Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

Como afrontar una crisis de comunicación online

abril 5, 2024 biblioteca
Como afrontar una crisis de comunicación online

“Crisis de comunicación online” es un ebook de hace seis años que Ana AldeaCarlos HidalgoEsteban MucientesJosé RodríguezCristina Juesas y yo en el que recopilamos, desde diferentes perspectivas, los distintos aspectos de una crisis de comunicación online y una serie de pautas para redactar un protocolo.

Crisis de comunicación online

El libro está estructurado en 2 partes, en la primera parte se recogen 6 ejemplos reales que explican como se han solucionado problemas de reputación online en empresasperfiles personales, en el mundo asociativo, en la administración pública, en la política o incluso para sectores económicos como el de la banca.

En la segunda parte se describen estrategias generales desde las que afrontar cualquier crisis comunicativa en entornos digitales, fruto de los ejemplos recogidos.

El libro es innovador al analizar las crisis comunicativas digitales desde una perspectiva amplia, como un fenómeno general, que no se circunscribe tan solo a un ámbito (el marketing o la política digital). El hecho de que se expliquen casos reales, que han vivido los autores y que han participado en su resolución, no solo desde la perspectiva teórica, permite a los lectores encontrar consejos prácticos para afrontar sus propias crisis comunicativas digitales.

Esta Guía está disponible en PDF, ePub y mobi. La podéis descargar de forma gratuita.

Como se comunican las crisis en Twitter

No quiero dejar pasar la ocasión también de recomendaros el estudio que hicimos Xavier Peytibi y yo para ideograma en febrero de 2019 “Como se comunican las crisis en Twitter”. Un análisis que se presentó en el Congreso ALICE. Se analizaron 40 situaciones de crisis de todo el mundo y cómo los alcaldes y alcaldesas de las ciudades que han padecido dichas situaciones las han afrontado. La manera de comunicar dice mucho sobre quién gestiona una situación de crisis.

Para el análisis se recogieron 3.200 tuits de cada alcalde o alcaldesa, unos 128.000 tuits en total. De ellos, se han segmentado y analizado solo los que tenían en cuenta la crisis en sus ciudades, haciendo un total de 1.058 tuits. Del análisis de estas publicaciones se intenta dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo se comunica —y cómo debe comunicarse— durante una crisis de emergencia? ¿Quién lo hace mejor y consigue mayor impacto? ¿Quién se convierte en protagonista de la comunicación y cómo? ¿Qué tipologías de mensaje se utilizan y para qué tipo de crisis?

TE PUEDE INTERESAR:  Artificial Intelligence, Strategic Communicators and Activism
Taggs:
Escribe un comentario