lleva años pidiendo en España.

Taggs: