Gestiona tu identidad con ‘blockchain’
Esta tecnología que permite demostrar quiénes somos de forma rápida y segura cambiará la relación con las administraciones
CluPad es una publicación que cuenta con el respaldo de los lectores. Para recibir nuevos posts y apoyar mi trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
El ‘blockchain’ es una tecnología que ha llegado para cambiar internet tal y como lo conocemos. Básicamente, es un libro de registro descentralizado en el que cada entrada aceptada tiene una marca temporal que hace que no se pueda modificar.
Es la tecnología que da soporte a Bitcoin, por mencionar algo conocido por todos, pero también es lo que está empezando a dar soporte a los llamados contratos inteligentes (acuerdos entre partes autoejecutables), transacciones bancarias, registros médicos, etcétera.
Uno de los ámbitos en los que tendrá impacto es en la gestión de la identidad. Prueba de ello es el trabajo que entidades como el Ayuntamiento de Barcelona o entidades bancarias, al crear la red Lyra, ya están haciendo en este sentido. Lo que es indudable es que poder gestionar nuestra identidad de una manera fácil y sencilla con este tipo de tecnología detrás va a ser en breve una realidad.
Ventajas
El registro en una ‘blockchain’ de nuestra identidad nos ofrecerá múltiples ventajas. El hecho de no tener que aportar documentación para probar nuestra identidad, y poder hacerlo de manera segura, activará no solo servicios como el ‘e-commerce’, sino también las relaciones que tengamos con nuestras administraciones.
En estos momentos ya contamos con algunas aplicaciones que nos ofrecen gestionar nuestra identidad en base a ‘blockchain’. Uport, Civic, Hypr o ShoCard funcionan de manera similar, con base en un registro en ‘blockchain’, para que (ante la petición de una autoridad o servicio de una prueba de identidad) demostrar quienes somos sea algo fácil, rápido y universal.
Este tipo de aplicaciones acaba con el riesgo que hasta ahora existía con otras aplicaciones al eliminar la gestión centralizada de todos nuestros datos. Es decir, con aplicaciones basadas en ‘blockchain’ no cedemos nuestros datos a ninguna entidad, hay una desintermediación total mediante el registro de los mismos en ‘blockchain’. Cabe destacar que la encriptación de clave pública de esta tecnología permite precisamente mantener a salvo nuestra información sin problemas.