Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

El Privacy Washing en ComCorp

El Privacy Washing en ComCorp

Los mensajes que afirman compromisos, garantías o beneficios en materia de privacidad sin un reconocimiento y una debida diligencia honesta en cuanto a las posibles acciones que se toman es un “Privacy Washing aka lavado de privacidad“, una forma de manipulación diseñada para hacer creer que una organización está haciendo más, para proteger la privacidad, de lo que realmente hace.

Communicators, Steer Clear of ‘Privacy Washing’

Suscríbete a CluPad

Cuando me he levantado hoy por la mañana, he puesto la radio – ? imagina la emisora que prefieras, hago el recorrido de una punta a la otra – y después de escuchar los editoriales de las 8 sobre los resultados en Madrid, llega ese momento en el que lo quieras o no empiezan a sonar anuncios. Y uno de esos anuncios es de Telefónica, que viene a decir algo así:

«Conectar es ser cómplices, es crear vínculos, que nos ayudan a conseguir cosas increíbles. Conectar nos hace más humanos. Lo que pasa por nuestras redes no son datos ni megas… Es la vida.»

Y tanta conexión emocional, tanto humanismo me hacen darle alguna vuelta al anuncio y acabar centrando mi atención en el Privacy Washing que están haciendo de la manera más descarada.

En 2016 ya se empezaba a utilizar el término, sobre todo para referirse a Facebook por los escándalos que la empezaban a acosar relacionados con precaria gestión de la privacidad de sus usuarios con terceros, recordar el caso de Cambridge Analytica. Y sobre todo por el uso propio que hacían de ellos. Desde entonces y pese a los esfuerzos de la compañía por lavar su imagen en cuanto a privacidad, los escándalos se han sucedido uno tras otro.

En 2019 ya se consideraba el Privacy Washing la última tendencia en RSC en las compañías de Silicon Valley, compitiendo mano a mano con el Green Washing. En pocas palabras, el lavado de privacidad lo que pretende es crear la impresión de cambio, prometer más de lo que los modelos de negocio de estas empresas les permiten si quieren seguir siendo lo que son. Un negocio construido sobre la monetización de los datos no sobrevivirá sin ellos.

El año pasado, 2020, en el CES de Las Vegas, el Privacy Washing fue casi omnipresente. La mayoría de empresas, a pesar de que la base de su negocio es vender dispositivos y software que recopila datos, tenían en su discurso el respeto a la privacidad.

Fijaros hasta dónde llega la ironía. Mark Zuckerberg está siendo troleado en estos momentos por una campaña de Signal. Dicha compañía ha podido ver, gracias a la última gran filtración de datos de Facebook, que el creador del “cara libro” tiene instalado Signal. Será para que su propia empresa no sepa lo que habla, ¿no?

TE PUEDE INTERESAR:  10 maneras de abducirnos la tecnología

Pero la campaña de troleo no acaba aquí. Signal ha intentado poner una campaña de anuncios en Instagram para avisar a los usuarios de toda la información que Facebook recoge de ellos gracias a aplicaciones como Instagram y el seguimiento que hace a través de todo lo que tienes instalado en el móvil. Y como os decía, han intentado poner la campaña de anuncios, pero les ha sido imposible, ya que les han deshabilitado la cuenta.

Y es que la lucha de Facebook por mantener su capacidad de cosechar datos en nuestros móviles va desde la amenaza a los usuarios de WhatsApp para que acepten las nuevas condiciones de privacidad o si no les dice que borren su cuenta, o a los usuarios de iPhone en la que no solo les dice que si les permite seguirlos tendrán mejores anuncios y que darán soporte a multitud de negocios, sino que además ya les está diciendo que si lo permiten contribuyen a tener un Facebook o un Instagram gratisVamos que o aceptas que Facebook te monitorice, o amenaza con poner sus aplicaciones de pago.

Empresas como Facebook no están construyendo tecnología para ti, están construyendo tecnología para tus datos. Recogen todo lo que pueden de FB, Instagram y WhatsApp para vender visibilidad de las personas y sus vidas.

No todo tiene porque ser Capitalismo de Vigilancia (no dejéis de leer “The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power” de Soshana Zuboff). Hay alternativas.

En Digital Future Society apuestan por las empresas Privacy First, por «crear un instrumento con el que evaluar y certificar a empresas privacy-first, una certificación que aumentaría la concienciación sobre los modelos comerciales alternativos y fomentaría la confianza de los consumidores al desenmascarar las iniciativas que solo apuestan por la privacidad de cara a la galería. Establecer una certificación basada en el modelo de certificaciones existentes (como la de B-Corp84) podría atraer el apoyo de gobiernos, consumidores y otras empresas.»

No dejéis que el Privacy Washing os engañe, desconfiar. Como decía Sir Humphrey Appleby en Sí, primer ministro:

«Ya sabemos que a veces el título puede despistar, lo único importante es el contenido. Es la ley de la proporción inversa, cuanto menos quieras hacer una cosa, más debes hablar de ella.»

Prime Video: Yes, Prime Minister S1
Taggs: