Informes sobre democracia, podcast, género y anuncios
Índice de contenidos
Global Democracy Index 2020
La democracia recibió un duro golpe en 2020. Casi el 70% de los países incluidos en el Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit registraron un descenso en su puntuación global, ya que un país tras otro se encerró para proteger vidas de un nuevo coronavirus. La puntuación media mundial cayó a su nivel más bajo desde que se inició el índice en 2006.
CluPad es una publicación que cuenta con el respaldo de los lectores. Para recibir nuevos posts y apoyar mi trabajo, considera convertirte en un suscriptor gratis o de pago.
En este informe publicado por The Economist, España ocupa el lugar 22 global y el 13 de EU. Se encuentra en el grupo de “democracias plenas” con un 8,12/10. El mejor año en España fue 2008 con un 8,45 con Zapatero de presidente, aunque también tuvimos un 8,02 (lo más bajo) con él en 2011-12.
Escucha de podcasts en EE. UU.
The Infinite Dial 2021 es el informe de Edison Research sobre la escucha de podcasts en EE.UU. Unos datos interesantes:
Aproximadamente ochenta millones de estadounidenses -el 28% de la población estadounidense mayor de 12 años- son ahora oyentes semanales de podcasts, lo que supone un aumento del 17% con respecto a 2020. La audiencia mensual de podcasts es ahora más diversa que nunca: el 57% de los oyentes mensuales de podcasts son blancos, el 16% latinos, el 13% afroamericanos, el 4% asiáticos y el 10% de algún otro origen.
El 62% de la población estadounidense mayor de 12 años, unos 176 millones de personas, son ahora oyentes semanales de audio online, un máximo histórico para esta categoría.
Un tercio (33%) de los estadounidenses mayores de 12 años, aproximadamente 94 millones de personas, poseen ya un altavoz inteligente.
“The audio long tail”
Indicadores de Género en la Sociedad Digital
Dosier de la ONTSI sobre Indicadores de Género de la Sociedad Digital (marzo 2021)
«La pandemia ha evidenciado la necesidad de impulso de vocaciones #STEM entre las más jóvenes, ya que el 80% de los trabajos TIC siguen siendo copados por varones»
Se sigue poniendo de manifiesto que en lo digital siguen habiendo brechas y que es un sector masculinizado.
Los países que más odian los anuncios
Los países europeos – el que más Francia – son los que más odian los anuncios en Internet, seguido de Canadá y EE. UU. y Australia.
9 de los 10 países con la mayor proporción de bloqueadores de anuncios están todos en Europa. El resentimiento hacia la publicidad online es más fuerte en los países escandinavos, como Suecia, Dinamarca y Finlandia. Algunos teóricos lo atribuyen al modelo socialdemócrata nórdico, en el que las sólidas políticas del Estado del bienestar controlan algunos de los aspectos más despiadados de la economía de libre mercado. Los economistas lo llaman “capitalismo mimoso”.
Noticias que no debes dejar escapar
Parece que Signal ha sido bloqueada en China, donde la aplicación de mensajería, una de las pocas plataformas extranjeras a las que todavía se puede acceder dentro del Gran Cortafuegos, era utilizada a menudo por disidentes, activistas y periodistas.
Un código de barras para viajar libremente: qué sabemos del pasaporte de vacunación de la Unión Europea. El nuevo pasaporte de vacunación es un certificado que permitirá la entrada a otro país al dejar constancia que esa persona ha sido vacunada con alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento. Recuerda que ya hablamos del pasaporte covid-19 hace unos días.
Reino Unido lleva dos años probando tecnología de vigilancia con la que rastrear la navegación web de cada persona del país. El próximo paso será utilizar un #VPN para evitar que las operadoras puedan almacenar la navegación web #privacidad
El ‘Minority Report’ de Florida: un ‘sheriff’ persigue delitos todavía no cometidos. El alguacil del condado de Pasco, Chris Nocco, utiliza un algoritmo informático que compilar datos de personas con antecedentes penales para predecir si volverán a cometer delitos
Cómo China quiere seguir controlando Internet. «Más allá de aclarar las funciones de los distintos órganos gubernamentales, el nuevo reglamento también detalla las responsabilidades de las empresas privadas y las consecuencias a las que se enfrentan los ciudadanos que no cumplen las normas»