Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

✅ Las 5 claves de la supervivencia de las Big Tech

✅ Las 5 claves de la supervivencia de las Big Tech

Rajiv Malhotra se formó inicialmente como físico y luego como informático especializado en Inteligencia Artificial en la década de 1970. Tras una exitosa carrera empresarial en Estados Unidos, se convirtió en empresario y fundó y dirigió varias empresas de informática en 20 países. Desde principios de los años 90, como fundador de su Fundación Infinity (Princeton, EE.UU.), investiga las civilizaciones y su relación con la tecnología desde una perspectiva histórica, de ciencias sociales y de ciencias de la mente. 

Suscríbete a CluPad

Su último libro sobre Inteligencia Artificial es “Artificial Intelligence and the Future of Power: 5 Battlegrounds” (La inteligencia artificial y el futuro del poder: 5 campos de batalla), en el que la India es el caso de estudio para analizar el impacto de la IA en diversos ámbitos.

Es un libro más que interesante, ofreciendo claves que no deben dejarse de lado para poder tener una visión adecuada de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Dentro del apartado dedicado a la batalla por el trabajo, dedica una amplia reflexión al capitalismo de los datos. He resumido en 5 puntos los factores que apunta que son los que protegen los monopolios de las Big Tech. No tiene desperdicio:

  1. Habilidad para extraer datos y convertirlos en aplicaciones propietarias. Las Big Tech ofrecen servicios “gratuitos” a cambio de información. Facebook, Twitter, Google captan grandes cantidades de datos que los posicionan en una situación de ventaja ante nuevas empresas que quieren entrar en el mercado. Esta habilidad para extraer datos también facilita la expansión a nuevas áreas de negocio. Es un movimiento constante de estas empresas. La gran acumulación de datos que poseen les permiten conocer a los clientes de muchas empresas, mejor incluso que esas empresas. De ahí que un Amazon se aproveche de los datos de sus propios clientes para vender lo que mejor venden o abrir nuevas áreas como la farmacéutica o la logística.

  2. El efecto BandWagon facilita que estas redes sean las más grandes. Al ser las que más usuarios tienen, son las que atraen a más inversores, a más empresas y en consecuencia, a más usuarios que quieren ser partícipes de ellas. Es el efecto de red por el cual el valor o la utilidad que un usuario obtiene de un bien o servicio depende del número de usuarios que forman parte del mismo.

  3. La inversión que el usuario hace en la red. Imaginar que lleváis unos años en una red social, que la habéis alimentado con vuestras fotos, vuestros enlaces, vuestros contactos. Imaginar que habéis formado un ecosistema que os permite interactuar con vuestros amigos, familiares y colegas de trabajo. Llegado a este punto ¿Os iríais a otra red social? Pensar en Facebook y que a pesar de todos los escándalos que ha sufrido, sus usuarios no se han ido en masa a otras redes.

  4. La capacidad financiera de las Big Tech les facilita la compra de cualquier competidor (es el objetivo de muchas startups) y si no pueden comprar, sencillamente lo copian (intentando no infringir patentes). Esta capacidad financiera también las habilita a pensar en el largo plazo, llevando a cabo estrategias agresivas para quitarse de en medio competidores aunque tengan que sacrificar beneficios a corto plazo.

  5. Su acción de lobby e influencia en la configuración de la legislación de muchos países les permite conducir las normas al punto que más les interesa. Disponen de grandes presupuestos para influenciar y echan pulsos con gobiernos si es necesario. Tenemos muchos ejemplos, por ejemplo el reciente tira y afloja de Facebook con el gobierno australiano.

? ¡Que ustedes lo monopolicen bien!

Noticias que no debes dejar pasar

Los frentes abiertos de las Redes Sociales

Las Redes Sociales han propiciado que podamos conectarnos, que podamos expresarnos y que podamos comunicarnos más que nunca. Pero también han facilitado que actitudes como el odio y el acoso a otras personas se hayan multiplicado.

TE PUEDE INTERESAR:  Superpotencias de la inteligencia artificial: China, Silicon Valley y el nuevo orden mundial

La pandemia nos ha obligado a pasar más tiempo ante las pantallas y esto ha disparado aún más este tipo de actitudes sin que las Redes Sociales acaben de encontrar la manera de frenarlas.

@ADL acaba de publicar su informe sobre el odio y acoso online sobre la base de la experiencia en Estados Unidos en 2020 y lo que llevamos del 2021.

Tres puntos clave del informe:

  • Quien más lo ha sufrido, el colectivo LGTB.

  • La cuestión política es la principal causa.

  • Facebook es el principal sitio donde se produce.

Dejando de lado el tema del odio y el acoso, las Redes Sociales siguen enfocando sus esfuerzos en ir hacia el audio como elemento clave para su futura transformación y retención de usuarios. Es el turno de LinkedIn de apuntarse a la moda del audio siguiendo la estela de ClubHouse. Y por si faltaba alguna más, Spotify con la compra de LockerRoom se avanza para tener sus propias salas de conversación.

Otro frente que tienen abierto es su pelea constante con los gobiernos (recuerda que es uno de los puntos clave de su supervivencia). En Estados Unidos ya hace tiempo que las están poniendo entre la espada y la pared con leyes antimonopolio para intentar limitar su concentración de poder. La solución esgrimida es la segmentación de las grandes en empresas más pequeñas. También las Big Tech Chinas empiezan a tener una situación parecida y el gobierno de Pekín empieza a arrinconarlas con argumentos parecidos.

Miscelánea

Taggs: