Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Why Privacy Matters? Because is about power

abril 15, 2022 biblioteca
Why Privacy Matters? Because is about power

Autor:  Neil Richards
Editorial: Oxford University Press
Año: 2022

Un libro muy necesario sobre qué es la privacidad, por qué es importante y cómo podemos protegerla en una época en la que muchos creen que el concepto ha muerto.

Dondequiera que miremos, las empresas y los gobiernos nos espían, buscando información sobre nosotros y todos nuestros conocidos. Las redes publicitarias vigilan nuestra navegación por la red para enviarnos anuncios «más relevantes». La NSA examina nuestras comunicaciones en busca de signos de radicalismo. Los colegios rastrean los correos electrónicos de los estudiantes para evitar los tiroteos en las escuelas. Las cámaras vigilan cada esquina y cada semáforo, y los drones vuelan por nuestros cielos. Se crean bases de datos de información humana con el fin de «entrenar» programas de inteligencia artificial diseñados para predecir todo, desde patrones de tráfico hasta la localización de inmigrantes indocumentados. Incluso nos rastreamos a nosotros mismos, utilizando aparatos electrónicos personales como los relojes de Apple, los Fitbits y otros artilugios que han convertido el «yo cuantificado» en una posibilidad realista. Como dijo una vez Mark Zuckerberg, de Facebook, «la era de la privacidad ha terminado». Pero Zuckerberg y otros que dicen que «la privacidad ha muerto» se equivocan. En Por qué importa la privacidad, Neil Richards explica que la privacidad no ha muerto, sino que está en juego.

Richards muestra cómo la lucha por la privacidad es una lucha por el poder que determinará cómo será nuestro futuro, y si seguirá siendo justo y libre. Si queremos construir una sociedad digital que sea coherente con los valores sociales que tanto nos ha costado conseguir -justicia, libertad y sostenibilidad-, debemos asumir un compromiso significativo con la privacidad. La privacidad es importante porque unas buenas normas de privacidad pueden promover los valores humanos esenciales de identidad, poder, libertad y confianza. Si queremos preservar nuestros compromisos con estos preciosos pero frágiles valores, necesitaremos normas de privacidad. Tras detallar por qué la privacidad sigue siendo tan importante, Richards considera las estrategias que pueden ayudarnos a protegerla de las fuerzas que trabajan para socavarla. Conciso y contundente, esta es una lectura esencial para cualquier persona interesada en un tema que se encuentra en el centro de tantos problemas actuales.

Te puede interesar  Mundo Orwell: Manual de supervivencia para un mundo hiperconectado
Taggs: