Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

This is Technology Ethics

julio 4, 2023 biblioteca
This is Technology Ethics

En la era de la tecnología, donde la innovación avanza a pasos agigantados, surge la necesidad imperante de explorar las implicaciones éticas que acompañan a estos avances. Es en este contexto que se presenta ‘This is Technology Ethics’, un libro accesible y cautivador que nos invita a adentrarnos en el fascinante estudio filosófico de los dilemas éticos en el mundo tecnológico.

Editado por: Sven Nyholm & Steven D. Hales
Editorial: Wiley-Blackwell
Año: 2023

this is technology ethics (header)

En la era de la tecnología, los avances en la medicina, las comunicaciones y las armas han planteado numerosas y nuevas cuestiones éticas: ¿Son las tecnologías siempre herramientas neutrales en cuanto a valores? ¿Se encuentran a veces valores y prejuicios humanos incrustados en las tecnologías? ¿Deberíamos fusionarnos con las tecnologías que utilizamos? ¿Es ético utilizar sistemas de armas autónomas en la guerra? ¿Qué debería hacer un automóvil autónomo si detecta un choque inevitable? ¿Pueden los robots tener propiedades moralmente relevantes?

Este libro, “This is Technology Ethics”, ofrece una visión general accesible del subcampo de la filosofía que se centra en las implicaciones éticas de las nuevas tecnologías. Sin necesidad de conocimientos previos sobre el tema, este volumen de fácil lectura explora preguntas éticas relacionadas con la inteligencia artificial, los robots, los automóviles autónomos, los implantes cerebrales, las redes sociales y las tecnologías de comunicación, entre otros. A lo largo del libro, los capítulos claros y atractivos describen y discuten debates clave, problemas y temas, invitando a los lectores a desarrollar sus propias perspectivas sobre una amplia gama de cuestiones morales y éticas.

El libro aborda cómo diversas tecnologías influyen y moldean a individuos y a la sociedad, tanto de manera positiva como negativa. Ilustra cómo las tecnologías emergentes afectan las ideas tradicionales sobre ética y la comprensión humana de sí misma. Además, se adentra en las complicaciones éticas de crear tecnologías que puedan tener consecuencias moralmente problemáticas. Asimismo, considera si los beneficios de las nuevas tecnologías superan las posibles desventajas, como la forma en que las personas interactúan en línea a través de las redes sociales. Finalmente, explora cómo las teorías éticas y morales establecidas se relacionan con las nuevas preguntas que plantean las tecnologías avanzadas.

Como parte de la popular serie “Esto es Filosofía” publicada por Wiley-Blackwell, “This is Technology Ethics” es una lectura imprescindible para estudiantes universitarios que toman un curso de Ética en la Tecnología, investigadores en el campo, ingenieros, profesionales de la tecnología y lectores en general que deseen aprender más sobre el tema.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Estamos preparados para que nos gobierne una Inteligencia Artificial?

En resumen, este libro es una guía clara y accesible para adentrarse en el fascinante mundo de la ética en la tecnología. Con un enfoque pedagógico, invita a los lectores a reflexionar sobre las implicaciones éticas de las nuevas tecnologías, explorando las intersecciones entre la filosofía y la tecnología. Sin duda, una lectura recomendada para aquellos interesados en comprender los dilemas éticos que surgen en nuestra era tecnológica.

Claves de This is Technology Ethics

  • 1️⃣ 💡 La tecnología no es neutral: Se explora cómo las tecnologías están impregnadas de valores y prejuicios humanos, planteando cuestiones éticas fundamentales.
  • 2️⃣ 🔄 Influencia de la tecnología en individuos y sociedad: Se analiza cómo las tecnologías moldean nuestras vidas, tanto de forma positiva como negativa, y su impacto en la sociedad en su conjunto.
  • 3️⃣ 🧠 Avances en la inteligencia artificial: Examina las implicaciones éticas de la IA y su creciente capacidad para tomar decisiones autónomas.
  • 4️⃣ 🚗 Ética de los vehículos autónomos: Reflexiona sobre los dilemas morales que enfrentan los autos sin conductor y cómo deben abordar situaciones de colisión inevitable.
  • 5️⃣ 💻 Redes sociales y ética: Discute el modo en que las plataformas de redes sociales influyen en nuestras interacciones en línea y cómo se relacionan con los principios éticos.
  • 6️⃣ 🤖 Robots con propiedades morales: Se adentra en el debate sobre si los robots pueden tener características moralmente relevantes y las implicaciones éticas que esto conlleva.
  • 7️⃣ 📱 Implantes cerebrales y ética: Explora los desafíos éticos que plantean los implantes cerebrales y cómo afectan nuestra concepción de la identidad y la autonomía individual.
  • 8️⃣ 🌍 Ética en la era de la globalización tecnológica: Considera cómo las nuevas tecnologías plantean dilemas éticos a nivel mundial y cómo podemos abordarlos de manera justa y equitativa.
  • 9️⃣ ⚖️ Balance entre beneficios y consecuencias: Analiza si los beneficios de las nuevas tecnologías superan los posibles perjuicios éticos que puedan surgir.
  • 🔟 🤔 Relación entre teorías éticas tradicionales y tecnología: Explora cómo las teorías éticas establecidas se aplican y adaptan a los desafíos planteados por las nuevas tecnologías.
Taggs: