Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Sandworm: A New Era of Cyberwar and the Hunt for the Kremlin’s Most Dangerous Hackers

marzo 4, 2022 biblioteca
Sandworm: A New Era of Cyberwar and the Hunt for the Kremlin’s Most Dangerous Hackers

Sandworm expone las realidades no solo de la ofensiva digital global de Rusia, sino de una era en la que la guerra deja de librarse en el campo de batalla.

Autor: Andy Greenberg
Editorial: Knopf Doubleday Publishing Group
Año: 2020

Sandworm: A New Era of Cyberwar and the Hunt for the Kremlin's Most Dangerous Hackers

En 2014, el mundo fue testigo del inicio de una misteriosa serie de ciberataques. Dirigidos a empresas de servicios públicos estadounidenses, a la OTAN y a las redes eléctricas de Europa del Este, los ataques fueron cada vez más descarados. Culminaron en el verano de 2017, cuando se desató el malware conocido como NotPetya, que penetró, perturbó y paralizó algunas de las mayores empresas del mundo, desde fabricantes de medicamentos hasta desarrolladores de software y compañías navieras. En el epicentro del ataque en Ucrania, los cajeros automáticos se congelaron. Los sistemas ferroviario y postal se cerraron. Los hospitales se quedaron a oscuras. NotPetya se extendió por todo el mundo, infligiendo un daño sin precedentes de diez mil millones de dólares, el mayor y más destructivo ciberataque que el mundo haya visto jamás.

Los hackers que están detrás de estos ataques se están ganando rápidamente la reputación de ser el equipo de ciberguerreros más peligroso de la historia: un grupo conocido como Sandworm. Trabajando al servicio de la agencia de inteligencia militar rusa, representan una fuerza persistente y altamente cualificada, cuyo talento se ve igualado por su voluntad de lanzar amplios y desenfrenados ataques contra las infraestructuras más críticas de sus adversarios. Su objetivo es el gobierno y el sector privado, los militares y los civiles por igual.

Sandworm, una escalofriante historia de detectives que abarca todo el mundo, analiza el peligro que esta fuerza representa para nuestra seguridad y estabilidad nacionales. A medida que el papel del Kremlin en la manipulación de gobiernos extranjeros se hace más evidente, Sandworm expone las realidades no sólo de la ofensiva digital global de Rusia, sino de una era en la que la guerra deja de librarse en el campo de batalla. Revela cómo las líneas entre el conflicto digital y el físico, entre los tiempos de guerra y los tiempos de paz, han comenzado a desdibujarse, con implicaciones que sacuden el mundo.

TE PUEDE INTERESAR:  Frenemies: cómo polarizan las redes sociales

Referencias

“Con el matiz de un reportero y el ritmo de un escritor de novelas de suspense, Andy Greenberg nos ofrece una visión de las ciberguerras del futuro y, al mismo tiempo, sitúa su historia en el largo arco de la historia rusa y ucraniana.”

Anne Applebaum, autora del bestseller Twilight of Democracy

La verdadera historia del acto de ciberguerra más devastador de la historia y la desesperada búsqueda para identificar y rastrear a los agentes rusos de élite que están detrás: “[Un] relato escalofriante de un ciberataque dirigido por el Kremlin, un nuevo frente en el conflicto global”

Financial Times
Taggs: