Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

3 juegos para combatir la desinformación

3 juegos para combatir la desinformación

The Cambridge Social Decision-Making Lab ha desarrollado Bad News, Harmony Square Go Viral!, una serie de juegos online gratuitos en los que los jugadores aprenden diversas técnicas de manipulación.

Suscríbete a CluPad

Las herramientas desarrolladas por Jon Roozenbeek, Melisa Basol, Sander van der Linden y sus colaboradores tienen un enfoque innovador para combatir la desinformación: juegos que nos ayudan a vacunarnos contra ella.

  • Al igual que la exposición debilitada a un patógeno desencadena la producción de anticuerpos, la teoría de la inoculación postula que exponer preventivamente a la gente a un argumento persuasivo debilitado crea resistencia contra la futura manipulación.
  • En lugar de decirle a la gente lo que tiene que creer, se han creado estos juegos para dotar a los jugadores de las habilidades necesarias para identificar, argumentar y evitar que la desinformación perjudicial se haga viral.

Los juegos dan una perspectiva interesante de lo que son las FakeNews y como se ejecuta una estrategia de desinformación. Emociones, explicaciones razonables, fuentes (aunque sean dudosas) para dar credibilidad, encontrar al “tonto útil” que hará de altavoz, generar una teoría de la conspiración y en definitiva generar una burbuja que pueda llegar a distribuir las noticias falsas fuera del grupo inicial de influencia.

Por ejemplo Go Viral tiene una estructura de chatbot en el que van proponiendo un recorrido mediante preguntas y respuestas que vas seleccionando para guiarte en la mejor estrategia para conseguir viralidad.

En Harmony Square te contratan como jefe de desinformación y el objetivo es generar una campaña de desinformación. Los primeros pasos dirigen a generar una estrategia de Trolling para polarizar opiniones. La generación de contenidos provocadores, el uso de bots para amplificar la noticia y la distribución de desinformación forman parte de lo que se espera de ti durante todo el juego.

TE PUEDE INTERESAR:  Como se combate (o propaga) la infodemia

En Bad News también te van guiando para generar una estrategia basada en emociones para conseguir polarización social. El uso de bots, de fake news y de desinformación están en su paso a paso para conseguir el objetivo.

Son juegos de una duración entre 5 y 10 minutos aproximadamente. Van ofreciendo alternativas y te van guiando para conseguir el objetivo. En cada uno de los pasos dejan al descubierto las técnicas habituales con las que te puedes encontrar para poder identificar una campaña de desinformación. Creo que son una herramienta adecuada para concienciar sobre este problema.

Si quieres un poco más de información puedes leer este artículo de Behavioral Scientist “A New Way to Inoculate People Against Misinformation”

No dejes de probarlos…

No debes dejar escapar…

  1. WhatsApp no podrá enviar y recibir nuestros mensajes si no aceptamos las nuevas condiciones del 15 de mayo: esto es lo que cambia ¿Vas a dejar de usar WhatsApp? Parece que si no aceptamos las nuevas condiciones de uso la app dejará de funcionar. La gran mayoría de usuarios quedan fuera del debate porque ni se lo plantean. Mientras sus grupos de familia, amigos, trabajo, intereses y demás sigan estando en WhatsApp, seguirán estando en WhatsApp.

  2. Dime qué ideología tienes y te diré de qué manera tomas decisiones. Las personas con puntos de vista extremistas son menos capaces de realizar tareas mentales complejas, según una nueva investigación de la Universidad de Cambridge. Un estudio interesante de perfilado ideológico.

Taggs:
Escribe un comentario