Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

📣 El gota a gota de la manipulación

📣 El gota a gota de la manipulación

El uso de las Redes Sociales por parte de los Partidos Políticos es una noticia recurrente. El reciente análisis de @pewresearch sobre el uso de RRSS por parte de Republicanos y Demócratas nos muestra una interesante fotografía en la que los demócratas las utilizan más que los republicanos, sobre todo Instagram y Twitter. Aunque hay redes como Facebook y YouTube que las utilizan casi por igual.

Suscríbete a CluPad

Pero no todas las noticias son tan neutras, las referencias a acciones de manipulación son una constante.

La más reciente es que Facebook ha eliminado cientos de cuentas falsas operadas desde España para intoxicar las elecciones de Ecuador y El Salvador. Y es que la trama se las trae, una agencia Italiana con sede en España y unos partidos que quieren modificar artificialmente la percepción de los usuarios en Internet.

Si seguimos con el tema de la manipulación es interesante el artículo que ha publicado @alvittorio en Bloomberg Law “Dark Patterns in Consumer Data Privacy Garner Policy Attention” que lanza una advertencia sobre este tipo de prácticas.

«Una pequeña manipulación aquí y allá podría no alcanzar el nivel de preocupación política”. “Pero cuando se puede hacer de forma consistente, entonces empieza a llamar la atención»

Y es que en cuanto a manipulación, la noticia sobre la filtración de datos de los usuarios de Facebook es para echarse las manos a la cabeza – una vez más – y no dejarse un pelo. Como escribe @CdelCastilloM en el diario.es sobre lo que se puede hacer con esa información y un poco de ingeniería social:

«Una de las búsquedas que hice fue segmentar por Salou. Me dio un resultado de 1.300 personas. Muchos trabajaban en Port Aventura. Imagínate que 300 trabajan en el parque. Usando esa información ahora tienes 300 vectores de ataque»

Otro elemento de manipulación, es la toxicidad que puede llegar a haber en determinados ámbitos. Las Redes Sociales se han convertido en ocasiones en vertederos de opinión donde los troles campan a sus anchas. Pero este tipo de personajes no son exclusivos de estos ámbitos. Los podemos encontrar también en grupos más privados o incluso buscan diversión en malmeter a los chatbots. En @PlanetaChatbot hablan sobre el tema, sobre como detectar esta toxicidad y proponen una serie de opciones interesantes para combatirla.

TE PUEDE INTERESAR:  Dark Patterns o como obligarte a hacer lo que no quieres

Menos mal que siempre hay usuarios, personas, que de manera profesional o voluntaria combaten la manipulación, la desinformación. Un buen ejemplo lo encontramos en Sudáfrica, donde un pequeño grupo de voluntarias está librando una batalla en línea contra Covid-19 y la desinformación sobre las vacunas.

La manipulación y la desinformación deben ser combatidas, incluso después del momento en el que se produce. La noticia de que Twitter ha decidido no alojar los tuits de Trump a pesar de la petición del servicio federal de archivística de EE. UU. creo que es coherente si este ha sido baneado. El servicio federal debería buscar otras opciones para que estén disponibles, aunque no sea en Twitter.

Un par de artículos sobre la importancia de los datos

Taggs: