Fahrenheit 451
Fahrenheit 451 es una distopía sobre los peligros del populismo y el conformismo. En un futuro sombrío y turbador, Montag forma parte de una extraña brigada de bomberos cuya misión no es sofocar incendios, sino producirlos para quemar libros. Y es que en su mundo está prohibido leer, porque lo que se quiere suprimir es la capacidad de pensar.
Fahrenheit 451 es una novela distópica del escritor estadounidense Ray Bradbury, publicada en 1953 y considerada una de sus mejores obras. La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren.
En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivalen a 232,8 ºC y su significado se explica en el subtítulo de la obra: «Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde». El protagonista del relato es un bombero llamado Montag que acaba por cansarse de su papel como censurador de conocimiento, decide renunciar a su trabajo y eventualmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo.
La novela ha sido objeto de interpretaciones que se enfocan en el papel histórico que ha tenido la quema de libros para reprimir ideas disidentes. En una entrevista de radio de 1956, Bradbury afirmó haber escrito Fahrenheit 451 por sus preocupaciones durante la era McCarthy de la amenaza de quema de libros en los Estados Unidos. En años posteriores lo describió como un comentario sobre la forma en que los medios de comunicación de masas reducen el interés por la literatura.
Reseñas
« Fahrenheit 451 es una parábola perfecta.»
Ursula K. Le Guin
«Inmersos como estamos en una nueva ola mediática y tecnológica, es el momento de releer este clásico que plantea cuestiones eternas: ¿quiénes somos y cómo queremos ser?»
Margaret Atwood
«Distopía clásica cuya modernidad no se apaga, Fahrenheit 451 continúa ardiendo a la vez que siendo incombustible».
Rodrigo Fresán
«La fuerza y la potencia de su imaginación original inspiran alegría… Un talento enorme e insólito.»
Christopher Isherwood