Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Corrupción por causa noble: el todo vale por el bien común

febrero 3, 2023 CluPad
Corrupción por causa noble: el todo vale por el bien común

La corrupción por causa noble sería «el fin justifica los medios» pero para un bien común. Es decir, si el objetivo que persigo es favorecer a la sociedad y no un beneficio personal, estaría justificado cometer un delito, quebrantar una ley, caer en la corrupción.

Los mayores males no provienen de quienes buscan hacer el mal, sino de quienes buscan hacer el bien y creen que el fin justifica los medios. Irónicamente, pocas cosas justifican más el trato inmoral a los demás que la creencia de que uno es más moral que ellos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Noble_cause_corruption

Ámbito policial

Normalmente, este tipo de corrupción se atribuye a la policía a raíz de que en 1983 Carl Klockars utilizara la película Harry el Sucio para justificar esta situación. La dicotomía que Klockars planteaba con Harry el Sucio era que los policías a menudo tienen que elegir entre medios legales, que pueden permitir que delincuentes peligrosos queden libres, o medios extralegales, que implican infringir la ley para impedir que delincuentes verdaderamente peligrosos cometan nuevos delitos.

Si esto nos lo traemos a algo más cercano a nosotros, a todos nos sonará lo de las cloacas del estado. Aunque en este caso, gran parte de ellas no buscaban un bien común, sino más bien lucro personal. Véase al Comisario Villarejo y todo lo que ha salido al investigarlo. Casos que intuyo que sí que podríamos incluir en este apartado serían los GAL o acciones más recientes en el tiempo como el policía nacional infiltrado en grupos independentistas de Cataluña.

Por cierto, el cine está lleno de justicieros que hacen cumplir la ley a su manera, saltándose ellos mismos las leyes que dicen defender. Ya he hablado de Harry el Sucio, pero aparte de Clint Eastwood tenemos otras figuras como Charles Bronson, Denzel Washington o Bruce Willis que también interpretan figuras que van más allá de la ley para hacer justicia.

Política

Pero a pesar de que en el ámbito policial es dónde se ha aplicado tradicionalmente el supuesto de corrupción por causa noble, también podemos intuirlo en otros ámbitos como la política. Los regímenes dictatoriales serían un buen ejemplo. Un todo para el pueblo, pero sin el pueblo, un despotismo ilustrado en el que romper las propias reglas para conseguir un supuesto bien común está constantemente permitido.

TE PUEDE INTERESAR:  En Beta Permanente y el Life Long Learning

Religión

Otro de los ámbitos en los que la corrupción por causa noble se ha producido durante siglos ha sido en el de la religión. Cuantas muertes y torturas se han producido en nombre de un dios, ya sea hace cientos de años con una institución como era la Inquisición, o lo que tenemos en nuestros días con el terrorismo islámico.

Organizaciones con sensibilidad social

En este ámbito podemos encontrar tanto empresas sociales, como organizaciones sin fines de lucro. Lo que podríamos denominar organizaciones que se encuentran dentro de la órbita de la Economía Social y Solidaria.

Estas organizaciones en ocasiones pueden querer maximizar los datos de impacto o esconder lo que no les interesa (Cherry picking o falacia de evidencia incompleta) convencidas que es lo adecuado para poder seguir o propagar su actividad en pro de un bien social.

El ejemplo que podemos encontrar en todos los sitios es la empresa Theranos que falseó resultados con el objetivo de poder crear un dispositivo que pudiera ayudar a muchas personas.

Corrupción por causa noble, un par de preguntas

¿Está legitimada / permitida la corrupción por una buena causa? ¿Puede estar moralmente justificada? Seguro que hay muchas personas que ante determinadas situaciones piensen que sí. Por ejemplo, los GAL. En su momento eran muchos los que justificaban esa guerra sucia como algo necesario y justificado moralmente. Por lo tanto, en el caso de que una corruptela no sea a consecuencia de querer más riqueza, estatus o poder, ¿debemos aceptarla aunque sea moralmente incorrecta?

Otra pregunta que es necesaria es si la persona que realiza la corruptela actúa bien. Por qué al hacer algo que no está bien, aunque sea para alcanzar un bien común, entrará en contradicción con lo moralmente correcto. Será presa de la disonancia cognitiva.

Un libro sobre el tema

En Política y Moral, concretamente en el capítulo 6 “Noble Cause Corruption in Politics; S.Miller” encontraréis una interesante exposición sobre la corrupción por causa noble, incluyendo un caso de estudio.

Taggs: