Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

? Chips, ese oscuro objeto del deseo

abril 16, 2021 CluPad, Geopolítica
?  Chips, ese oscuro objeto del deseo

Los chips se han convertido en una carta más del tablero de la geopolítica. La explosión digital de estos últimos meses, acelerada por la pandemia, está haciendo casi imposible que la fabricación de chips sea capaz de satisfacer la demanda. Hasta tal punto que se han convertido en un elemento estratégico para los países en sus planes de supervivencia digital.

Subscribe now

El problema del desabastecimiento es grave y en el sector estiman que hasta dentro de un par de años no se solucionará el problema. Actualmente el tiempo de espera para recibir un pedido de chips está en torno a las 16 semanas, lo que implica retrasos en la producción de multitud de dispositivos. Y esto supone que la fidelización del usuario a través del dispositivo se vea interrumpida, obligándole a comprar otro, si su primera opción no está disponible.

Todo lo que son dispositivos que implican una tarjeta gráfica o un procesador se están viendo afectados. Hasta sectores con un crecimiento exponencial como la minería de criptomonedas que ya ha provocado en más de una ocasión el desabastecimiento de tarjetas gráficas por su potencia de procesamiento. Por supuesto los más afectados están siendo los consumidores finales “manitas” que se construyen sus propios ordenadores… Y sectores de producción como el de los ordenadores que ya han visto reducido su crecimiento debido a esta causa.

Como parte de la estrategia de supervivencia digital algunos países ya empiezan a tomar decisiones al respecto. En EE. UU. ya hay senadores que están presentando propuestas para que no se venda a empresas chinas la maquinaria con la que producir estos chips. Si esta iniciativa tirara adelante se produciría un desabastecimiento notable en el mercado. Hay que tener en cuenta que según SEMI, una organización que representa a los fabricantes de chips y a los productores de herramientas de producción de semiconductores, China se ha convertido en el mayor cliente de herramientas de fabricación de todas las naciones.

De estas sanciones y de las anteriores puede ser una de las causas de la escasez de chips en el mercado. «Huawei ha culpado a Estados Unidos de la crisis de chips que sacude a la industria tecnológica mundial, afirmando que las sanciones de Washington contra las empresas chinas han provocado el pánico en la compra de semiconductores y otros suministros.»

TE PUEDE INTERESAR:  Lo que esconde el coronavirus

En EE. UU. el Congreso ha respaldado la legislación destinada a estimular la fabricación nacional de chips para reducir la dependencia de Taiwán y Corea del Sur, que Biden ha propuesto financiar con 50.000 millones de dólares en su plan de infraestructuras. Recientemente los CEO de las principales tech en este país tuvieron una reunión con Biden para tratar este tema tan estratégico. Un dato, de TSMC empresa taiwanesa controla más de la mitad de la producción mundial de semiconductores

En Europa también se está incentivando la producción de chips con el objetivo de tener autosuficiencia y no depender de la guerra establecida entre Estados Unidos y China. Un conflicto en el que algunos incluso auguran que podría desembocar en un nuevo conflicto “comercial”.

La apuesta nacional por la producción de semiconductores ha llegado hasta tal punto que en Taiwán se está priorizando el uso de agua por parte de estos fabricantes por delante de los agricultores para regar sus cultivos.

Lo que queda claro es que no debéis extrañaros si esa play5, iPhone o portátil que queráis compraros no está disponible.

La necesidad de renovar los dispositivos debido a su obsolescencia programática puede tener tres consecuencias graves para el día a día de muchas personas, organizaciones y países. La posible paralización de la actividad debido a que no se dispongan de las herramientas necesarias, su bajada en competitividad y por supuesto al quedarse un sector, o incluso un país, desactualizado queda totalmente expuesto a todo tipo de ciberataques.

Noticias que no debes dejar escapar

Taggs: