Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Qanon, Geopolítica y el modelado de comportamiento

Qanon, Geopolítica y el modelado de comportamiento

Vamos a estirar un poco del hilo de Qanon

Qanon es una de las teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense​ que detalla una supuesta trama secreta organizada por un supuesto “Estado profundo” contra Donald Trump y sus seguidores.

😱 Qanon proclama que hay actores, políticos demócratas y funcionarios que participan en una red internacional pedófila​ y que Trump les está investigando y persiguiendo e intenta prevenir un supuesto golpe de Estado orquestado por Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros.

Qanon se ha ido extendiendo y no solo a través de internet, también se ha ido extendiendo fuera, llevando incluso a sus seguidores a cometer asesinatos.

A pesar que se le han ido cerrando puertas en lo digital a Qanon como la clausura de su home en 4chan sus seguidores han ido encontrando alternativas para intentar influenciar en la carrera presidencial de noviembre.

Trump ha retuiteado al menos en 72 ocasiones cuentas vinculadas a la teoría conspirativa de Qanon.

Qanon no solo extiende conspiraciones en lo político, el 5G ha sido un caballo de batalla durante meses y sus vinculaciones con las conspiraciones anti pandemia y los grupos anti vacunas son un hecho.

Algunas redes sociales como Facebook han tomado cartas en el asunto y han eliminado grupos relacionados con Qanon de cara a las elecciones de noviembre. Google también ha tomado cartas en el asunto y retiró tres aplicaciones de Qanon de su store. Twitter tampoco se ha quedado atrás y ha suspendido a más de 7000 cuentas relacionadas con Qanon. TikTok también ha eliminado los hashtags relacionados con #Qanon aunque no los vídeos. Otra plataforma que actuó contra Qanon fue Roku eliminando un canal dedicado a la conspiración.

Pese a los esfuerzos de plataformas como Facebook la comunidad de Qanon no deja de crecer, se calcula que son más de 3 millones y sigue creciendo. Y supuestos documentales como Plandemia han llegado a ser virales gracias a los más de 8 millones de visualizaciones que perfiles cercanos a Qanon han generadoLa realidad es que los grupos cada vez son más grandes y a la vista de todo el mundo. En agosto Facebook eliminaba un grupo Qanon con más de 200.000 miembros

Según el MIT ya es demasiado tarde para parar Qanon mediante factchecking y la suspensión de cuentas.

Queda demostrado que Qanon es una red que da soporte a la difusión de desinformación a favor de Trump, el problema es que el presidente legitima la red.

Una de las estrategias de Qanon es explotar los miedos de los usuarios. Se infiltran en grupos de padres y distribuyen información falsa sobre redes de pedofilia, para ello incluso han llegado a adueñarse de #savethechildren.

La expansión de Qanon a nivel internacional es un hecho. En Alemania Reichsbürgers, grupo de extrema derecha, es su altavoz. En Francia algunos grupos de los Chalecos amarillos. Pero las principales vías de difusión los antivacunas y los anti 5G.

España no se queda atrás en la propagación de Qanon, hay grupos en Telegram como (nombres modificados) #QanonSP, #AmigosNewsOF #ConscienciaColectivaOF y los canales de #Rafaspal y #Trotaspoker que además van dejando caer sus contenidos en algunos grupos relacionados con Vox.

TE PUEDE INTERESAR:  La nueva regulación en IA de la UE es un escollo para EE. UU.
Influencia de Qanon en grupos políticos españoles

Reglas para combatir la propagación de Qanon:
– No recomendar su contenido
– Hacer caer a sus influencers
– Bloquear sus enlaces
– Cooperación de las tech
– Repensar los contenidos trend

Teorías de la conspiración hay muchas, pero ahora mismo parece que Qanon no es la más peligrosa de cara a las presidenciales de EE. UU. Las teorías que se lanzan para desacreditar el próximo proceso electoral sí que pueden minar la confianza del electorado.

Si queréis ampliar un poco más sobre teorías de la conspiración el 3×7 organizado por ideograma hablan precisamente de ¿por qué está en auge la conspiranoia?

Geopolítica y redes

El actual régimen de comercio internacional no fue diseñado para un mundo de datos, software e IA. Necesita un cambio drástico. Geopolítica, privacidad y economía son los tres grandes factores que deben influir en una nueva regulación global.

La amenaza de prohibición de TikTok y de WeChat siguen dando que hablar. Una interesante reflexión sobre quién perjudica con este tema a la democracia. Finalmente parecía que el tema ya estaba resuelto con Oracle pero Trump sigue amenazando que o es esta compañía la principal propietaria o no aprobará el acuerdo. China se opone, claro.

¿Cuestión nacional?¿Seguridad?¿Economía? En cualquier caso, si Trump puede utilizar razones de “seguridad nacional” para prohibir la tecnología, otros productos e industrias pueden seguir la misma suerte.

Poco a poco se van a ir definiendo empresas y tecnologías que van a configurar diferentes mundos digitales. La batalla China vs. EEUU va a marcar qué podremos utilizar y qué no en un futuro no muy lejano. TikTok, WeChat son el exponente de la creciente brecha digital entre los EEUU y China. Dos “universos paralelos” que están ahora aún más separados.

Pero podemos llegar a tener tres, la legislación europea parece estar ayudando a dibujar este escenario ¿Podemos imaginar una Europa sin Facebook? La compañía amenaza con abandonar territorio Europeo si la obligan a dejar de transferir datos a EE. UU. ¿Otro paso más hacia la ciberbalcanización?

Queda claro que Europa quiere tener más poder sobre las grandes tecnológicas, castigarlas si no cumplen las regulaciones y si llega el caso obligarlas a dividir operaciones para evitar concentración de poder.

¿Provocan las RRSS cambios de comportamiento?

En 2012 Facebook, el 2 de noviembre de 2010, jornada de votación de las últimas elecciones al Congreso de Estados Unidos, un simple mensaje en Facebook movió a las urnas a 340.000 personas.

Ahora es Twitter quién está tomando decisiones de cara a las elecciones. Ha decidido recordar a sus usuarios que deben registrarse para votar. La importancia de las elecciones y de su resultado es vital para empresas como Twitter, Facebook, Youtube…

También Facebook está tomando conciencia de su impacto social:
✅Se prepara por si la violencia estalla tras las presidenciales
✅Tiene planes para escenarios como disturbios civiles
✅Puede restringir la circulación del contenido
✅Trabaja con planificadores militares

Esta entrada “Qanon, geopolítica y el modelado de comportamiento” es parte de nuestro boletín sobre tecnopolítica. Si quieres darte de alta puedes hacerlo aquí.

Taggs: