Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

📈 🗳️ Cómo ha cambiado el interés de los usuarios tras el debate del viernes en Madrid

abril 26, 2021 CluPad
📈 🗳️ Cómo ha cambiado el interés de los usuarios tras el debate del viernes en Madrid

Cómo ha cambiado el interés de los usuarios tras las amenazas y abandono de Iglesias el debate del viernes Se dispara el interés por Pablo Iglesias, además Rocío Monasterio, pasa del cuarto lugar al segundo en interés de los usuarios.

Suscríbete a CluPad

Tras las amenazas de muerte recibidas por Pablo Iglesias y el debate en la Cadena Ser en el que Pablo Iglesias lo abandonó porque Rocío Monasterio no quiso condenar dichas amenazas de muerte, ha habido algunos cambios en el interés de los usuarios alrededor de los candidatos.

Si volvemos a lanzar la búsqueda en Google Trends para los cinco candidatos analizados, podemos ver un cambio significativo.

Se puede observar que el 22, día en que Pablo Iglesias recibe las amenazas se dispara el interés por su persona, y el día 23, a partir de las 10 de la mañana el volumen de búsquedas alcanza su máximo a causa de abandonar el debate.

Además Rocío Monasterio, pasa del cuarto lugar al segundo en interés de los usuarios.

Otro cambio que se ha producido es que el interés que había por la casa de Pablo Iglesias se ha desplazado completamente por el tema de las amenazas recibidas y por su acción en el debate.

Desde luego estos acontecimientos han cambiado la percepción de muchas personas. Veremos como afecta a la intención de voto y si este cambio en el interés sobre Pablo Iglesias lo acaba capitalizando en votos. No olvidemos también que Rocío Monasterio ha ganado un puesto destacado en esta pelea por la atención de los votantes y que posiblemente ayude a reforzar su posición entre los suyos.

Lo que sí que me queda claro es que hay una carrera hacia la polarización en la que los principales perjudicados/as serán Mónica García en favor de Pablo Iglesias y Ayuso en favor de Monasterio.

Más sobre monedas digitales [informe]

Informe de Kraken sobre las CBDC (Central Bank Digital Currencies), su state of the art y las implicaciones con las criptomonedas. Para ampliar y estirar del hilo de lo que comentamos en CluPad sobre el dinero digital que viene.

Imagen

Interesantes los proyectos en Suecia con e-Krona y Suiza con Project Helvetia.

Las Big Tech y una nueva diplomacia digital

Un artículo de @RaquelJorgeR en @Ethic_ sobre la concepción de una nueva diplomacia digital, un tema sobre el que ya he planeado en más de una ocasión en CluPad.

«Las Big Tech han pasado de ser grupos de interés externos a convertirse en influyentes reales del ‘policy-making’, al mismo tiempo que el ente público busca un papel cada vez más activo en la gobernanza digital.»

Tres ejemplos de esta nueva Diplomacia Digital:

Twitter ha bloqueado la cuenta oficial de la embajada de China en EE.UU., por un tuit que se refería a las mujeres uigures como “máquinas de hacer bebés” antes de la intervención del gobierno. En este caso Twitter tiene la capacidad de quitar la visibilidad de la embajada China en EE. UU. tal y como hizo con la suspensión de Trump. Creo que la capacidad de las RRSS de modular canales oficiales seguirá dando que hablar. ¿Legislar? ¿Qué pasa si la empresa empezara a servir a intereses de terceros? ¿Es lo mismo la “censura” de Twitter que la que ejerce el gobierno Chino?

Zuckerberg se sienta con el gobierno australiano por la ley que obliga a pagar por las noticias mostradas a los medios que las están generandoDos consideraciones respecto de esta noticia. La primera es la actitud diferente de Facebook de la de Google. Google amenaza con cerrar su buscador si la ley sigue adelante. La segunda es que ya nos estamos acostumbrando a ver grandes empresas negociando con estados y en consecuencia influyendo en la definición de sus leyes.

El gobierno del Reino Unido comunicó a TikTok quién iba a ser el próximo embajador británico en China antes de su nombramiento oficial. ¿Tanta importancia tiene TikTok para tener esa deferencia con ella? ¿Cómo es posible que los asuntos de estado se traten con empresas privadas? ¿Estas empresas trans nacionales influyen en la definición de políticas de los países? Seguiría haciendo muchas más preguntas, pero solo un apunte sobre este tema. Todo esto sucedió entre enero y julio de 2020, cuando se informó que TikTok estaba considerando al Reino Unido para su sede mundial y mientras el presidente Donald Trump intensificaba una campaña contra la aplicación por sus vínculos con China.

La clave es la percepción