Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Ciberbalcanización

Ciberbalcanización

La percepción de la realidad en Internet puede variar y en consecuencia las decisiones que adoptemos frente a ella. Y la ciberbalcanización o segmentación de Internet es un fenómeno que puede afectarnos en muchos aspectos. Demos un vistazo con más profundidad.

Suscríbete a CluPad

¿Qué es la ciberbalcanización?

La ciberbalcanización, también conocida como fragmentación del ciberespacio, es un fenómeno creciente que afecta a Internet y a la forma en que interactuamos con la información y entre nosotros en el entorno digital. Este término se deriva de la palabra «Balcanes», que históricamente se ha utilizado para describir la división política y la fragmentación de la región de los Balcanes en Europa. De manera similar, la ciberbalcanización se refiere a la división del ciberespacio en compartimentos o «burbujas» aisladas debido a diversos factores, incluidos los legales, políticos, tecnológicos o incluso preferencias personales y algoritmos de filtrado.

La «ciberbalcanización» ya ha fragmentado Internet en varios fragmentos grandes y regulados de forma autónoma. En estos momentos hay cuatro modelos principales de Internet: el sistema laissez-faire de EE. UU., el modelo chino basado en el control de la información, el modelo europeo de «regulación por normas» y la apertura de India a los bienes digitales extranjeros, pero su adherencia al proteccionismo «cuando se trata de la capa física de la tecnología». Además, está el modelo de Internet aislado que se encuentra en Irán y Corea del Norte y el modelo híbrido construido en Turquía, donde el Internet local todavía depende de servicios extranjeros populares, pero el estado ejerce presión económica sobre estas compañías cuando facilitan la libre expresión políticamente desestabilizadora.

El caso de RuNet

En 2023, Rusia cerró el acceso global a Internet a su red como parte de una prueba de práctica mandada por la legislación de «soberanía digital» adoptada en 2019. Se supone que estos ejercicios eran anuales, y la prueba de 2023 habría sido poco notable si las autoridades rusas no la hubieran omitido por completo en 2022, durante el primer año de la invasión a gran escala de Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR:  Internet creará realidades alternativas, si no lo evitamos

Esta situación nos hace preguntarnos si finalmente se separará el Internet ruso del resto. De momento, Putin ha descartado cualquier desarrollo del RuNet que lo hiciera compatible con los sistemas de EE. UU. o Europa. Por contra, ha ido adoptando modelos como el autoritario Chino o el coercitivo Chino. Todo parece indicar que esa separación se podría hacer efectiva en cualquierr momento.

Las consecuencias

Hay barreras que se están levantando y que harán que, en un momento determinado, dependiendo del país en el que nos encontremos, podremos acceder a una Internet totalmente diferente. La ciberbalcanización está destinada a remodelar radicalmente el mundo online, con consecuencias inquietantes para la transmisión de información sin fronteras, la colaboración internacional y la libertad de expresión a escala mundial.

La ciberbalcanización será fundamentalmente un triunfo del Estado sobre el derecho individual a la libre expresión, el libre acceso a la información y a la ausencia de vigilancia intrusiva.

Referencias

  1. «Balcanización de Internet». 2024. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Balcanizaci%C3%B3n_de_Internet&oldid=158490039 (6 de marzo de 2024).
  2. «Cyberbalkanization». DevX. https://www.devx.com/terms/cyberbalkanization/ (6 de marzo de 2024).
  3. «Splinternet». 2023. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Splinternet&oldid=1190700273 (6 de marzo de 2024).
  4. «The Russian Internet’s Domain Problems and How the War in Ukraine Narrows the Kremlin’s Options for Online Controls». Meduza. https://meduza.io/en/feature/2024/02/01/the-russian-internet-s-domain-problems-and-how-the-war-in-ukraine-narrows-the-kremlin-s-options-for-online-controls (6 de marzo de 2024).
Taggs: