Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Inteligencia artificial y campañas electorales

mayo 25, 2023 Medios, Podcast
Inteligencia artificial y campañas electorales

Ayer tuve la oportunidad de participar en el programa El Mirador de Andalucía de Canal Sur Radio para hablar sobre la utilización de ChatGPT y otras IA generativas en la campaña electoral. Fue un placer compartir con Natalia Barnés y otros tres periodistas esta conversación.

Suscríbete a CluPad

Podéis escuchar la intervención en CluPad

Puntos clave de la conversación

🤖 Inteligencia Artificial en Campañas Electorales: La conversación aborda cómo la inteligencia artificial está empezando a utilizarse en campañas electorales para estrategias de comunicación. Señalan que está en una fase muy primaria y que podría servir como campo de pruebas para futuras elecciones.

🗳️ Estrategias de Comunicación: Se discute cómo la IA se emplea en comunicación, incluido el manejo de información y desinformación. Se espera que las herramientas de IA se integren más en los equipos de campaña en los próximos meses.

📈 Avances Futuros: Se anticipa la incorporación de diversas herramientas de IA, como chatbots partidistas y análisis de datos avanzados, que permitirán segmentar a la ciudadanía electoral de forma más precisa.

⚖️ Regulación y Ética: Se destaca la importancia de la legislación para prevenir la microsegmentación extrema y proteger la privacidad de la ciudadanía. Se menciona el RGPD y la reciente reunión entre el CEO de OpenAI y Pedro Sánchez como ejemplos de esfuerzos de regulación.

🤔 Problemas Éticos y Sesgos: Se consideran los peligros éticos, incluida la inducción ideológica y la posibilidad de que la IA pueda ser utilizada para manipular la opinión pública.

🔍 Control Legal: Se debate sobre la complejidad de controlar legalmente cómo se usa la IA en las campañas, especialmente en lo que respecta a influir en la opinión pública.

TE PUEDE INTERESAR:  El Estado se enreda en la informática

🇺🇸 Comparaciones Internacionales: Se hacen referencias a cómo en Estados Unidos partidos como los republicanos ya están empezando a utilizar IA en sus campañas.

🌐 Herramientas Generales vs Específicas: Se aborda el tema de las herramientas de IA generales, como ChatGPT, en comparación con las IA específicas desarrolladas por partidos políticos.

🚀 Avances Tecnológicos: Se menciona la evolución de las tecnologías de IA, como la generación de imágenes y audio, y cómo estas podrían incorporarse en futuras estrategias de campaña.

😱 Temores y Precauciones: Se expresan preocupaciones sobre el uso irresponsable de la IA, comparándola incluso con armas nucleares en términos de la necesidad de regulación cuidadosa.

Para finalizar

Unos enlaces relacionados sobre lo que hemos hablado en el programa para ampliar información:

Taggs: