Elogio de la duda. Todo lo que es, podría ser de otra manera
Fue Bertrand Russell quien dijo que la filosofía es siempre un ejercicio de escepticismo. Aprender a dudar implica distanciarse de lo dado y poner en cuestión los tópicos y los prejuicios, cuestionar lo incuestionable. No para rechazarlo sin más, sino para examinarlo, analizarlo, razonarlo y, por fin, decidir.
Elogio de la duda recorre las vicisitudes de la duda a lo largo y ancho de la historia del pensamiento ―desde sus páginas nos hablarán Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hume, Montaigne, Nietzsche, Wittgenstein, Russell, Rawls y un largo etcétera de hombres que decidieron dudar― y lo hace de manera asequible a un público amplio, sin renuncia alguna al rigor y la profundidad de quien ha ejercido la docencia universitaria durante 30 años.
Fragmentos
«Anteponer la duda a la reacción visceral. Es lo que trato de defender en este libro: la actitud dubitativa, no como parálisis de la acción, sino como ejercicio de reflexión, de ponderar pros y contras…».
«Lo que mantiene viva y despierta a la filosofía es precisamente la capacidad de dudar, de no dar por definitiva ninguna respuesta».
«Dudar, en la línea de Montaigne, es dar un paso atrás, distanciarse de uno mismo, no ceder a la espontaneidad del primer impulso. Es una actitud reflexiva y prudente […] la regla del intelecto que busca la respuesta más justa en cada caso».
«La filosofía, el conocimiento, procede de personas que se equivocan. La sabiduría consiste en dudar de lo que uno cree saber».
Referencias
«Lo he leído de un tirón. Victoria Camps es una gran pensadora que sabe pegarse al terreno sin perder la perspectiva. Única». Javier Solana
«Elogio de la duda ofrece reflexiones que son permanentes, pero que Camps aterriza con gran habilidad argumental en los problemas inmediatos de nuestros días. No hay un tema que, desde lejos y con serenidad, no aborde este texto que es tanto más valioso por su ausencia de pretenciosidad. Camps […] se adentra en asuntos palpitantes: el fanatismo, el populismo, los determinismos identitarios, la moderación y la búsqueda de la verdad. Ha escrito más […] un libro de autoayuda que académico. Es muy de agradecer». José Antonio Zarzalejos, La Vanguardia
«Me encanta el libro Elogio de la duda de Arpa Editores. Recomendable para tantos». Miquel Iceta
«Un ensayo imprescindible para estos tiempos veloces en los que la reflexión es un lujo que tantos no consiguen permitirse». Marta Robles, La Razón
Aquí tenéis una pequeña reseña en Twitter, seguid el hilo ?
?