Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

La inteligencia artificial en la gestión pública, una conversación con Óscar Cortés

septiembre 26, 2023 Podcast
La inteligencia artificial en la gestión pública, una conversación con Óscar Cortés

Hoy os traigo una conversación muy interesante que tuve con Óscar Cortés acerca de la influencia creciente de la inteligencia artificial en la administración pública, teniendo como base la publicación de su libro «La inteligencia artificial en el Sector Público». En ella abordamos desde cuestiones éticas hasta retos técnicos, discutimos cómo la IA puede cambiar de manera irrevocable nuestra relación con las instituciones gubernamentales.

Dónde escuchar o ver CluPad

El primer sitio donde os recomiendo suscribiros es a CluPad, que además del boletín escrito que envío de vez en cuando, también incluyo los episodios de 4C, el pódcast que hago a medias con Cristina Juesas de «Con C de Com», así como intervenciones en radio o episodios en solitario como este.

Suscríbete a CluPad

Para quienes prefieran algo más visual, siempre podéis suscribiros al canal de Youtube.

Y para quienes sean más aficionadas y aficionados de la manzana, también os podéis suscribir en apple podcast.

Vamos, que no tenéis excusa…

Ideas clave de la conversación con Óscar Cortés sobre la inteligencia artificial en la gestión pública

A continuación, os comparto algunas de las ideas clave de la conversación con Óscar Cortés.

🤖 La IA no puede ser una «caja negra»: Óscar enfatiza que la inteligencia artificial debe ser transparente y comprensible. No es un ente aislado que toma decisiones autónomamente; necesita supervisión y dirección por parte del personal cualificado.

📊 La importancia de la calidad los datos: Según Óscar, sin buenos datos no podemos tener algoritmos efectivos. La digitalización en el sector público es un reto que necesita ser abordado para que esto funcione como debería.

TE PUEDE INTERESAR:  Prompts: cómo redefinen nuestra interacción con la IA y el mundo

👥 Colaboración Multidisciplinar: Es fundamental incluir una variedad de perspectivas en el diseño e implementación de IA en la administración pública. Gestores, técnicos e incluso juristas tienen un rol en la creación de soluciones éticas y efectivas.

🌱 La ética en la IA: La ética no es un complemento, sino una necesidad en la implementación de la IA en el ámbito público. Óscar habla de la importancia de considerar aspectos éticos desde el diseño inicial hasta la ejecución de los proyectos de IA.

⚖️ Necesidad de Regulación: La futura Ley de inteligencia artificial Europea marcará un precedente regulatorio. La falta de normativas actuales hace más crítico pensar en cómo se aplicarán estas tecnologías.

🔍 IA Silenciosa: Óscar advierte que la IA más peligrosa podría ser la que se introduce de manera silenciosa. Es vital estar alertas a estos cambios, especialmente en el sector público.

Espero que os haya parecido tan interesante como a mí esta conversación con Óscar. Recordad, la tecnología en manos de personal bien informado tiene el poder de transformar nuestra sociedad para mejor. ¡Hasta el próximo episodio!

Enlaces a tener en cuenta

Taggs: