Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

6 claves en Inteligencia Artificial y Geopolítica

6 claves en Inteligencia Artificial y Geopolítica

La Unión Europea tiene muy claro que la Inteligencia Artificial es un elemento clave en la configuración geopolítica y que puede cambiar el equilibrio del poder internacional.

Suscríbete a CluPad

La pereza como motor de la innovación

No cabe duda que la Inteligencia Artificial está cambiando el mundo que conocemos y que definirá nuestro futuro. En estos momentos es capaz de aumentar las capacidades de un trabajador, de hacernos enfrentar una y otra vez con un algoritmo con poder de decisión sobre nuestras vidas y de volver tonto al más listo. Es capaz de ayudarnos a hacer cosas impensables hace muy poco tiempo y a la vez nos vuelve dependientes de las decisiones que toma un algoritmo.

Como dice la gente de “esto es lo que AI” la pereza es el principal motor de la innovación. El afán por no tener que hacer las cosas es lo que mueve la creatividad.

La UE y la Inteligencia Artificial

La nueva regulación en IA de la UE es un escollo para EE. UU.

Pero dejando de lado la pereza como verdadero motor de la Inteligencia Artificial, los estados son más y más conscientes que es un elemento clave. Aumenta el nacionalismo digital y la IA se ha convertido en un factor estratégico de país.

La Unión Europea no se está quedando atrás en intentar posicionarse como un referente en este ámbito. Dado que el desarrollo de esta tecnología es una pelea mano a mano entre Estados Unidos y China, la UE quiere marcar su posición en el ámbito de la legislación. Prueba de ello es que su legislación ya supone un escollo para las grandes empresas de Estados Unidos y de China.

En febrero Ursula von der Leyen aseguró que los datos y la inteligencia artificial son el futuro digital de Europa. Afirmó que este año, 2021, se presentarán propuestas para definir unas reglas para un mercado de datos europeo y un marco para una IA innovadora y confiable. 

La nueva regulación en IA de la UE es un escollo para EE. UU.

6 claves en IA y geopolítica

Siendo conscientes que la IA influye en la política mundial y en el equilibrio de poder global, y cómo la IA puede contribuir a una reordenación de la política internacional el Comité Especial sobre la Inteligencia Artificial en la Era Digital (AIDA, por sus siglas en ingles) ha encargado un estudio que proporciona un análisis del impacto geopolítico de la IA.

TE PUEDE INTERESAR:  Como está cambiando el mundo pospandemia

Del estudio se desprenden seis áreas claves a través de las cuales la IA puede cambiar el equilibrio de poder internacional:

  1. El papel de la IA en la competencia chino-estadounidense
  2. El uso de la IA para el control autoritario y el debilitamiento de la democracia
  3. El nacionalismo de la IA
  4. La contribución de la IA al aumento de poder del sector privado frente al Estado
  5. El impacto de la IA en el poder militar y en el sector de la defensa
  6. La posibilidad de un desarrollo de la Inteligencia Artificial General (IAG) con repercusiones potencialmente amplias

España y su posición en Inteligencia Artificial

Las bases sobre las que actualmente se asienta la capacidad de España en materia de Inteligencia Artificial se basa en el plan Estrategia Nacional para la IA con el que se pretenden invertir 600 millones de € hasta el 2023. Con el mapa de la IA en España se puede conocer el estado y la distribución de nuestras capacidades por el territorio.

Si buscamos las referencias a España en el estudio vemos que sale mencionada por:

  • Estar interesada en el desarrollo de enjambres de drones para sus fuerzas armadas, así como la UE ha puesto en marcha el programa Roborder que pretende utilizar enjambres de estos dispositivos para el control de fronteras.
  • Comprometerse a crear un “Instituto Nacional de Datos” para planificar y definir la gobernanza de los datos desde los distintos niveles de la administración.
  • Proponer la elaboración de un “Código Ético de la IA, alineado con los esfuerzos realizados por la Comisión Europea”.

Echo en falta muchos otros ámbitos como el de la educación, el ámbito laboral, la empresa y el desarrollo industrial, pero tampoco tengo la sensación que no se esté haciendo nada.

Lo tecnológico es geopolítico

La inteligencia artificial se ha convertido en un elemento de gran competencia entre grandes potencias. Esta es la realidad a la que deben enfrentarse la UE y sus Estados miembros. La IA está llamada a influir en el equilibrio de poder mundial y la relación entre los Estados, así como la geopolítica en general.

Artificial Intelligence diplomacy
Taggs: