Privacidad y libertad de expresión. Una pareja que van de la mano
Ser paranoico no es suficiente estar a salvo en la era de la vigilancia. En el artículo How we survive the surveillance apocalypse tenemos algunas reflexiones que pueden hacernos pensar precisamente en todo lo que pasa con nuestros datos en un día a día sometido a una continua extracción por parte de empresas tecnológicas. Es un buen punto de partida para reflexionar sobre privacidad y libertad de expresión.
CluPad es una publicación que cuenta con el respaldo de los lectores. Para recibir nuevos posts y apoyar mi trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
En el artículo «Recupera el control de tus datos. No se trata solo de privacidad» hago un repaso del tema que te puede interesar
«Debemos reflexionar sobre el valor que le damos a nuestros datos, a nuestros actos. No es solo nuestra información digital. En estos momentos la extracción de información va mucho más allá»
Y aunque no lo parezca la privacidad y libertad de expresión van de la mano. El artículo «Free Speech Isn’t a Free Pass for Privacy Violations» es parte del proyecto «Free Speech Project». Es un artículo que quiere recalcar que la libertad de expresión no es una patente de corso para saltarse la protección de la privacidad. ¿Por ejemplo, la libertad de prensa debe primar sobre la protección a la privacidad personal?
Un apunte sobre la privacidad de las personas. En China no solo se preocuparon por la contención del coronavirus, también aprovecharon y mejoraron sus sistemas de vigilancia masiva. Una empresa china con su software de reconocimiento facial puede identificar a las personas que llevan máscaras. Tengamos en cuenta que la aplicación de este tipo de medidas pueden ser totalmente justificables en momentos de crisis sanitaria, pero bajo ningún concepto deberían quedarse entre nosotros una vez pasada la situación provocada por la pandemia
Otro apunte, la privacidad y el activismo empiezan a tener peso y pueden ser capaces de hacer que una administración como Toronto se replantee su proyecto de SmartCity, “Quayside“, que quería llevar a cabo con Sidewalk (Google). La polémica sobre la privacidad de Quayside ya se viene arrastrando desde hace unos meses. El proyecto se presentaba como la panacea, pero el hecho de convertir todo un barrio en una «comunidad medible» despertó las alarmas de los vecinos.
Tengamos en cuenta que según Freedom House desde 2000 las restricciones a las libertades públicas han aumentado porque estados de todo tipo están usando las herramientas digitales e innovaciones tecnológicas para neutralizar disidencias y desarticular movilizaciones populares. Por lo que hace a España, según el Global Freedom Status, tenemos un 92/100.
Una buena práctica a tener en cuenta es el buzón anónimo y seguro para alertar contra la corrupción de XNet que ya está en marcha en 9 instituciones.
Sobre este tema, os recomiendo un libro; «See Sooner, Act Faster: How Vigilant Leaders Thrive in an Era of Digital Turbulence», de George S. Day & Paul J. H. Schoemaker. Este libro explica cómo crear y emplear la vigilancia, respetando la privacidad y libertad de expresión para convertirse en un mejor líder.
También os quiero recomendar la iniciativa que Reporteros sin fronteras y Minecraft han creado «The Uncensored Library». Una biblioteca virtual donde se han guardado artículos de periodistas censurados en Rusia, Arabia Saudita o Vietnam, entre otros países.