Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Future Politics: Living Together in a World Transformed by Tech

marzo 24, 2022 biblioteca
Future Politics: Living Together in a World Transformed by Tech

Autor: Jamie Susskind
Editorial: Oxford University Press
Año: 2018

La Política del Futuro se enfrenta a una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo: ¿cómo transformará la tecnología digital la política y la sociedad? El gran debate político del siglo pasado giró en torno a qué parte de nuestra vida colectiva debía determinar el Estado y qué debía dejarse en manos del mercado y la sociedad civil. En el futuro, la cuestión será hasta qué punto nuestras vidas deben ser dirigidas y controladas por poderosos sistemas digitales, y en qué condiciones.

Jamie Susskind sostiene que la rápida e incesante innovación en toda una serie de tecnologías -desde la inteligencia artificial hasta la realidad virtual- transformará nuestra forma de vivir. Al reclamar un cambio fundamental en la manera de concebir la política, describe un mundo en el que ciertas tecnologías y plataformas, y quienes las controlan, llegarán a tener un gran poder sobre nosotros. Algunas recopilarán datos sobre nuestras vidas, haciendo que evitemos conductas percibidas como vergonzosas, pecaminosas o incorrectas. Otras filtrarán nuestra percepción del mundo, eligiendo lo que conocemos, dando forma a lo que pensamos, afectando a cómo nos sentimos y guiando cómo actuamos. Y otras nos obligarán a comportarnos de determinada manera, como los coches autodirigidos que se niegan a conducir por encima del límite de velocidad.

Los que controlan estas tecnologías -generalmente las grandes empresas tecnológicas y el Estado- nos controlarán cada vez más. Establecerán los límites de nuestra libertad, decretando lo que podemos hacer y lo que está prohibido. Sus algoritmos resolverán cuestiones vitales de justicia social, asignando bienes sociales y clasificándonos en jerarquías de estatus y estima. Decidirán el futuro de la democracia, haciendo que florezca o decaiga.

TE PUEDE INTERESAR:  Ideology and the Virtual City – Videogames, Power Fantasies and Neoliberalism

Una obra innovadora de análisis político, Future Politics desafía a los lectores a repensar lo que significa ser libre o igual, lo que significa tener poder o propiedad, lo que significa que un sistema político sea justo o democrático, y propone formas en las que podemos -y debemos- recuperar el control.

Taggs: