Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

The Delusions of Crowds: Why People Go Mad in Groups

marzo 2, 2022 biblioteca
The Delusions of Crowds: Why People Go Mad in Groups

Autor: William J. Bernstein
Editorial: Atlantic Monthly Press
Año: 2021

Somos los simios que cuentan historias, escribe William Bernstein. Como muestra en su elocuente y persuasivo nuevo libro, Los delirios de las multitudes, a lo largo de la historia de la humanidad las historias convincentes han catalizado la propagación de relatos contagiosos entre grupos susceptibles, con consecuencias enormes y a menudo desastrosas.

Inspirado en el clásico del siglo XIX de Charles Mackays, Memorias de extraordinarios delirios populares y La locura de las multitudes, Bernstein aborda los delirios de las masas con la misma curiosidad y pasión, pero armado con las últimas investigaciones científicas que explican las raíces biológicas, evolutivas y psicosociales de la irracionalidad humana.

Bernstein relata las historias de las dramáticas manías religiosas y financieras de la sociedad occidental en los últimos 500 años, desde la locura anabaptista que afligió a los Países Bajos en la década de 1530 hasta las peligrosas creencias del Fin de los Tiempos que animan al ISIS y que impregnan la polarizada América de hoy; y desde la burbuja del Mar del Sur hasta el escándalo de Enron y las burbujas de las punto com de los últimos años. A través de la ágil prosa de Bernstein, los participantes son tan pintorescos como sus motivaciones, que son siempre el deseo de mejorar el bienestar en esta vida o en la siguiente.

Tan reveladoras de la naturaleza humana como históricamente significativas, las crónicas de Bernstein revelan el enorme coste y las alarmantes implicaciones de la manía de las masas: por ejemplo, la creencia en el dispensacionalismo del Fin de los Tiempos ha afectado profundamente durante décadas a la política de Estados Unidos en Oriente Medio. Bernstein observa que si somos capaces de asimilar la historia y la biología del engaño masivo, podremos reconocerlo más fácilmente en nuestra propia época, y evitar su impacto, a menudo nefasto.

TE PUEDE INTERESAR:  The Hype Machine: Cómo las redes sociales modifican nuestras elecciones, nuestra economía y nuestra salud, y cómo debemos adaptarnos
Taggs: