Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Cómo escapar de la vigilancia en redes sociales

Cómo escapar de la vigilancia en redes sociales

Todos somos conscientes que estamos siendo vigilados constantemente, aunque no tengamos la percepción de que esté pasando. Las cookies nos siguen a todos los sitios que visitamos y las aplicaciones de redes sociales adquieren conocimiento de qué nos gusta, con quién nos relacionamos, desde dónde lo hacemos o en qué momento del día estamos conectados.

Suscríbete a CluPad

Pero aún hay más. Los dispositivos inteligentes que hay a nuestro alrededor también captan información sobre nosotros. Cuando entramos en una habitación porque encendemos una luz inteligente o activamos un asistente virtual. Cuando vemos alguna serie o película saben desde qué dispositivo, qué contenido y desde dónde. En definitiva, estamos rodeados de sensores que van cosechando datos sobre nosotros en una jornada de 24/7.

Escapar a esta vigilancia masiva es realmente complicado. Vivir totalmente aislado es prácticamente imposible. Ya que no solo somos nosotros, también es por dónde nos movemos y con quién nos relacionamos. Si entramos en su trayectoria quedamos expuestos a que datos relativos a nosotros sean captados.

La ofuscación es la táctica más efectiva si lo que queremos es difuminar nuestra presencia. Sería como aplicar un desenfoque de imagen a nuestros datos. De esta manera no pueden tener una fotografía nítida de nosotros.

El libro Obfuscation de Finn Brunton y Helen Nissenbaum es una pequeña guía de usuario a tener en cuenta si queremos iniciarnos en esto de querer ser el hombre invisible en Internet.

Pero se puede empezar con cosas más sencillas. La Universidad de NorthWestern acaba de publicar el paper “un marco para empoderar al público en su relación con las empresas tecnológicas” en el que se recomiendan tres estrategias de ofuscación interesantes:

  • Las huelgas de datos, inspiradas en la idea de las huelgas laborales, consisten en retener o eliminar tus datos para que una empresa tecnológica no pueda utilizarlos, por ejemplo, abandonando una plataforma o instalando herramientas de privacidad.

  • El envenenamiento de datos, que consiste en aportar datos sin sentido o perjudiciales. AdNauseam, por ejemplo, es una extensión del navegador que hace clic en cada uno de los anuncios que se le sirven, confundiendo así los algoritmos de orientación publicitaria de Google.

  • La contribución consciente de datos, que consiste en dar datos significativos al competidor de una plataforma contra la que se quiere protestar, como por ejemplo subiendo tus fotos de Facebook a Tumblr.

El objetivo es reequilibrar el poder que tienen las grandes plataformas sobre nuestros datos, ser más soberanos. Podemos decidir cambiar de plataforma. Por ejemplo la fuga masiva de usuarios que huyeron de WhatsApp cuando se presentaron las nuevas condiciones de privacidad por parte de Facebook. Pero realmente la táctica que mejor va a funcionar es la de envenenar los datos. Os pongo a continuación tres herramientas que dan buenos resultados.

Herramientas de ofuscación:

  • uBlock Origin: una extensión de navegador que tiene como misión bloquear la publicidad que aparece en las webs. Evitando su carga, ya evitamos una parte del seguimiento.

  • AdNauseam: esta extensión funciona de maravilla con uBlock Origin. Se encarga de hacer clic en todos y cada uno de los anuncios que se han bloqueado anteriormente, ofuscando nuestro perfil, ya que al hacer clic en todo, no tendrán claro de qué vamos.

  • TrackMeNot es otra extensión que tiene como objetivo arruinar nuestros historiales de búsqueda evitando el perfilado de los buscadores.

TE PUEDE INTERESAR:  Sociedad Vigilada: un artículo y un libro

Noticias que no debes dejar escapar

Slang Tech Basics

  • Ofuscación: Adición deliberada de información ambigua, confusa o engañosa para interferir con la vigilancia y recopilación de datos.

  • Perfilado: es un proceso mediante el cual una máquina, adquiere un conocimiento sobre el usuario, de forma que el servicio que le aporta es de una personalización mucho mayor y se adapta a su comportamiento, gustos, intereses, etc.

  • NFT: Es un tipo especial de token criptográfico que representa algo único; por tanto, los NFT no son intercambiables entre sí. Se están utilizando para autentificar creaciones digitales y poderlas vender como únicas.

  • Deepfake: Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales.

  • IA autosupervisada: Inteligencia Artificial que no depende de supervisión humana para su aprendizaje. Nadie le va a decir si algo está bien o no. De manera autónoma aprende basándose en su procesado de datos.

Taggs: