Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Un escape room virtual con datos abiertos

marzo 12, 2021 CluPad, Open Data
Un escape room virtual con datos abiertos

El Open Data Day es una celebración anual sobre datos abiertos en todo el mundo. Grupos de todo el mundo crean eventos locales ese día en los que se utilizarán datos abiertos como principal eje conductor. Es una oportunidad para mostrar los beneficios de los datos abiertos y fomentar la adopción de políticas de datos abiertos en el gobierno, las empresas y la sociedad civil.

Suscríbete a CluPad

La pandemia ha obligado a ser creativo en cuanto la celebración de eventos, por eso ayer @gencat celebró el #OpenDataDay #DiaInternacionalDadesObertes con un escape room virtual.

La Núria Espuny, directora general de Transparència i Dades Obertes, hizo de conductora del evento y al finalizar también intervino Jordi Foz secretari de Transparència i Govern Obert.

Os pongo el vídeo del evento a continuación:

Fue una manera diferente y divertida de promover el uso de los datos abiertos. Pude participar junto con otros 76 equipos para poder resolver las diferentes pruebas y poder “salvar a la humanidad de un virus dememorizador llamado Memoris-24”.

Os confieso que no fui capaz de resolverlo en los 45 minutos de tiempo que nos dieron para ello. Aunque de los 77 equipos que participamos, 23 finalizaron con éxito las pruebas, y dos consiguieron acabarlo en menos de 35 minutos.

No dejéis de hacerlo este fin de semana ?

Acceso al Escape Room

Noticias que no debes dejar escapar

Slang Tech Basics

  • Open Data – Datos Abiertos: El concepto datos abiertos es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.

  • Los NFT o “tokens no fungibles” son un tipo de token criptográfico que utiliza la misma tecnología de cadena de bloques que las criptomonedas, con la diferencia de que cada uno es único y no se puede intercambiar. Los NFT designan una copia auténtica de un medio digital, permitiendo a ilustradores, músicos y a cualquier persona, en general, vender archivos como una imagen JPG a un coleccionista. Aunque ese JPG se pueda copiar infinitas veces a través de Internet, solo hay uno con el token original.

  • Desinformación: También llamada manipulación informativa o manipulación mediática,​ es información falsa o engañosa que se difunde deliberadamente para engañar. ​​ Este es un subconjunto de la información errónea.

Taggs: