¿Aún confías en Facebook?
Mi abandono de Facebook ha sido progresivo. Reconozco que hace unos años era un sitio al que acudía de manera regular. Pero también era una época de ingenuidad en la que poder reencontrar personas con las que habías perdido el contacto hace años primaba sobre muchos otros aspectos.
CluPad es una publicación que cuenta con el respaldo de los lectores. Para recibir nuevos posts y apoyar mi trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
Pero más allá de dejar de publicar y dejar de consultar lo que los demás siguen haciendo en Facebook, mi actividad se reduce a casi cero. Si no fuera porque de vez en cuando me interesa analizar alguna reacción a algún tema concreto o por el hecho de tener que gestionar alguna campaña de publicidad.
Estoy seguro de que a todas os viene a la cabeza alguno de los escándalos de los que ha sido protagonista la red de Zuckerberg. Los que estéis más involucrados en el mundo de la política tendréis en primer plano Cambridge Analytica junto a Trump y el Brexit. El resto seguro que os suenan de algo las continuas filtraciones de datos, el poco respeto a la privacidad y un largo etcétera del que Facebook es el responsable.
No sé si aún confiáis en Facebook, pero os voy a poner algunas de las noticias más recientes (solo del jueves día 17 de septiembre de 2021) de dicha red social:
- Facebook ignora el impacto nocivo de Instagram en los adolescentes a pesar de ser conscientes de ellos. En sus reportes internos reconoces que «Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres chicas adolescentes», rezaba una diapositiva interna de 2019 o «Los adolescentes culpan a Instagram de los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión». Adam Mosseri, el jefe de Instagram, para escapar de la polémica ha dicho que las redes sociales son como los coches, que hay usuarios que mueren.
- Facebook es un hervidero de noticias falsas. El pasado año, solo en Estados Unidos gastó el equivalente a 319 años en retirar este tipo de contenidos.
- En informes internos del 2019 ya eran conscientes de la propagación de información falsa y no hicieron nada por evitarlo.
- Según otro informe interno las granjas de troles de Europa del Este alcanzaron 140M de usuarios de Facebook de EE. UU. al mes antes de las elecciones de 2020.
- Cada vez se hace más difícil creer que Facebook es buena para la sociedad.
- Se ha utilizado Facebook para reclutar personas para cárteles de la droga y la plataforma no ha reaccionado.
¿No os parece suficiente? Hay muchas otras alternativas, y no WhatsApp no es una de ellas (también es de Facebook). El problema podemos tenerlo en como comunicarnos con aquellos que nos importan. Parece que hayamos olvidado que podemos usar el teléfono también para llamar. ¡En fin… si aún confiáis en Facebook, buena suerte!