Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

10 libros para evadirse, reflexionar y aprender este verano

julio 27, 2023 CluPad

Lectura y vacaciones de verano es un binomio bien avenido. Al menos en mi caso no puedo dejar pasar esas largas horas de calor a la sombra sin la lectura de un libro que llevarme a los ojos. Pese a la somnolencia sobrevenida por el calor estival, hay lecturas y lecturas. Para este verano quiero recomendaros un poco de todo. 10 libros para evadirse, reflexionar y aprender

Suscríbete a CluPad

Para evadirse

Rebelión en la granja es un clásico que vale la pena releer una y otra vez. Podríamos decir que es la más famosa de todas las alegorías políticas del siglo XX. Su relato de un grupo de animales de corral que se rebelan contra su despiadado amo humano, solo para someterse a una tiranía erigida por los de su propia especie, puede decirse con justicia que se ha convertido en un drama universal.

En The Future is yours, Dan Frey cuenta a través de correos electrónicos, mensajes de texto, transcripciones y publicaciones en blogs, los costes de la innovación y se pregunta hasta dónde llegarías para proteger a tus seres queridos, incluso de ellos mismos. Imaginaros un avance tecnológico que nos permite saber cuál va a ser el futuro, y que todo el mundo puede saber lo que va a pasar… A medida que van cambiando las cosas.

En un futuro utópico donde la ciencia rige la felicidad, Aldous Huxley nos sumerge en un intrigante relato distópico. «Un Mundo Feliz» cuestiona los límites de la libertad y los oscuros secretos detrás de una sociedad aparentemente perfecta. Muchas personas firmarían intercambiar la libertad de expresión y el pensamiento crítico a cambio del orden social y de la felicidad artificial generada por esa pastilla que te proporciona el estado. Un pan y circo adaptado a tiempos modernos.

Fahrenheit 451 es una distopía sobre los peligros del populismo y el conformismo. En un futuro sombrío y turbador, Montag forma parte de una extraña brigada de bomberos cuya misión no es sofocar incendios, sino producirlos para quemar libros. Y es que en su mundo está prohibido leer, porque lo que se quiere suprimir es la capacidad de pensar. No dejemos que eso ocurra, ni aunque la excusa sea que la lectura está en uno u otro idioma, con los ejemplos que tenemos en nuestro presente hay que ser conscientes de lo que ocurre.

Para reflexionar

La hipótesis de la simulación” es un libro escrito por Rizwan Virk, empresario de Silicon Valley y científico informático del MIT. Explora la audaz teoría de que nuestra realidad es una sofisticada simulación, similar a un videojuego, con su propio reloj interno y basada en la información ¿Somos parte de un videojuego? Muchos se lo plantean. Viaja desde el mito de la caverna de Platón al metaverso.

En The Loop, el periodista científico Jacob Ward revela cómo estamos a punto de incorporar todos nuestros peores instintos a la Inteligencia Artificial, creando un bucle en el que cada generación tiene menos opciones, predeterminadas e incluso peligrosas. Cuantas más cosas nos dan hechas, menos podemos escoger.

En Kant y la Inteligencia Artificial examina la inteligencia artificial y sus implicaciones desde una perspectiva kantiana. Explora cómo la IA y la filosofía pueden aprender mutuamente sobre aspectos como el yo, la ética y la estética. Se centra en varios aspectos, como el yo, el espíritu, la autoconciencia, la ética, el derecho y la estética, para abordar estas cuestiones. También se menciona que el miedo a lo nuevo puede ser tan fuerte como el miedo al vacío, pero que incluso en la lucha entre las fuerzas viejas y las nuevas, pueden surgir normas justas y proporciones significativas.

Para aprender

En «El enigma de Fermat», Simon Singh nos guía en un emocionante viaje a través de la historia de las matemáticas, desvelando los misterios detrás del célebre Último Teorema de Fermat y la búsqueda de su solución que ha intrigado a mentes brillantes durante siglos. Vale la pena hacer ese recorrido por la historia y las matemáticas.

«Visualización de datos simplificada» es una guía práctica que explora los fundamentos de una habilidad esencial en el mundo actual, un mundo que está lleno de información. Con raíces en la estadística, la psicología y la informática, la visualización de datos ofrece a profesionales de diversos campos una forma coherente de compartir hallazgos.

En «Cómo mentir con estadísticas», Darrell Huff nos sumerge en el intrigante mundo de la manipulación de datos y gráficos. Con ejemplos ilustrativos, el libro nos enseña a ser críticos ante las cifras que nos rodean y a tomar decisiones informadas en un mundo dominado por la información estadística. No os dejéis engañar cuando os pongan una gráfica delante, tener pensamiento crítico es la clave y conocer las claves de la manipulación, es esencial.

Taggs: