Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Las claves del éxito de Schwarzenegger

enero 12, 2021 CluPad, ComPol
Las claves del éxito de Schwarzenegger

No se han hecho esperar las reacciones a la revuelta del Capitolio, las primeras como ya comenté ayer han sido las suspensiones de las cuentas de Trump en las principales redes y quizá la más sonada haya sido que Parler ha dejado de tener un lugar físico dónde existir.

Suscríbete a CluPad

Parler ha denunciado a Amazon y alega prácticas monopolísticas para justificar su denuncia. Las razones de AMZ son las mismas que en otras plataformas, una razón política e ideológica que intenta contener a aquellos que llaman a la violencia.

El hecho que Parler se haya quedado off-line no sólo repercute en apagar el altavoz de una comunidad “extrema”. También supone que muchas de las pruebas auto inculpatorias que publicaron muchos de sus usuarios durante el asalto al Capitolio hayan desaparecido.

Pero en esta Internet que se ha forjado entre todos, tenemos suerte de contar con usuarios como donk_enby que se propuso archivar el contenido publicado en Parler el miércoles pasado con la esperanza de preservar el material auto-incriminatorio antes de que los titulares de las cuentas entraran en razón y lo eliminaran. Para el domingo, donk_enby dijo que había recopilado unos 80 terabytes de publicaciones, incluyendo más de un millón de videos, muchos de los cuales contenían los metadatos del GPS que identificaban las ubicaciones exactas de donde se habían grabado los videos

No deja de sorprenderme el volumen de información que se está generando en todo lo relacionado con la revuelta del Capitolio. Es cierto y soy consciente que es un hecho sin precedentes, que ha sido un ataque directo al sistema democrático estadounidense y pienso, muy a pesar mío, que no ha quedado todo resuelto.

Han seguido produciéndose cierres de perfiles relacionados con Qanon, proud boys y otros grupos de la alt-right que habían ensalzado el ataque. Se han empezado a prohibir determinados hashtags como #StopTheSteal en sitios como Facebook o Peloton. Unos, los primeros, para evitar la distribución de contenidos que puedan incitar a la violencia. Y otros, los segundos, para evitar que los usuarios se puedan identificar entre sí y acaben conformando comunidades no deseadas. No sé si será lo normal a partir de ahora, pero ya se está convirtiendo en una costumbre eso de eliminar perfiles antes de unas elecciones.

El debate, como comenté ayer, está servido en torno a la libertad de expresión. Una de las principales voces ha sido Merkel. Según su portavoz Steffen Seibert:

«Se puede interferir con el derecho fundamental [a la libertad de expresión], pero en la línea de la ley y dentro del marco definido por los legisladores. No según la decisión de la dirección de las plataformas de redes sociales

El debate no es solo sobre la libertad de expresión, también empiezan a entrar otros conceptos como la neutralidad de la red ¿Quién decide qué puede haber o no en Internet?

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo influencian Musk y Trump. Criptomonedas y diplomacia digital

También han habido voces como la de Schwarzenegger que ha publicado un vídeo que en un solo día ha tenido más de 33 millones de visualizaciones.

Las claves de su éxito

  • Uso de memoria colectiva y personal

  • Empatía hacia el que recibe el mensaje

  • Genera un símil épico (utiliza la espada de Conan en un guiño pop a toda una generación).

  • Visibiliza una comunidad

  • Pone en valor la constitución como norma superior

Pero lo que más me ha sorprendido es la reacción de Wall Street.

En primer lugar las acciones de Twitter cayeron un 7% tras la suspensión del perfil de Trump. Me gustaría haber visto la cara de Jack Dorsey al conocer la noticia mientras se estaba tomando un MaiTai en la Polinesia Francesa.

Las grandes empresas empiezan a mirar con lupa a quién le dan su dinero. De momento Google, Microsoft y Facebook han suspendido todas sus donaciones políticas. Otras empresas son más específicas, Marriott, Amazon, Morgan Stanley, Dow y AT&T entre otras cortan las donaciones a los políticos republicanos que se han opuesto a la certificación de Biden como presidente.

Si el problema ha sido de parte del partido republicano GOP ¿Por qué dejan de dar donaciones también a los demócratas? Wall Street parece que no tiene claro todavía quién será el ganador de una carreta presidencial ya sentenciada.

Noticias que no deberías dejar escapar

Para compartir con el centennial que tienes en casa

Ayer la noticia en casa era @TheGrefg y su récord de audiencia en Twitch de 2,4 millones que asistieron en directo a la presentación de su skin en Fortnite. Audiencias millonarias capitaneadas por influencers gamers. A diario veo como una nueva canción, un nuevo juego o un nuevo “influencer” se ponen de moda gracias a figuras como @TheGrefg. Y lo queramos o no su influencia social, en como se conforma es muy grande.

Prestar atención a su presente es ver el futuro que nos espera.

Taggs: