Redesigning AI. Work, democracy, and justice in the age of automation
Daron Acemoglu es profesor de Economía Aplicada Charles P. Kindleberger en el MIT e investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Es coautor de Por qué fracasan las naciones y El corredor estrecho.
Una mirada a cómo las nuevas tecnologías pueden ponerse al servicio de la creación de una sociedad más justa.
La Inteligencia Artificial (IA) no va a hacer innecesarios a los humanos. Tampoco creará una superinteligencia a corto plazo. Pero hará enormes avances en las próximas dos décadas, revolucionará la medicina, el entretenimiento y el transporte, transformará los puestos de trabajo y los mercados, y aumentará enormemente la cantidad de información que los gobiernos y las empresas tienen sobre los individuos.
AI for Good comienza con el economista y autor de best-sellers Daron Acemoglu, quien sostiene que hay razones para preocuparse por estos avances. En la actualidad, la investigación sobre la IA presta demasiada atención a los obstáculos tecnológicos que se avecinan, sin prestar suficiente atención a sus efectos perturbadores en el tejido social: desplazar a los trabajadores sin crear nuevas oportunidades para ellos y amenazar con socavar la propia gobernanza democrática.
Pero la dirección del desarrollo de la IA no está predeterminada. Acemoglu defiende su potencial para crear prosperidad compartida y reforzar las libertades democráticas. Pero dirigirla hacia esa tarea requerirá un gran esfuerzo: Requerirá nueva financiación y regulación, nuevas normas y prioridades para los propios desarrolladores, y regulaciones sobre las nuevas tecnologías y sus aplicaciones.
En la intersección de la tecnología y la justicia económica, este libro reúne a expertos -economistas, juristas, responsables políticos y desarrolladores- para debatir estos retos y considerar qué medidas pueden tomar las empresas tecnológicas para garantizar que el avance de la IA no disminuya aún más las perspectivas económicas de los grupos de población más vulnerables.