Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

No logo: El poder de las marcas

abril 26, 2022 biblioteca
No logo: El poder de las marcas

Autor: Naomi Klein
Editorial: Paidos
Año: 2011

El primer libro de Naomi Klein, No Logo, se publicó durante las protestas por la globalización de los años 1999/2000, su impacto e influencia fueron inmediatos y se ha convertido en un estándar del discurso político y económico en los últimos veinte años.

No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies fue publicado por primera vez en diciembre de 1999 por Knopf Canada y posteriormente por Holt en Estados Unidos y Harper Collins en el Reino Unido en 2000. Fue un bestseller internacional y fue proclamado “una biblia del movimiento” por The New York Times. Se ha publicado en más de 20 idiomas, con más de un millón de ejemplares impresos, y es un elemento básico de la lista de cursos universitarios, impartidos en cientos de clases en todo el mundo. En 2009 se publicó una edición del décimo aniversario con una nueva introducción. En los últimos veinte años, No Logo se ha convertido en un estándar de análisis crítico político, económico y social.

En 2011, la revista Time lo nombró como uno de los 100 mejores libros de no ficción publicados desde 1923. En 2009 se publicó en todo el mundo una edición del décimo aniversario de No Logo. La Literary Review of Canada lo ha nombrado uno de los cien libros canadienses más importantes jamás publicados. También ganó el National Business Book Award de 2001 y el Prix Médiations francés de 2001. En 2017, con motivo de su 200º aniversario, la editorial británica Harper Collins lo incluyó en su lista de los 200 mejores libros publicados en sus 200 años de historia. Citándolo como un bestseller internacional y uno de los libros más influyentes del mundo sobre el movimiento altermundista.

A Movement Bible

¿Cómo pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate mundial? ¿Por qué el nombre de Nike suele identificarse con el trabajo clandestino y la explotación laboral? ¿Por qué algunas de las marcas más respetadas del mundo se están viendo acosadas por virulentas campañas en su contra? ¿Qué significa todo esto en el contexto del marketing actual y de la globalización? ¿Y qué nos dice sobre el futuro de nuestras comunidades y del mundo en que vivimos?

TE PUEDE INTERESAR:  Frenemies: cómo polarizan las redes sociales

A partes iguales, análisis cultural, manifiesto político, memorias y denuncia periodística, No Logo fue el primer libro que puso en perspectiva la nueva resistencia popular a la manipulación corporativa. Documenta vívidamente las prácticas económicas invasivas y los efectos sociales perjudiciales del despiadado corporativismo que caracteriza a muchas de nuestras poderosas instituciones. Cuenta una historia de rabia rebelde y autodeterminación frente a nuestro mundo marcado, reclamando un modelo económico más justo y sostenible y un nuevo tipo de internacionalismo proactivo. El análisis histórico de Naomi Klein sobre el mundo que vivimos en la década de 1990 resulta no solo asombrosamente clarividente, sino más vital que nunca.

Este libro es, a partes iguales, fruto de la investigación periodística y de la observación de nuestro entorno comercial. Su misión, en principio, es explicar la irritación que amplios sectores de la sociedad están empezando a sentir contra las grandes marcas, así como demostrar que las multinacionales han militarizado a sus oponentes. Pero, de paso, nos invita a un periplo fascinante: desde las más lujosas tiendas de ropa de las grandes ciudades a ciertos talleres de Indonesia en los que el trabajo se convierte en degradación, desde los grandes centros comerciales estadounidenses hasta los cuarteles de los activistas que atentan contra las vallas publicitarias o de los piratas informáticos que han declarado la guerra a las multinacionales que violan los derechos humanos en Asia.

A través de un enfoque lúcido y honesto, Naomi Klein desenmascara a la llamada «nueva economía» y desvela el modo en que ha incumplido todas sus promesas. Y para ello no sólo utiliza anécdotas siempre provocativas y a menudo hilarantes, sino que también nos descubre minuciosamente las razones de ese nuevo activismo contra las grandes empresas, un movimiento a escala mundial que ya se está convirtiendo en una verdadera fuerza sociopolítica con la que habrá que empezar a contar.

Leer la entrevista de The Guardian sobre el 20º aniversario de Naomi, “No Logo at 20: ¿hemos perdido la batalla contra el branding total de nuestras vidas?

Taggs: