Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

La ley de Murphy: de la anécdota a la metáfora de la incertidumbre en la vida, la política y la tecnología

febrero 23, 2023 CluPad
La ley de Murphy: de la anécdota a la metáfora de la incertidumbre en la vida, la política y la tecnología

La ley de Murphy es una expresión popular que se refiere a la idea de que todo lo que puede salir mal, lo hará. La ley se usa para describir la tendencia de las cosas a salirse de control o a tener resultados no deseados. Es una forma de reconocer la incertidumbre y la complejidad de la vida, y se utiliza a menudo con un tono humorístico o irónico. La ley de Murphy se ha convertido en una de las frases más populares y reconocidas en todo el mundo.

Suscríbete a CluPad

La ley de Murphy es un buen escudo para intentar esquivar responsabilidades por algo que ha salido mal. Ya sea por desconocimiento, dejadez o inoperancia. Es habitual escuchar aquello de «es la ley de Murphy» cuando algo sale mal. El ejemplo paradigmático es cuando se cae una tostada con la mermelada boca abajo, que por cierto tiene poco de Murphy y mucho de física.

Podemos seguir buscando otros ejemplos tan comunes y asociados a la ley de Murphy como que nos pondremos siempre en la cola de súper más lenta, perder los calcetines en la lavadora o encontrar algo donde ya lo habías mirado. Estos ejemplos y otros más tienen su base científica del porqué ocurren.

La ley de Murphy y la política

La Ley de Murphy no tiene una relación directa con la política, pero en ciertos casos, los conceptos de la ley pueden aplicarse a la política y al funcionamiento de las instituciones políticas. La ley dice que «si algo puede salir mal, lo hará», y en política, esto puede traducirse en problemas imprevistos, errores en la toma de decisiones y situaciones adversas que pueden surgir durante el proceso político. En resumen, la ley de Murphy puede ser utilizada como una metáfora para explicar la incertidumbre y las dificultades que acompañan a la política.

TE PUEDE INTERESAR:  Corrupción por causa noble: el todo vale por el bien común

Pero en política se suele aplicar este principio cuando hay un revés electoral y una formación política empieza a caer. Aquello que muchos llaman la travesía del desierto, para algunos se convierte en una caída sin fin. Vendría a ser lo que le ha ocurrido a Ciudadanos, que pese a haber intentado retirarse a los cuarteles de invierno, la ley de Murphy se ha impuesto y como resultado obtenemos la desaparición de la formación política.

¿Y en tecnología?

En tecnología también hay multitud de hechos que se asocian a la ley de Murphy. Quedarte sin conexión en una videoconferencia, que se actualice el ordenador en el momento más inoportuno o que al ir a recuperar tu contraseña porque no te acuerdas, el sistema te diga que no puedes utilizar la misma que ya tenías antes.

Si miramos su aplicabilidad a proyectos tecnológicos, también hay unos cuantos hechos que se asocian frecuentemente. Por ejemplo, que la obsolescencia aparezca nada más poner en marcha el proyecto, que los presupuestos estimados siempre se quedan cortos o que la resistencia al cambio siempre va a existir.

En definitiva, la ley de Murphy la vamos a tener presente en cualquier aspecto de nuestras vidas. De la anécdota haremos una metáfora de la incertidumbre.

Taggs: