Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

10 libros que me han interesado… y que te recomiendo

10 libros que me han interesado… y que te recomiendo

Desde hace unos años los títulos sobre tecnología y política han proliferado. He seleccionado 10 libros que deberías leer para tener puntos de vista y perspectivas sobre temas tan de actualidad como la Inteligencia Artificial y las FakeNews o hacia dónde nos encaminamos como sociedad. Espero que sean de tu interés.

Suscríbete a CluPad

#FakeYou

Autora: Simona Levi

Las fake news no son un fenómeno nuevo: los gobiernos, los partidos políticos, los medios de comunicación y las grandes corporaciones —o los monopolios de información equivalentes en cada época— han hecho siempre un uso interesado de ellas. ¿No es sospechoso, pues, que las políticas y las reformas normativas que se están proponiendo para combatirlas criminalicen las nuevas tecnologías y, en cambio, no hagan lo mismo con quienes se han dedicado a producir noticias falsas desde siempre? ¿Por qué en lugar de cortar el problema de raíz pretenden imponer a los ciudadanos recortes de la libertad de expresión e información?

#FakeYou expone investigaciones que desmontan los mitos en los que se respalda la ola de legislaciones liberticidas que sufrimos en la actualidad. Este libro se plantea como una herramienta de defensa contra los recortes de las libertades fundamentales y un arma contra las nuevas formas de manipulación, mentira y falsificación.

Un proyecto dirigido por Simona Levi, que ha contado con la colaboración de Xnet y Robert Guixaró, además de Max Carbonell, Gemma Palau, Elizabeth Bodi y Gemma García, Guillem Martínez, Lorin Decarli y Tatiana Bazzichelli, Emanuele Cozzo y Luce Prignano, e incorpora material ilustrativo cedido por Mariluz Congosto.

«Lo que se necesita para luchar contras las fake news es más y mejor democracia y menos tecnofobia y criminalización de las libertades; más rendición de cuentas y verificación y menos impunidad, paternalismo desinformado y monopolio de los medios y los recursos informativos».

El enemigo conoce el sistema

Autora: Marta Peirano

La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas. Es un lenguaje y una burocracia de protocolos que hacen que las máquinas hablen, normas de circulación que conducen el tráfico, microdecisiones que definen su eficiencia. Si la consideramos un único proyecto llamado internet, podemos decir que es la infraestructura más grande jamás construida, y el sistema que define todos los aspectos de nuestra sociedad. Y sin embargo es secreta. Su tecnología está oculta, enterrada, sumergida o camuflada; sus algoritmos son opacos; sus microdecisiones son irrastreables. Los centros de datos que almacenan y procesan la información están ocultos y protegidos por armas, criptografía, propiedad intelectual y alambre de espino. La infraestructura crítica de nuestro tiempo está fuera de nuestra vista. No podemos comprender la lógica, la intención y el objetivo de lo que no vemos. Todas las conversaciones que tenemos sobre esa infraestructura son en realidad conversaciones sobre su interfaz, un conjunto de metáforas que se interpone entre nosotros y el sistema. Un lenguaje diseñado, no para facilitar nuestra comprensión de esa infraestructura, sino para ofuscarla. El enemigo conoce el sistema pero nosotros no.

Este libro te ayudará a conocerlo, y a comprender por qué la herramienta más democratizadora de la historia se ha convertido en una máquina de vigilancia y manipulación de masas al servicio de regímenes autoritarios. Solo así podremos convertirla en lo que más falta nos hace: una herramienta para gestionar la crisis que se avecina de la manera más humana posible. No tenemos un segundo que perder. 

Inteligencia artificial y Administración pública: Robots y humanos compartiendo el servicio público

Autor: Carles Ramió

Las potencialidades transformadoras de la inteligencia artificial y de la robótica son enormes. También tendrán su impacto en las administraciones públicas. Este libro no versa sobre la tecnología, sino sobre cómo esta puede transformar la Administración pública, por lo que se trata de determinar qué problemas y oportunidades surgirán de la implantación de estas innovaciones en el sector público. Acometer estos cambios requiere de una actitud que ayude a superar las resistencias políticas, sindicales y corporativas y que apueste de manera decidida por la inteligencia institucional y por la robotización.

Como sostiene Carles Ramió, estos procesos no tienen por qué considerarse una amenaza institucional, sino una gran oportunidad para implantar un nuevo modelo conceptual que ayude a erradicar el clientelismo y la corrupción, a mejorar la seguridad jurídica y el trato equitativo, a promover una mayor transparencia e inteligencia institucional y, finalmente, a prestar más y mejores servicios públicos.

Su propósito es plantear un debate que pueda ejercer la función de catalizador en los temas que se consideran más relevantes y que, en último término, no sea solo tecnológico, sino fundamentalmente político e institucional.

Ciberleviatán: el colapso de la democracia liberal frente a la revolución digital

Autor: José María Lassalle

Incapaz de gestionar la complejidad del saber en el siglo XXI, la institucionalidad liberal ha sido arrollada por una poderosa alianza entre los datos y los algoritmos, nuevos soberanos del planeta inmunes a la regulación legal y democrática.

La realidad virtual toma fuerza; los cuerpos y la sensibilidad se retiran. También en política. La idea ilustrada que sustentaba la democracia—un ciudadano mayor de edad capaz de tomar decisiones por sí mismo—es sustituida por un nuevo paradigma de libertad asistida. Una dictadura digital se proyecta en el horizonte; un Ciberleviatán venido para instaurar un tecnopoder de grandes corporaciones. Estados Unidos y China ya libran una tercera guerra mundial alrededor de la inteligencia artificial, la robótica y el resto de tecnologías exponenciales.

La única alternativa al Ciberleviatán es una sublevación liberal que promulgue un pacto entre la técnica y el hombre. Un acuerdo que subordine la tecnología a un nuevo humanismo basado en derechos digitales y propiedad sobre los datos y en una república digital global capaz de controlar la voluntad de poder de la técnica. Y solo Europa—en complicidad con otros actores capaces de pensar la tecnología desde la humanidad—podrá liderar este cambio. 

Vida 3.0. Ser humano en la era de la Inteligencia Artificial

Autor: Max Tegmark

¿Cómo afectará la inteligencia artificial al crimen, a la guerra, a la justicia, al trabajo, a la sociedad y al sentido de nuestras vidas?

Bienvenidos a la conversación más importante de nuestro tiempo.

¿Cómo afectará la inteligencia artificial al crimen, a la guerra, a la justicia, al trabajo, a la sociedad y al sentido de nuestras vidas? ¿Es posible que las máquinas nos dejen fuera de juego, remplazando a los humanos en el mercado laboral e incluso en otros ámbitos? ¿La inteligencia artificial proveerá mejoras sin precedente a nuestras vidas o nos dará más poder del que podemos manejar?

Muchas de las cuestiones más fundamentales de la actualidad están íntimamente relacionadas con el aumento de la inteligencia artificial.

Max Tegmark no se asusta ante la gama completa de puntos de vista o ante los temas más controvertidos, desde la superinteligencia hasta el significado, la conciencia y los límites físicos últimos de la vida en el cosmos. En Vida 3.0, clarifica los conceptos clave necesarios para hablar de inteligencia artificial al tiempo que ayuda a entender la importancia de las cuestiones clave, aquellas que la humanidad tendrá que abordar en las próximas décadas.

AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order

Autor: Kai-Fu Lee

TE PUEDE INTERESAR:  Mis 14 libros del 2023. Un Viaje por la Tecnología, Política y Ética

El Dr. Kai-Fu Lee -uno de los expertos más respetados del mundo en IA y China- revela que China ha alcanzado repentinamente a Estados Unidos a un ritmo asombrosamente rápido e inesperado.

Kai-fu Lee argumenta con fuerza que debido a estos desarrollos sin precedentes en IA, los cambios se producirán mucho antes de lo que esperábamos. De hecho, a medida que la competición en IA entre Estados Unidos y China comienza a calentarse, Lee insta a ambos países a aceptar y asumir las grandes responsabilidades que conlleva un poder tecnológico significativo.

La mayoría de los expertos ya dicen que la IA tendrá un impacto devastador en los trabajos de los obreros. Pero Lee predice que la IA china y americana también tendrá un fuerte impacto en los trabajos de cuello blanco. ¿Es el ingreso básico universal la solución? En opinión de Lee, probablemente no. Pero él proporciona una clara descripción de los empleos que se verán afectados y en qué momento, qué empleos pueden mejorarse con la IA y, lo más importante, cómo podemos proporcionar soluciones a algunos de los cambios más profundos de la historia de la humanidad que se producirán próximamente.

El fin del mundo tal y como lo conocemos: Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida

Autora: Marta García Aller

Igual que en el siglo XX desaparecieron imperios que parecían eternos, preceptos morales que habían durado mil años y dogmas científicos que resultaron falsos, en el XXI vamos a decir adiós a muchas de esas tecnologías, costumbres e ideas que nos rodean desde que nacimos. Y la misma suerte que corrieron los videoclubs, el fax y la URSS, la vivirán en breve muchas de las profesiones y los aparatos que nos rodean, como los volantes y el mando a distancia.

¿Cuánto de lo que vemos se desvanecerá? Se avecina el fin de los idiomas y de las cajas registradoras. Y a medida que vamos olvidando cómo era el mundo antes de Google, desaparece la noción de privacidad, la costumbre de conversar y hasta el reloj biológico. Sin olvidar el más ambicioso de todos los avances que la ciencia espera lograr este siglo: el fin del envejecimiento.

En sintonía con los grandes reporteros y narradores de la actualidad, Marta García Aller nos sumerge en la transformación digital que vivimos y en los cambios culturales, tecnológicos y económicos que nos esperan en el siglo XXI. Lo hace charlando con expertos de prestigio mundial, pero también con ciudadanos de a pie, como el dependiente de la tienda que no teme la robotización; el alto directivo del motor que sueña con jubilarse antes de que los coches sean autónomos y el encargado de cuidar un viejo almacén de cabinas telefónicas.

La economía WTF: El futuro que nos espera y por qué depende de nosotros

Autor: Tim O’Reilly

Lo vemos a diario, el mundo se está transformando a una velocidad fascinante, las nuevas tecnologías están cambiando el modo de trabajar, los negocios y la economía. Todo el mundo busca nuevos modelos de negocios, ninguna empresa en inmune a la disrupción. ¿Qué ocurrirá en el futuro cuando el trabajo sea realizado por máquinas inteligentes en vez de por personas? ¿Cuáles son los retos laborales a los que nos enfrentamos con la nueva economía bajo demanda? Uber y Airbnb no son más que algunos ejemplos de la creciente búsqueda por parte de los clientes de servicios a la carta. ¿Cómo se transformará la naturaleza del trabajo una vez sea dirigido por algoritmos, big data y robots? Todo lo que pueda ser digitalizado o automatizado, lo será. ¿Cómo afectará todo esto a nuestro modelo educativo? Las nuevas exigencias implicarán mayor atención a la tecnología y a la ciencia, pero también a la creatividad.

Estas son algunas de las cuestiones que plantea O’Reilly en su interesante y novedoso libro. Hemos de prepararnos para este desafío, hemos de adaptarnos a los cambios fundamentales en nuestra manera de organizarnos y hemos de desarrollar nuevas modalidades de trabajo. Y ahora es el momento, porque las grandes transformaciones están todavía por llegar.

Mundo Orwell: Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado

Autor: Ángel Gómez de Ágreda

En el 70.º aniversario de la publicación por George Orwell de 1984, el clásico de las distopías que se planteaba como una crítica política, apenas disimulada, de los totalitarismos ya existentes trasladados a un lúgubre futuro, Mundo Orwell recupera, desde el ensayo, parte del espíritu de la obra y se propone servir de aviso a navegantes –de la red y de la vida cotidiana– frente a los desafíos de un nuevo mundo. Un mundo definido por la aceleración de los cambios tecnológicos que se nos imponen en todos los ámbitos de la vida cotidiana a una velocidad desenfrenada, determinando nuestra manera de relacionarnos, de trabajar y hasta de pensar. Un mundo que implica, además, peligros sustanciales para los valores, identidades y concepciones que nos han acompañado, al menos, desde la Ilustración. Algunos de esos peligros son inimaginables; otros, previsibles, y aun otros suponen ya una amenaza palpable para nuestra seguridad y nuestra libertad.

Ángel Gómez de Ágreda asume en esta obra la tarea de revisar, con información, ejemplos y una amenidad digna de encomio, el estado de la cuestión: la manipulación informativa, la ocultación de la verdad, el final del trabajo tal como lo conocíamos hasta ahora, el cuestionamiento de valores como la privacidad, los riesgos para las libertades individuales y colectivas. Producen escalofríos muchos de los sucesos y casos que recoge el autor, que retrata una realidad a menudo espeluznante, una guerra de todos contra todos. Y sin embargo…

Y sin embargo, no se trata en estas páginas de argumentar las bondades o perjuicios de la tecnología –de poco sirve ser tecnófobo o tecnófilo; el futuro, querámoslo o no, ya está aquí, para mal… o para bien–. Lo que hace el autor es recalcar la necesidad de desarrollar las herramientas intelectuales necesarias para sobrevivir a la nueva realidad y, de ser posible, para sacarle el mayor partido. Es poco menos que un imperativo moral asumir la responsabilidad de construir un mundo mejor, habitable, so pena de acabar en un Mundo Orwell.

The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power

Autora: Shoshana Zuboff

Shoshana Zuboff ofrece una sorprendente visión del fenómeno que ha denominado capitalismo de vigilancia. Lo que está en juego no podría ser más importante: una arquitectura global de modificación del comportamiento amenaza a la naturaleza humana en el siglo XXI de la misma manera que el capitalismo industrial desfiguró el mundo natural en el siglo XX.

Zuboff muestra las consecuencias que el capitalismo de vigilancia provoca en todos los sectores económicos desde Silicon Valley. Se acumulan enormes riquezas y poder en los ominosos nuevos “mercados de futuros conductuales”, en los que se compran y venden predicciones sobre nuestro comportamiento, y la producción de bienes y servicios se subordina a un nuevo “medio de modificación del comportamiento”.

La amenaza ha pasado de un estado totalitario de Gran Hermano a una arquitectura digital omnipresente: un “Gran Otro” que opera en interés del capital de vigilancia. He aquí el crisol de una forma de poder sin precedentes marcada por concentraciones extremas de conocimiento y libre de supervisión democrática. El exhaustivo y conmovedor análisis de Zuboff pone al descubierto las amenazas a la sociedad del siglo XXI: una “colmena” controlada de conexión total que seduce con promesas de certeza total para obtener el máximo beneficio, a expensas de la democracia, la libertad y nuestro futuro humano.

Con poca resistencia de la ley o de la sociedad, el capitalismo de vigilancia está a punto de dominar el orden social y de moldear el futuro digital, si lo permitimos.

Taggs: