Carlos Guadián
Your Partner

CluPad

Criptomonedas políticas: el fenómeno de las memecoins de Trump

enero 20, 2025 CluPad
Criptomonedas políticas: el fenómeno de las memecoins de Trump

Las criptomonedas políticas están marcando un antes y un después en el mercado financiero, lideradas por memecoins como $TRUMP y $MELANIA.

El mundo crypto está revolucionado con la llegada de Trump a la Casablanca de nuevo, dadas sus declaraciones durante la campaña, la tendencia alcista de todo el sector es un claro indicador de lo que espera del retorno del «MAGA President».

En el momento de escribir estas líneas, Bitcoin está en uno de sus máximos históricos con más de 104.000 €. Fijaros el crecimiento exponencial que ha tenido desde noviembre.

CluPad es una publicación que cuenta con el respaldo de los lectores. Para recibir nuevos posts y apoyar mi trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.

Suscríbete a CluPad

El momento de las memecoins

Pero más allá de las llamadas AltCoins, el verdadero nicho de especulación con las memecoins.

Una memecoin es un tipo de criptomoneda que se inspira en memes de internet o tendencias virales, generalmente creada como una broma o para entretenimiento, en lugar de tener un propósito técnico sólido o una utilidad práctica específica. Estas monedas suelen ganar popularidad debido al humor, el marketing viral y el respaldo de comunidades en línea, influencers o figuras públicas.

Ejemplos destacados de memecoins incluyen Dogecoin (DOGE), que comenzó como una parodia, pero logró obtener un uso significativo, y otras como Shiba Inu (SHIB). El éxito de estas memecoins se ha visto impulsado en gran medida por el respaldo y la influencia de figuras públicas como Elon Musk, quien ha sido un defensor activo de Dogecoin, utilizándolo incluso como método de pago en productos de Tesla y SpaceX. Su impacto no solo ha elevado la relevancia de Dogecoin, sino que también ha generado un efecto indirecto en el crecimiento de otras memecoins como Shiba Inu, cuyo valor y popularidad han aumentado gracias a la atención mediática y a su asociación con la raza de perro que inspiró a ambas criptomonedas.

Las cryptos de TRUMP

En este contexto de memecoins impulsadas por tendencias virales y figuras públicas, han surgido nuevas criptomonedas como $TRUMP y $MELANIA, que capitalizan la fama, la controversia y el momento asociados a sus nombres. Estas monedas representan una evolución en el fenómeno de las memecoins, combinando el humor y la especulación con el reconocimiento inmediato que generan personajes altamente mediáticos.

Su aparición refleja cómo el mercado continúa explorando la combinación de cultura popular y criptomonedas para atraer la atención de comunidades digitales y especuladores.

Lo que sí que tengo claro es que en primera instancia el factor especulativo es el que impera en el lanzamiento de este tipo de cryptomonedas.

TE PUEDE INTERESAR:  Artivismo. El Poder De Los Lenguajes artísticos para La Comunicación Política y El Activismo

La reciente incursión de la familia Trump en el mercado de las criptomonedas ha generado tanto entusiasmo como escepticismo. Trump, lanzó el token $TRUMP, que alcanzó una capitalización de mercado de $15,000 millones en sus primeras horas.

Criptomonedas políticas: $trump

Sin embargo, tras el lanzamiento del token $MELANIA por parte de la primera dama entrante, Melania Trump, el valor de $TRUMP experimentó una caída del 38%, mientras que $MELANIA alcanzó una capitalización de $6,000 millones en menos de dos horas.

Criptomonedas políticas: $melania

El principal indicador de esta especulación, es la concentración significativa de tokens en manos de entidades afiliadas a la familia Trump y la volatilidad inherente de las memecoins plantean interrogantes sobre la transparencia y la estabilidad del mercado. Fijaros el 80% de los tokens $TRUMP están en manos de CIC Digital, una filial de la Organización Trump, y de una entidad copropiedad de CIC llamada Fight Fight LLC. La preocupación de parte del sector es más que evidente sobre todo por los posibles conflictos de interés, especialmente considerando que el lanzamiento ocurrió pocos días antes de que Trump asuma la presidencia, aunque me parece a mí que a partir de ahora este tipo de conflictos van a ser lo habitual en la Casablanca.

Además, la empresa World Liberty Financial, respaldada por la familia Trump, completó su venta inicial de tokens WLFI, recaudando $300 millones. Debido a la “enorme demanda”, se ha lanzado una venta adicional de tokens a 5 centavos cada uno, con el objetivo de recaudar $250 millones adicionales.

Memecoins como criptomonedas políticas

Más allá de la especulación económica, yo veo estas acciones como una herramienta para generar «sentimiento político» en un sector y en un perfil muy determinado. De momento podemos tomar en consideración que el valor de $TRUMP ha aumentado tras los eventos que favorecen su imagen, como la toma de posesión de hoy. ¿Se convertirán estás memecoins en sistemas de validación política? ¿Veremos pronto nuevas memecoins como $ABASCAL, $FEIJOO o $SANCHEZ?

Desde luego que tenemos que tener en cuenta el factor económico, pero no me extrañaría nada que estas memecoins pudieran llegar a ser nuevos indicadores de popularidad política y con ello de aceptación por parte de los votantes. Veremos como evoluciona el tema.

CluPad es una publicación que cuenta con el respaldo de los lectores. Para recibir nuevos posts y apoyar mi trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.

Suscríbete a CluPad

Taggs:
Escribe un comentario