Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

20 podcasts imprescindibles para el fin de semana

abril 10, 2024 CluPad
20 podcasts imprescindibles para el fin de semana

Desde hace bastante tiempo soy un asiduo a escuchar podcast. Aprovecho ciertas actividades para escuchar mis programas favoritos. En estos momentos tengo un total de 97 podcasts suscritos, aunque no todos siguen activos. Os recomiendo 20 podcasts sobre política, historia, tecnología, música y algo más que para mí se han vuelto imprescindibles.

Suscríbete a CluPad

Creo que es un formato estupendo para poder escuchar lo que quieras cuando quieras. Durante mucho tiempo me han acompañado en mis traslados diarios a Barcelona, en mis ratos de ejercicio, incluso haciendo tareas en casa. Música, tecnología, historia, política son algunos de los temas que llenan mi aplicación de podcasts.

Lo mejor que tienen es que puedes abrir puertas a la curiosidad como han hecho este pasado 2020 muchas personas.

«El II Informe sobre voz y audio en España elaborado por las consultoras Prodigioso Volcán y SEIM, presentado este miércoles, confirma que en 2020 los españoles han escuchado más podcasts que en años anteriores y que lo han hecho en otros momentos y lugares distintos a los que solían hacerlo. El confinamiento alteró las rutinas y llevó a muchos españoles a acercarse a este formato de audio, como ya puso de relieve un estudio de Spotify presentado en octubre de 2020 que aseguraba que el 38% de los oyentes de podcast españoles empezaron a escucharlos durante el confinamiento.»

El año de esplendor del podcast español

No quiero dejar pasar la oportunidad para recomendaros 4C, el podcast sobre cultura digital y comunicación para saciar tu sed de conocimiento. Un podcast que hacemos Cristina Juesas y un servidor.

4C el podcast
4C el podcast

A continuación os ofrezco una selección de 20 podcasts sobre política, historia, tecnología, música y algo más que para mí se han vuelto imprescindibles.

Podcasts sobre política

  • Comunicación y política es el podcast de ACOP conducido por Paco Seoane. Actualizan una vez al mes aproximadamente, pero si os interesa la política cada capítulo será un input a tener en cuenta.

  • La Wikly de Emilio Domenech. Soy un gran fan de lo que hace @nanisimo y en este podcast, que es el complemento de audio a su newsletter, hace un resumen de la actualidad estadounidense desde tres puntos; Washington DC, Hollywood y Silicon Valley.

  • Los Hilos de Washington con Dori Toribio que cuenta desde la capital de los Estados Unidos la actualidad de la Casa Blanca en unos minutos.

  • Tecnopolítica de Antoni Gutiérrez-Rubí hace breves recorridos e interesantes reflexiones sobre temas relacionados con la tecnología y la política.

  • Esto también es política con Mario Girón y Miguel Rodríguez. Analizan los asuntos de más actualidad desde la objetividad e intentando comprender el por qué de las cosas, alejándose de los tecnicismos.

Podcasts sobre historia

  • La linterna de Diógenes es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo. Para ello se realizan entrevistas a académicos, historiadores y diferentes expertos en los temas tratados.

  • SER Historia con Nacho Ares y su Cronovisor es uno de mis preferidos. Un podcast semanal dedicado a analizar y relatar algunos acontecimientos destacados de la historia universal.

  • Documentos RNE ofrece un espacio dedicado a profundizar en personalidades y acontecimientos destacados de la historia reciente.

  • Cualquier tiempo pasado fue anterior con Nieves Concostrina. Me he vuelto un adicto a su podcast y su manera de explicar la historia. Anécdotas que no sueles leer en los libros de historia.

TE PUEDE INTERESAR:  #5 4C - Caso Rubiales: Reflexiones Éticas sobre Dinero, Deporte y Machismo en la Sociedad Actual

Podcasts sobre tecnología

  • Solaris son ensayos sonoros para ser más contemporáneos. Preguntas y respuestas para pensar y aprender juntos. Jorge Carrión, escritor, y corresponsal en el presente nos ayuda a comprender estos nuevos tiempos que vivimos: algorítmicos, cuánticos, acelerados, de inteligencia artificial, con su propia lógica, con su propia locura.

  • Mossega la poma es un podcast en catalán sobre tecnología. Tomás Manzanares, Marc Alier y todos los que los acompañan realizan una tertulia que analiza el impacto que tiene la tecnología sobre la sociedad de una manera distendida.

  • MIXX.IO de Álex Barredo es un imprescindible en mi día a día. Hace un repaso más que interesante sobre la actualidad tecnológica en un breve podcast de unos 15 minutos de duración.

  • L@ Net de Albert Cuesta es también otro imprescindible diario. Con una duración entre 3 y 5 minutos cada día toca el tema más interesante de la jornada en cuanto a tecnología.

  • Despeja la X es un podcast semanal que se centra en el tema más importante de los territorios editoriales de Xataka.

  • Cabalga el cometa dirigido por Marc Alier hace un recorrido más que interesante por temas relacionados con la tecnología y la sociedad. Normalmente cuenta con un invitado relacionado con el tema a tratar.

Podcasts sobre música y algo más

  • Pista de fusta con Miqui Puig. Cada día ofrece una hora de música de baile. Ideal para ir a correr un rato.

  • El hexágono es un programa de música en francés. Por cierto, el título del programa hace referencia a esa denominación con que es conocido el país vecino por su forma cuasi hexagonal.

  • El celobert con LLuís Gavaldà hace otro recorrido diario por la música con un hilo argumental que une todos los temas que comparte. Ideal para conocer un poco más la música y el porqué de muchas canciones.

  • Todopoderosos es un podcast sobre cine, libros, cómics con Arturo González-Campos, Rodrigo Cortés, Javier Cansado y Juan Gómez Jurado.

  • Aquí hay dragones con los mismos protagonistas que Todopoderosos buscan el libro que no sabías que te gustaba, la película que deseas ver con ojos nuevos, el plato que querías inventar, el viaje que puedes hacer y puedes imaginar, el gadget que ibas a probar, el pasaje histórico que, por ti, vuelve a pasar, la canción que merece la pena escuchar…

¿Dónde escuchar estos podcasts?

La verdad es que hay múltiples opciones. Desde las aplicaciones propias de algunos de ellos como Cuonda o Podium Podcast, a las más generalistas como apple podcast o Spotify. El problema es que tenerlos todos en un único sitio se hace complicado si no se utiliza una aplicación específica para ello.

Os quiero recomendar la que utilizo desde hace tiempo. Es una app para Android y funciona a modo de lector de feeds. Es decir, le podéis incorporar los RSS de los podcasts que más os interesen.

La aplicación es Podcast Addict. Es muy fácil de configurar y con su buscador normalmente vais a poder encontrar el programa que os interese, y si no, siempre tenéis la opción de buscar el RSS e incorporarlo manualmente.

¿Y los podcasts que os recomiendo? ¿Hay alguna manera de suscribirse de una manera fácil y rápida?

Pues sí, he preparado un archivo OPML para que lo importéis a la aplicación que queráis y de una sola vez podáis suscribiros a los podcasts que os he recomendado.

En PodcastAddict solo tenéis que hacer clic en añadir y a continuación en “import”, aparecerá un explorador de archivos, buscar el archivo en la carpeta que hayáis guardado el OPML y listo.

Para pasarlo al teléfono os recomiendo que os lo enviéis como adjunto por mail y de ahí guardarlo en descargas.

Selección Podcasts

Taggs:
Escribe un comentario