Inteligencia Artificial y empleo ¿Amenaza u oportunidad?
Inteligencia artificial y empleo es un tema complejo y multifacético. Puede automatizar tareas rutinarias y repetitivas, aumentando la eficiencia y posiblemente desplazando algunos empleos. Sin embargo, también tiene el potencial de crear nuevas oportunidades laborales, especialmente en áreas relacionadas con el desarrollo, mantenimiento y supervisión de sistemas de IA. Además, la IA puede complementar habilidades humanas, mejorar la productividad y fomentar la innovación en diversos sectores. Su efecto neto en el mercado laboral dependerá de la velocidad de adopción, la adaptación de la fuerza laboral y las políticas implementadas para facilitar la transición hacia economías más automatizadas.
CluPad es una publicación que cuenta con el respaldo de los lectores. Para recibir nuevos posts y apoyar mi trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Impacto y estrategias sobre Inteligencia Artificial y empleo
En el paper de Daron Acemoglu, el conocido economista turco del MIT y NBER, es claro: el impacto general de la adopción de robots en el empleo de la industria es negativo.
¿Necesariamente tiene que tener un impacto negativo la introducción de IA en el empleo?
Kai Fu Lee en AI superpowers cuenta que el proceso de incorporar la IA en el mundo laboral será todo un reto, pero que abrirá nuevas oportunidades. En su libro, Tim O’Reilly Economía WTF comenta que no tiene que ser un juego de suma cero y que la clave está en la reconversión. En Homo Deus Yuval Harari es algo más pesimista y describe un escenario en el que los algoritmos empujan a los humanos fuera del mercado laboral. Y Max Tegmark en Vida 3.0 da un cierto margen temporal al asegurar que mientras los costes de implementar la IA sean superiores a los de un salario, no habrá una sustitución masiva del empleo.
En El fin del mundo tal y como lo conocemos de Marta García Aller, vemos que explica que hay que invertir en ciertas habilidades no sustituibles, como la percepción, la creatividad y la inteligencia emocional, para seguir siendo atractivos al mercado laboral ante la llegada de la IA.
En definitiva, una de las conclusiones que debemos extraer de la mayoría de autores es que el futuro está por escribir. No necesariamente debemos quedar relegados a un segundo plano y dejar ser sustituidos por algoritmos.
El futuro del empleo tiene aún muchas puertas por abrir.
Referencias
- Acemoglu, Daron, y Pascual Restrepo. «Robots and Jobs: Evidence from US Labor Markets». journal of political economy.
- García, Jose. 2020. «A mayor automatización, menos empleo: esta es la conclusión de un nuevo estudio basado en 55.400 empresas». Xataka. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/a-mayor-automatizacion-empleo-esta-conclusion-nuevo-estudio-basado-55-400-empresas (7 de marzo de 2024).
- Paniagua, Esther. 2019. «Silicon Valley no va a destruir el empleo, va a generar una nueva clase superprecaria: la tesis de Mary Gray, investigadora de Microsoft». Xataka. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/falacia-destruccion-empleo-investigadora-microsoft-mary-gray-trabajo-no-desaparece-se-precariza (7 de marzo de 2024).