Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Internet creará realidades alternativas, si no lo evitamos

Internet creará realidades alternativas, si no lo evitamos

Puede que no seamos conscientes, pero ya es una realidad que no podamos acceder a los mismos contenidos dependiendo del país en el que nos encontremos. Esta situación genera realidades alternativas, por lo tanto, verdades diferentes y concepciones de la realidad diferentes.

Suscríbete a CluPad

Por ejemplo, el catálogo de Netflix no es el mismo en España que en Estados Unidos. También, dependiendo del país en el que te encuentres, podremos o no instalarnos una app en el móvil si estamos en los países aprobados para ello, es lo que nos podemos encontrar si queremos probar alguna nueva app, o chatbot de IA. Que en EE. UU. sí que te la puedes instalar o probar, pero en España no.

Las barreras en internet suelen ser comerciales. Los derechos de emisión de contenidos o de uso sobre la base del territorio físico en el que nos encontremos son habituales. Pero en cuanto a información, a realidades, hasta ahora podríamos decir que nos encontrábamos ante una sola internet, una sola realidad.

Una Internet segmentada, realidades alternativas

Se emitió un fallo por parte del Tribunal de Justicia Europeo que incide en la manera en que los buscadores, como Google, deben implementar el derecho al olvido. Este veredicto surge a raíz de un recurso presentado por el buscador contra la exigencia de eliminar de sus resultados las solicitudes relacionadas con este derecho. El Tribunal ha precisado que esta obligación se limita únicamente a los estados miembros de la Unión Europea, dejando así un margen por el cual un contenido podría no estar disponible en países de la UE, como España, pero sí accesible desde naciones fuera de esta, tal como Argentina o República Dominicana.

En su momento salieron reflexiones interesantes sobre el tema. Una que vale la pena es la de Enrique Dans. Aboga porque el derecho al olvido no existe. Contrapone el derecho a la privacidad, a la escritura de una realidad paralela, es decir, a la existencia de realidades alternativas.

Otra reflexión acertada es la que hacía Albert Cuesta en el podcast L@ Net de Catalunya Informació. No es tanto la limitación a borrar resultados, sino el camino que está tomando Internet. Hasta ahora teníamos dos Internets claramente definidas. La de China y la del resto. Pero parece que Europa con sus normas mucho más restrictivas (cómo el RGPD) está configurando una tercera Internet que irá poniendo normas a unas grandes Big Tech que hasta ahora era las que habían ido por delante de la legislación.

La segmentación de Internet puede afectarnos en muchos aspectos. La percepción de realidades alternativas puede variar y en consecuencia las decisiones que adoptemos frente a ella.

Pero no todo está ya decidido. La justicia europea, en otra sentencia, decretó que los tribunales de la UE pueden ordenar a Facebook eliminar contenidos ilícitos con carácter global. Decisión a la que Zuckerberg no tardó en responder con una amenaza de denuncia igual que hizo Google, alegando que se pone en peligro la libertad de expresión.

TE PUEDE INTERESAR:  Del spin doctor al spin prompter

Esta vuelta a la globalidad, aunque adulterada, también viene acompañada por una reciente decisión de la corte federal de apelaciones en EE. UU. sobre los esfuerzos del Presidente de la FCC, Ajit Pai, para hacer retroceder las reglas de la era Obama para preservar la neutralidad de la red. Aunque el tribunal respaldó la medida de la Comisión Federal de Comunicaciones, también abrió la puerta para que los estados promulgaran sus propias normativas sobre el tema.

La clave estará de aquí en adelante saber si nos encontramos ante una «realidad adulterada» y si podemos contar con una «realidad contrapuesta» para confrontar la información y sacar nuestras propias conclusiones.

Información Relacionada

  1. La justicia europea da la razón a Google y limita el derecho al olvido a la UE | Sociedad | EL PAÍS http://bit.ly/2OhqTjF
  2. Las consecuencias de inventarse derechos que no existen, Enrique Dans http://bit.ly/335gdsu
  3. Com t’empara ara la UE si Google t’inclou en un llistat de webs falsos o que et perjudiquen? – 24/09/19 en L@Net d’Albert Cuesta en mp3(24/09 a las 22:40:28) 04:22 41917493 – iVoox http://bit.ly/2VbWV25
  4. La justicia europea sentencia que los tribunales de la UE pueden ordenar a Facebook eliminar comentarios ilícitos http://bit.ly/32ZuM0T
  5. Zuckerberg says Facebook will sue to stop EU’s global content takedowns – TechCrunch https://tcrn.ch/2AJoLcF
  6. ECJ rules Facebook can be ordered to take down illegal content worldwide – Business Insider http://bit.ly/31Leb0L
  7. The Net neutrality battle lives on: What you need to know after the appeals court decision – CNET https://cnet.co/334rERr
Taggs: