Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

A City Is Not a Computer: Other Urban Intelligences

febrero 23, 2022 biblioteca
A City Is Not a Computer: Other Urban Intelligences

Autor: Shannon Mattern 
Editorial: Princeton University Press
Año: 2021

Una audaz reevaluación de las “ciudades inteligentes” que revela lo que se pierde cuando concebimos nuestros espacios urbanos como ordenadores.

Los modelos informáticos de urbanismo -ciudades inteligentes que utilizan la planificación basada en datos y la administración algorítmica- prometen ofrecer nuevas eficiencias y comodidades urbanas. Sin embargo, estos modelos limitan nuestra comprensión de lo que podemos saber sobre una ciudad.

A City Is Not a Computer revela cómo las ciudades abarcan innumerables formas de inteligencias e instituciones de conocimiento locales y autóctonas, argumentando que estos recursos son un complemento y un correctivo vital para los modelos algorítmicos cada vez más frecuentes.

Shannon Mattern comienza examinando las implicaciones éticas y ontológicas de las tecnologías urbanas y los modelos computacionales, analizando cómo configuran y, en muchos casos, limitan profundamente nuestro compromiso con las ciudades. Examina los métodos y los supuestos subyacentes del urbanismo basado en datos, y demuestra cómo la metáfora de la “ciudad como ordenador”, que sustenta gran parte de la política y el diseño urbanos actuales, reduce el conocimiento basado en el lugar al procesamiento de información. A continuación, Mattern imagina cómo podríamos sostener instituciones e infraestructuras que constituyan formas urbanas más diversas, abiertas e inclusivas. Muestra cómo la biblioteca pública funciona como administradora de la inteligencia urbana y describe las escalas de mantenimiento necesarias para sostener las numerosas piezas móviles de una ciudad, desde los discos duros giratorios hasta la reparación de puentes.

Incorporando ideas de los estudios urbanos, la ciencia de los datos y los estudios sobre medios de comunicación e información, La ciudad no es un ordenador ofrece un nuevo enfoque visionario de la planificación y el diseño urbanos.

TE PUEDE INTERESAR:  Las ventanas rotas de Barcelona; los incívicos y los idiotas
Taggs: