Hackear la realidad: Manipulando el mundo físico con estrategias digitales
La capacidad de «hackear la realidad» se ha convertido en una herramienta poderosa que, utilizada con ingenio, puede alterar percepciones, modificar comportamientos y hasta reconfigurar el tejido mismo de nuestra sociedad. En el ámbito digital, disponemos de un sinfín de opciones para hacer prácticamente cualquier cosa.
CluPad es una publicación que cuenta con el respaldo de los lectores. Para recibir nuevos posts y apoyar mi trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
El hacking nos ofrece todas esas opciones de modificar, cambiar o mejorar las cosas. Puede verse tanto de forma positiva como negativa. Desde la vulneración de sistemas de seguridad, a la protección de los mismos con el pentesting. Herramientas como Kali Linux pueden servir a ambos propósitos. Sin embargo, mi interés se extiende más allá, y mi curiosidad me lleva a ver como se puede «hackear la realidad» mediante estrategias digitales. Vamos a ver cuáles tenemos a nuestro alcance.
Índice de contenidos
Manipular los datos
Creo que a casi todo el mundo le vendrá a la cabeza el experimento que hizo un artista berlinés con el que hizo creer a Google Maps que unas determinadas calles tenían un atasco de tráfico. Simon Weckert, con un carrito lleno de 99 teléfonos, hizo que la aplicación informara de un tráfico inexistente. Evidentemente, esto provocó que todos los usuarios que en ese momento estaban usando Google Maps como navegador en el coche fueron avisados del atasco y tuvieron sugerencias de rutas alternativas.
Es un ejemplo sencillo de como la tecnología puede moldear nuestro entorno con un simple engaño a una aplicación. Una manera de hackear la realidad efectiva y con consecuencias inmediatas.
Hackear dispositivos
Los dispositivos conectados a Internet pueden ser hackeados para controlar físicamente objetos del mundo real, como vehículos, sistemas de seguridad doméstica, y electrodomésticos, logrando efectos que van desde la comodidad personal hasta la disrupción a gran escala. Pero también se pueden hackear dispositivos que dispongan de bluetooth, infrarrojos o NFC. Solo hace falta que os hagáis con un Flipper Zero para poder haceros con el control de televisiones, puertas de parking o incluso abrir coches. Es como una navaja suiza del hacking en un pequeño dispositivo que puede hacer las delicias de pentesters y entusiastas de la tecnología. Para que os hagáis una idea de lo que puede llegar a hacer, el gobierno de Canadá se está planteando su prohibición por el creciente aumento de robo de vehículos.
Modificar las redes
Podemos profundizar aún más y cuestionar las estructuras de poder existentes. Basta con mirar un poco hacia el pasado para observar cómo la revolución peer-to-peer (P2P) representó un desafío significativo tanto para empresas como para gobiernos. Esta situación forzó a un sector económico completo a modificar su modelo de negocio y llevó a los gobiernos a reconocer que era posible hacer las cosas de manera diferente.
La revolución P2P simboliza una transformación relevante en la manera en que concebimos la propiedad, la distribución y el acceso a la información y la cultura. Al desafiar los modelos tradicionales de control y ofrecer nuevas formas de interacción y colaboración, las tecnologías P2P nos obligan a reconsiderar las estructuras de poder en nuestra sociedad digital. No dejéis de dar un vistazo al libro «The Anarchist in the Library».
La ingeniería social
La ingeniería social es una técnica de manipulación que busca engañar a las personas. Normalmente, nos encontramos con esta técnica en el entorno digital para aprovecharse de los usuarios, que evidentemente tiene repercusión en la realidad. Por ejemplo, la campaña de interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 nos ha enseñado cómo la ingeniería social, aplicada a través de la tecnología, puede modificar la realidad. Actores vinculados al gobierno ruso utilizaron redes sociales para difundir desinformación y polarizar a la población, creando cuentas falsas que promovían contenido falso con objetivo de polarizar. Esta estrategia no solo cambió la percepción pública y el debate online, sino que también influyó en el comportamiento de los votantes y la dinámica electoral, demostrando el poder de la tecnología y la ingeniería social para alterar significativamente la realidad social y política.
Ofuscación
Vivimos bajo vigilancia constante en internet, con cookies y redes sociales, monitoreando nuestros gustos, relaciones, ubicaciones y horarios de conexión. Además, dispositivos inteligentes y sensores nos rastrean 24/7, recopilando datos sobre nuestras interacciones y hábitos. Escapar de esta vigilancia es difícil, pero la ofuscación surge como una táctica efectiva para difuminar nuestra presencia digital, comparada con aplicar un «desenfoque» a nuestros datos. El libro «Ofuscación» de Finn Brunton y Helen Nissenbaum, así como un paper de la Universidad de NorthWestern, sugieren estrategias como huelgas de datos, envenenamiento de datos, y contribución consciente a competidores para empoderarnos frente a las corporaciones tecnológicas. Herramientas como uBlock Origin, AdNauseam y TrackMeNot ofrecen métodos prácticos para proteger nuestra privacidad y confundir los perfiles que las empresas crean sobre nosotros.
Aumentar la realidad o virtualizarla
Crear entornos virtuales o modificar la percepción del entorno físico mediante la realidad aumentada puede «hackear» la forma en que experimentamos el mundo real, influyendo en nuestra interpretación de la realidad. Imagino que ya habréis oído hablar de las Apple Vision Pro, son lo último en dispositivos para alterar nuestra realidad. Podemos generar escenarios inmersivos para disfrutar de una película, trabajar con nuestras aplicaciones o sencillamente para evadirnos de la realidad. Pero este tipo de dispositivos, desde los primeros intentos de las Google Glass, hasta ahora con las promesas del metaverso de Zuckerberg pueden llevarnos a una realidad en la que la capa digital acabe tapando la real distorsionándola del todo.
Activismo digital
Utilizar plataformas digitales para coordinar protestas, divulgar información censurada o impulsar cambios sociales y políticos demuestra cómo el hackeo de sistemas de comunicación puede tener un impacto real en la sociedad. El astroturfing es una técnica utilizada desde hace mucho tiempo para intentar modificar la percepción en redes de una realidad que muy pocas veces se ve reflejada en su totalidad. Un activismo digital de clic de sofá que mediante hashtags y campañas virales consiguen, en muchas ocasiones, poner en la agenda mediática determinados temas.
Hackear la realidad, una acción de futuro
El «hackeo» del mundo real abre un sinfín de posibilidades para la sociedad. Desde la manipulación de datos para crear experiencias inmersivas hasta el activismo digital para generar cambios políticos, las estrategias digitales tienen el potencial de transformar nuestro mundo.
Sin embargo, es importante ser conscientes de las posibles consecuencias negativas de esta tendencia. La manipulación de la información, la vigilancia constante y la distorsión de la realidad son algunos de los riesgos que ya estamos empezando a sufrir. Es necesario que observemos un enfoque responsable del «hackeo» del mundo real, priorizando la ética y el bienestar social. Debemos asegurarnos de que estas tecnologías se utilicen para construir un futuro mejor para todos, sin dejar de lado la importancia de la privacidad, la seguridad y la libertad individual.
«Hackear la realidad» pone en nuestras manos un futuro que debemos dibujar. De nosotros depende decidir cómo queremos usar estas tecnologías para dar forma a nuestro mundo.
Recursos
- «AdNauseam – Clicking Ads So You Don’t Have To». http://adnauseam.io (15 de febrero de 2024).
- «Astroturfing». 2023. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Astroturfing&oldid=155566528 (15 de febrero de 2024).
- «Berlin artist uses handcart full of smartphones to trick Google Maps’ traffic algorithm into thinking there is traffic jam – ABC News». https://www.abc.net.au/news/2020-02-04/man-creates-fake-traffic-jam-on-google-maps-by-carting-99-phones/11929136 (15 de febrero de 2024).
- «El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a 13 ciudadanos rusos de interferir en las presidenciales de 2016». BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43092239 (15 de febrero de 2024).
- «Flipper Zero — Portable Multi-Tool Device for Geeks». https://flipperzero.one (15 de febrero de 2024).
- «Kali Linux | Penetration Testing and Ethical Hacking Linux Distribution». 2024. Kali Linux. https://www.kali.org/ (15 de febrero de 2024).
- «Hacker». 2024. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Hacker&oldid=158045711 (15 de febrero de 2024).
- Marquez, Javier. 2023. «Qué fue de las Google Glass, las gafas inteligentes que causaron furor y acabaron siendo olvidadas». Xataka. https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/que-fue-google-glass-gafas-inteligentes-que-empezaron-siendo-furor-acabaron-siendo-olvidadas (15 de febrero de 2024).
- «Pentesting | INCIBE | INCIBE». https://www.incibe.es/aprendeciberseguridad/pentesting (15 de febrero de 2024).
- «¿Qué es la ingeniería social?» 2024. latam.kaspersky.com. https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/what-is-social-engineering (15 de febrero de 2024).
- «The Anarchist in the Library: How the Clash Between Fre…». https://www.goodreads.com/book/show/322377.The_Anarchist_in_the_Library (15 de febrero de 2024).
- «TrackMeNot – Consigue esta extensión para 🦊 Firefox (es)». https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/trackmenot/ (15 de febrero de 2024).
- Vincent, Nicholas et al. 2021. «Data Leverage: A Framework for Empowering the Public in its Relationship with Technology Companies». http://arxiv.org/abs/2012.09995 (15 de febrero de 2024).