Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Self-Improvement: Tecnologías para el alma en la era de la Inteligencia Artificial

agosto 1, 2022 biblioteca
Self-Improvement: Tecnologías para el alma en la era de la Inteligencia Artificial

En Self-Improvement se describe la cultura tóxica de “mejorar hasta la muerte”, impulsada de forma implacable por la IA y el capitalismo de la vigilancia.

Autor: Mark Coeckelbergh
Editorial: Columbia University Press
Año: 2022

Estamos obsesionados con la superación personal; es una industria de mil millones de dólares. Pero las aplicaciones, los talleres, los conferenciantes, los retiros y los trucos de vida no nos han hecho más felices. Obsesionados con la interminable tarea de perfeccionarnos, nos hemos vuelto inquietos, ansiosos y desesperados. Nos estamos mejorando a muerte. La cultura de la superación personal tiene su origen en los clásicos filosóficos, las religiones perfeccionistas y el despiadado capitalismo, pero hoy las nuevas tecnologías dan forma a lo que significa mejorar el yo. La antigua cultura humanista ha dado paso a la inteligencia artificial, las redes sociales y el big data: poderosas herramientas que no sólo nos informan, sino que también nos miden, comparan y quizás nos cambien para siempre.

Este libro muestra cómo la cultura de la superación personal se ha vuelto tan tóxica, y por qué necesitamos tanto un nuevo concepto del yo como una misión de cambio social para escapar de ella. Mark Coeckelbergh se adentra en la historia de las ideas que dieron forma a esta cultura, analiza críticamente el papel de la tecnología y explora sorprendentes caminos para salir de la trampa de la superación personal. La desintoxicación digital ya no es una opción viable y los consejos basados en la sabiduría ancestral suenan a más memes de autoayuda: La única salida es transformar nuestro entorno social y tecnológico. Coeckelbergh aboga por nuevas “tecnologías narrativas” que nos ayuden a contar historias diferentes y mejores sobre nosotros mismos. Sin embargo, advierte, no hay ningún atajo que evite la antigua búsqueda filosófica de conocerse a sí mismo, ni la obligación de cultivar la buena vida y la buena sociedad.

TE PUEDE INTERESAR:  Tecnoceno: Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida

Reseñas

Esta centelleante “guía de anti-autoayuda” es audaz y convincente.

Publishers Weekly

En Superación personal, Mark Coeckelbergh explica por qué la tecnología no puede curar lo que nos aflige el alma. La inteligencia artificial no nos hará mejores seres humanos. Un entorno social opresivo está en la raíz del ansia de superación personal. No debemos trabajar en nosotros mismos, sino en nuestra sociedad. La tecnología puede ayudarnos a mejorarla si nos unimos para realizar cambios sensatos. La superación personal es la guía que necesitamos para escapar del yo tecnologizado.

Andrew Feenberg, autor de Technosystem: La vida social de la razón

Los diagnósticos de Coeckelbergh sobre las extensas fuentes históricas y contemporáneas de una cultura tóxica de “mejorarnos hasta la muerte”, específicamente impulsada de forma implacable por la IA contemporánea y el capitalismo de la vigilancia, fundamentan sus prescripciones para una comprensión alternativa de nosotros mismos y de las posibles vidas buenas como entrelazadas tanto con nuestras tecnologías como con el entorno más amplio. El resultado es un libro de excepcional perspicacia y sabiduría urgentemente necesaria.

Charles Ess, autor de Digital Media Ethics

Self-Improvement conecta los puntos entre las innovaciones en la tecnología de la impresión, el desarrollo del género literario de la ‘confesión’, y la forma en que estas prácticas están siendo actualmente amplificadas por las plataformas de los medios sociales. La habilidad de Coeckelbergh para identificar lo que es realmente interesante y para extraer las conexiones importantes entre estos materiales diferentes (y a menudo aparentemente incompatibles) está en plena vigencia aquí. Atractivo, fácil de seguir y lleno del tipo de ideas que hacen que la lectura de un texto como éste sea tan satisfactoria.

David J. Gunkel, autor de Gaming the System: Deconstructing Video Games, Games Studies, and Virtual Worlds
Taggs: