Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

¿Cómo cambiará la comunicación política con la llegada de la IA?

¿Cómo cambiará la comunicación política con la llegada de la IA?

Con la llegada de la IA y otros avances tecnológicos, la comunicación política será más eficaz para llegar a los votantes. Actualmente, hay una falta de confianza en los políticos porque el público no siente que les hablen a nivel personal. Esto es especialmente cierto en el caso de las generaciones más jóvenes, que a menudo son ignoradas por los políticos. Con la tecnología, los políticos pueden adaptar los mensajes a su público objetivo, aumentando así sus posibilidades.

Suscríbete a CluPad

La Inteligencia Artificial en la comunicación política

La IA, o inteligencia artificial, es una parte importante de nuestro mundo digital. La tecnología está cambiando constantemente, hasta el punto de que se está integrando cada vez más en nuestra vida cotidiana, y esto es particularmente cierto cuando se trata de la comunicación política.

En una época en la que nos vemos abrumados por la información en las redes sociales, la inteligencia artificial (IA) puede ser muy beneficiosa en la comunicación política. Esta ayuda a que tus mensajes tengan el mejor alcance posible y el máximo compromiso.

He pasado los últimos días leyendo sobre cómo se puede aplicar la IA a la comunicación política, y quería compartir algunas de mis reflexiones. Uno de los artículos que leí hablaba de utilizar la IA para escribir discursos y encontrar patrones en la comunicación, lo que creo que puede ser una de las formas más interesantes de utilizar la tecnología. También me gustaría que la IA se utilizara para reconocer patrones de comportamiento, como respuesta a la política o a la retórica. Por ejemplo, podríamos analizar el comportamiento de un político para averiguar si realmente su discurso es coherente con las acciones que su formación política viene desarrollando habitualmente.

Lo que es seguro es que la IA tendrá un impacto significativo en la comunicación política y en la eficacia de la misma.

Debemos planearnos una serie de cuestiones importantes para poder determinar como afectará la aplicación de la IA en la política y sobre las que poder reflexionar antes de implementar este tipo de herramientas:

  • Sobre el proceso político, como lo afectará y sobre todo como lo modificará.

  • La comunicación con el electorado. ¿Se verá afectada? ¿Mejorará? ¿Al ser artificial no será un engaño?

  • Cómo utilizar la IA para ayudar a desarrollar una comunicación política eficaz. Objetivo: conseguir hacer llegar al electorado las propuestas de la formación política.

  • Evaluar el entorno político para definir una mejor estrategia.

  • ¿IA y elecciones? ¿supondrá una nueva perspectiva para las campañas electorales?

  • ¿Cómo utilizar la IA en la comunicación política para sus objetivos?

  • La IA no puede resolver todos los problemas.

  • Sobre el sesgo de la IA y sus límites aplicados a la política. Podría aumentar el sesgo en los partidos políticos y habría peligro de una mayor polarización. El riesgo de los datos inexactos utilizados para entrenar los sistemas de IA podría acentuar esta polarización como ya ha ocurrido en la mensajería social.

Interesante el tema ¿verdad? Bien, tengo que confesar que no lo he escrito yo, que ha sido un experimento con el algoritmo GPT-3 de OpenAI que es un sistema de procesamiento del lenguaje natural de última generación que utiliza el aprendizaje profundo para producir texto similar al humano. Es decir, que lo que habéis leído arriba es el producto de un algoritmo de inteligencia artificial. Solo he tenido que darle unas breves indicaciones como la temática y una breve descripción de lo que quería. Y por supuesto hacer una pequeña adaptación final.

Es un poco limitado, pero con las diferentes partes que me ha proporcionado he podido confeccionar un inicio de artículo sobre el que se podría profundizar mucho.

Pienso que herramientas de este tipo irán a más y que poco a poco adquirirán perfección hasta hacerlas indistinguibles de un texto redactado por una persona. Y sí, sus implicaciones en la comunicación política serán muchas. Tanto en lo bueno como en lo malo. Seguro que ayudan a poner los puntos sobre las íes, ha hacer una comunicación más cercana. Pero también tenemos el peligro, como señalaba el texto de un discurso más polarizado, más exaltado.

El selfie con la vacuna. Algo más de compol

La foto de la vacuna se ha hecho viral en todo tipo de personalidades… Un elemento más compol que aunque parezca nuevo, ya tiene una cierta tradición.

TE PUEDE INTERESAR:  Campañas políticas sin filtros by Google

¿Quieres vacunarte con Sputnik?

Pues solo tienes que seguir a su perfil en Twitter. No podía tardar la combinación “vacunas y social media”. Llega la era de las VacuInfluencers y ahora puede que veamos a AstraZeneca en Twitch a Sinovan en TikTok y a Pfizer en ClubHouse. Quién sabe ?

Taggs: