Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

No mires una encuesta, saca la media de todas

febrero 8, 2021 CluPad, ComPol, Utilidades
No mires una encuesta, saca la media de todas

Hoy es el último día para publicar encuestas relativas a la campaña de Cataluña el 14F (el próximo fin de semana). Las encuestas y sondeos facilitan el seguimiento de la campaña, sobre todo si somos capaces de poder dar un poco de perspectiva a todas las que se hacen.

Un método interesante para poder tener esa perspectiva es sacar la media de todos los sondeos. De esta manera se compensan los que pueden tener más sesgo hacia un lado u otro.

Suscríbete a CluPad

A continuación tenéis la gráfica de las encuestas publicadas desde el 1 de enero de las siguientes empresas: CEO, CIS, FEEDBACK, GAD3, GESOP, NC REPORT, OPINÒMETRE, SIGMA DOS y SOCIOMÉTRIC.

La línea de puntos une los diferentes valores que se le han ido otorgando a cada uno de los partidos por parte de los diferentes sondeos y la línea sólida es la línea de tendencia generada con la media de los últimos 3 datos anteriores.

Como puedes ver a fecha de hoy el reparto de votos en % emitido quedaría de la siguiente manera: PSC 22,38%, ERC 20,42%, JxCAT 19,97%, Cs 8,47%, ECP-PEC 7,23%, CUP-G 6,58, VOX 5,92%, PP 4,75% y PDeCAT 1,90%.

A partir de hoy, por lo tanto, tenemos que poner la vista en otros indicadores. Por ejemplo observando la actividad en Twitter de partidos y candidatos y ver que impacto generan. Evidentemente no es representativo y no se va a corresponder el volumen generado en impactos al reparto de los votos, pero como mínimo tendremos idea de qué está pasando y tener un termómetro puesto en esta red social.

En HomoDatus han publicado un panel de seguimiento muy interesante tal como comparte @ruben_casa en Twitter

Te puede interesar  Aumenta el nacionalismo digital

5 noticias para empezar la semana

Taggs: