Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Mis 14 libros del 2023. Un Viaje por la Tecnología, Política y Ética

diciembre 20, 2023 CluPad

Se acerca fin de año y llega el momento de los resúmenes, balances y demás actos de autoconocimiento que solemos hacer. Creo que los libros (y lo que no son libros) que leemos son un elemento importante a tener en cuenta, que nos definen y nos conforman en cuanto a como somos y a cómo queremos ser.

Suscríbete a CluPad

Durante este 2023 han pasado bastantes libros por mis manos, pero os voy a recomendar los 14 que más interés me han generado. Por si tenéis un momento de lectura durante este período vacacional.

Es una selección de lecturas que me han interesado y creo que a ti también podrían hacerlo. Estos libros abarcan desde la ética en la política hasta el papel de la tecnología en nuestras vidas. Cada uno ofrece una perspectiva única sobre temas como la inteligencia artificial, la moralidad en el gobierno, y hasta cómo la historia y la tecnología se entrelazan. Son lecturas que te harán pensar y ver el mundo de otra manera. Espero que encuentres en ellos tanto para reflexionar como para disfrutar.

Política y moral (Politics and Morality)

Política y moral es un libro que contribuye al debate público sobre moralidad y política. ¿Es la moral política permisiva con el engaño, la manipulación y la violencia? ¿Hay lugar para la moralidad en las relaciones internacionales? ¿Debe utilizarse la tortura en la «guerra contra el terrorismo»? ¿Es el patriotismo una virtud? Creo que es una lectura con total actualidad viendo como está el panorama internacional.

¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?

¿Quién no ha visto Blade Runner? Si tenéis un buen recuerdo de ella y no habéis leído la novela, «¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?» de Philip K. Dick os la recomiendo. Explora temas como la identidad, la empatía, la naturaleza de la realidad y las implicaciones éticas de la tecnología. Plantea preguntas profundas acerca del significado de ser humano y si la capacidad de sentir y empatizar es exclusiva de los seres vivos.

Networks and the Spread of Ideas in the Past

La transmisión de las ideas es algo que siempre me ha interesado, que combinado con el análisis de redes y la história puede ofrecer claves interesantes a tener en cuenta. Saber como es posible que determinadas ideologías o pensamientos van de una persona a otra puede darnos luz a muchas preguntas abiertas hoy en día.

Este libro, «Networks and the Spread of Ideas in the Past: Strong Ties, Innovation and Knowledge Exchange», escrito por la arqueóloga Anna Collar, nos muestra el papel crucial de los lazos sociales fuertes en la difusión de nuevas ideas en diversas épocas históricas. Descubre cómo las redes sociales han influido en el intercambio de información compleja y enriquece tu comprensión de la arqueología y la historia.

Traffic: Genius, rivalry and delusion in the billion-dolar race to go viral

«Traffic» de Ben Smith nos lleva a explorar los orígenes de la Era de la Desinformación y las fuerzas oscuras que tomaron el control de Internet y la sociedad estadounidense. A través de las historias de Jonah Peretti, Nick Denton y otros protagonistas de los medios online, Smith nos adentra en un viaje intrigante y esclarecedor que por extensión podemos llevar a nuestro propio territorio.

I, Human: AI, Automation, and the Quest to Reclaim What Makes Us Unique

En «I, Human», el psicólogo Tomas Chamorro-Premuzic nos invita a explorar el impacto de la inteligencia artificial en nuestras vidas y a reflexionar sobre cómo podemos mantener nuestra humanidad en un mundo cada vez más dominado por esta tecnología. Con una visión que atrapa, Chamorro-Premuzic nos muestra tanto las oportunidades como los desafíos que enfrentamos, alentándonos a tomar decisiones conscientes para aprovechar al máximo la IA y preservar lo que nos hace verdaderamente humanos.

This is Technology Ethics

En la era de la tecnología, donde la innovación avanza a pasos agigantados, surge la necesidad imperante de explorar las implicaciones éticas que acompañan a estos avances. Es en este contexto que se presenta ‘This is Technology Ethics’, un libro que nos invita a adentrarnos en el estudio filosófico de los dilemas éticos que la tecnología plantea. Unos dilemas que con la llegada de la IA generativa se han hecho más visibles que nunca.

La inteligencia artificial en la gestión pública

El libro «La Inteligencia Artificial en la Gestión Pública». Escrito por Óscar Cortés, para profesionales del sector público, brinda una visión completa y actualizada sobre cómo la IA está transformando y optimizando diversos sectores de la administración pública. Desde conceptos fundamentales hasta implicaciones éticas y estrategias de implementación, este libro proporciona las herramientas necesarias para comprender, aprovechar y regular de manera efectiva la IA en lo público.

Como complemento al libro, os sugiero también una conversación muy interesante que tuve con Óscar Cortés acerca de la influencia creciente de la inteligencia artificial en la administración pública, teniendo como base la publicación de su libro «La inteligencia artificial en el Sector Público». En ella abordamos desde cuestiones éticas hasta retos técnicos, discutimos cómo la IA puede cambiar de manera irrevocable nuestra relación con las instituciones gubernamentales.

Cómo mentir con estadísticas

En «Cómo mentir con estadísticas», Darrell Huff nos sumerge en el intrigante mundo de la manipulación de datos y gráficos. Con ejemplos ilustrativos, el libro nos enseña a ser críticos ante las cifras que nos rodean y a tomar decisiones informadas en un mundo dominado por la información estadística. Un libro de datos, para saber como nos pueden metir con ellos.

Visual Thinking Works – Como lograr lo que te propongas con dibujos

Con «Visual Thinking Works» de Rafa Vivas descubre cómo el poder visual transforma la forma en que comprendemos y comunicamos, potenciando la creatividad e innovación en proyectos y equipos. Aquí sobran las palabras.

El enigma de Fermat

En «El enigma de Fermat», Simon Singh nos guía en un viaje a través de la historia de las matemáticas, desvelando los misterios detrás del célebre Último Teorema de Fermat y la búsqueda de su solución que ha intrigado a mentes brillantes durante siglos. Aunque no os gusten las matemáticas, vale la pena leerlo.

The Digital Republic: On freedom and democracy in the 21th Century

El mundo de la gobernanza digital y los interrogantes fundamentales de nuestro tiempo se analizan en ‘The Digital Republic’, la obra de Jamie Susskind que examina cómo preservar la libertad y la democracia en un entorno dominado por poderosas tecnologías digitales. Saber lo que ocurre y como ocurre, nos hará más conscientes de lo que nos rodea.

Digital Habitus, a critique of the imaginaries of artificial intelligence

En «Digital Habitus,» se explora cómo las tecnologías digitales y los imaginarios nos moldean. Tres tesis clave nos revelan cómo la IA y el big data, influyen en nuestra subjetividad. Nos hace ver la importancia de nuestras expectativas y creencias en su efectividad. El autor une hábito y condiciones simbólicas para ofrecer una visión única en la filosofía de la tecnología.

Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo y tener éxito en la era de los datos

En un mundo que se mueve al ritmo frenético de la información, encuentro una guía que invita a explorar los entresijos de la verdad detrás de los datos. «Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo y tener éxito en la era de los datos», escrito por el periodista de datos Kiko Llaneras, se convierte en un faro de claridad en medio del mar de información confusa. En las páginas de este libro, nos embarcamos en un emocionante viaje hacia el mundo de los números, donde cada cifra es un destello de conocimiento y cada análisis nos desafía a ver más allá de las apariencias. Acompañados por el ingenio y la experiencia de Llaneras, nos aventuramos a descubrir cómo los datos pueden transformarse en el aliado más confiable en nuestra búsqueda de decisiones más informadas y perspicaces.

The Coming Wave: Technology, Power and the Twenty-First Century’s Greatest Dilemma

En «The Coming Wave», Mustafa Suleyman, cofundador de la innovadora empresa de inteligencia artificial DeepMind, nos presenta una visión alarmante pero necesaria del futuro que nos espera. Con un tono urgente y revelador, Suleyman nos advierte sobre los riesgos sin precedentes que una serie de tecnologías en rápido desarrollo representan para el orden global.

Taggs: