Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

El dinero digital que viene

El dinero digital que viene

Si hay algo que sigilosamente va avanzando son las monedas digitales. Y no me refiero a las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Ripple. Si no a la versión digital del dinero de curso oficial, es decir que a pesar de su versión digital seguiría siendo considerado FIAT – dinero por decreto, comúnmente llamado dinero fíat​ es una forma de dinero fiduciario cuya cualidad de dinero proviene de su declaración por parte del Estado como tal – y por lo tanto controlado por los estados.

Suscríbete a CluPad

China ya ha empezado a probar el Yuan Digital. Repartió algo entre sus ciudadanos para promover su uso y ahora quiere que los turistas también puedan utilizarlo en un futuro breve. Lo que sí que es cierto es que China ha cogido la delantera en este tema.

Europa también ha empezado a planear la puesta en marcha de un Euro Digital teniendo como premisa base la privacidad de las transacciones, aunque estiman que puede tardar en llegar unos dos años. En ningún caso, al menos es lo que dicen de momento, no sustituirá al Euro al dinero en efectivo.

Por su parte el Reino Unido también se apunta y quiere poner en marcha su propia moneda digital que conviviría con el dinero papel. Este Britcoin sería otro elemento identitario británico que reforzaría su posición ante la Unión Europea.

En Estados Unidos de momento el Proyecto Dólar Digital es una asociación entre Accenture y la Digital Dollar Foundation para avanzar en la exploración de una Moneda Digital del Banco Central de los Estados Unidos.

En fin que se ha dado la salida para la puesta en marcha de la versión digital de las monedas de curso oficial. La pandemia parece que ha acelerado todo el tema al incrementarse de manera exponencial el uso de sistemas de pago electrónico. Sistemas que siguen siendo gestionados por bancos a los que hay que registrar cada operación que se realiza. Con el dinero digital, lo podremos llevar virtualmente en un monedero y traspasarlo a otro monedero o realizar un pago, sin necesidad de tener que pedir al banco que realice dicha operación.

Su puesta en marcha también es parte de una estrategia para intentar controlar la creciente aceptación de las criptomonedas que escapan a los bancos centrales. Pero sobre todo para controlar de una manera más efectiva los flujos de dinero y evitar de esta manera el dinero negro, corrupciones, sobornos, blanqueo de capitales…

Pero sobre todo representa un nuevo elemento de posicionamiento geopolítico para los países al querer disponer de un elemento financiero que permitiría los intercambios monetarios fuera de los sistemas tradicionales, ejerciendo cada país fuerza para ver qué moneda es la que se acaba imponiendo y por lo tanto controlando toda la información que de ella se derive. No olvidemos que en último lugar conseguir datos, información es el activo de más valor que un estado puede querer en estos momentos.

Los defensores de este tipo de monedas también argumentan que supondrá un aumento en seguridad para los propietarios del dinero al llevarlo en monederos virtuales que podrán estar en la nube o en todo tipo de dispositivos. Hay que ver como lo venden. Pienso que mientras suponga una comodidad para el usuario final no creo que haya mucha resistencia al cambio. Aunque hoy en día todavía hay quien se resiste a utilizar incluso tarjetas de crédito y no digo ya el pago con NFT de móviles o relojes inteligentes.

En fin, un cambio que viene y que provocará cambios en nuestra manera de hacer casi sin darnos cuenta…

?️ Un par de papers sobre redes

? Lecciones prácticas para proyectos gubernamentales de #AI

El estudioPractical Lessons for Government AI Projects’ de Godofredo Ramizo ofrece orientaciones prácticas a los funcionarios públicos encargados de diseñar y ejecutar proyectos de #IA en #AAPP. Gracias a @oiioxford y #OxCAIGG

?? Yayagram o como hacer hacking a Telegram para hacerlo accesible a las personas mayores

Desde luego hay que ser un manitas, pero ante todo la necesidad del usuario final ha prevalecido y le ha salido algo realmente curioso. Yayagram es el resultado de querer accesible Telegram a las personas mayores… Todo un despliegue de inventiva de @mrcatacroquer ??????????

Taggs: