Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

? 5 artículos para empezar la semana

abril 19, 2021 CluPad
? 5 artículos para empezar la semana

Iniciamos nueva semana, vamos cerrando la puerta poco a poco al mes de abril y seguimos con las noticias sobre vacunación, toques de queda, estado de alarma y demás que no dejan de sonar como un bucle infinito en todos los diales. No sé si os pasa también a vosotros, pero tengo muchas ganas, pero muchas, que llegue el día que ponga en marcha la radio a las 6 de la mañana y no haya ninguna referencia a la COVID-19, a la pandemia, a muertes e infectados…

Suscríbete a CluPad

Esperando que llegue ese día os propongo los siguientes contenidos para empezar la semana.

Artículo sobre la escasez de Chips de @CdelCastilloMNo hay chips para todos: la digitalización pandémica amenaza la producción (y precio) de coches, aspiradoras o neveras” en elDiario.es para el que me pidió mi opinión. Complementa lo expuesto en el último número de CluPad “Chips ese oscuro objeto del deseo”.

Interesante apunte de @edans sobre el trabajo en remoto “Trabajando… ¿desde dónde?” y la apertura de un nuevo digital divide con una nueva clase social capaz de trabajar desde cualquier sitio. El artículo de @edans es un buen complemento a la reflexión que hice en CluPad sobre el teletrabajo hace unos días “Working from ::1 aka teletrabajo”.

Recomiendo la entrevista a @AlbertCanig en el podcast Humanismo Digital explicando el concepto de novatos permanentes. La entrevista a Albert Cañigueral viene perfecta para complementar lo que comentamos en CluPad sobre el Beta Permanente y el Life Long Learning.

No os perdáis el artículo de Aarathi Krishnan, “Decolonial Humanitarian Digital Governance” en el que hace un repaso interesante a lo que considera que debería ser una descolonización de las políticas humanitarias.

…la relación entre las industrias tecnológicas y las poblaciones que están fuera de su ámbito de poder, es una relación colonial”

Sareetyta Amrute, Data and Society

Por último, hace unos días la noticia que el Ayuntamiento de Castellón – @AjuntCastello sufrió un ataque de Ransomware se sumó a una larga lista. Hoy he leído que hasta 119 gigas de datos personales han sido expuestos durante unos días en la Deep Web como consecuencia del ciberataque a finales de marzo. Hay hasta datos de suicidios. Imagino que la agencia de protección de datos actuará en consecuencia. Y en relación con ese tipo de acciones cada vez más frecuentes, me ha interesado el artículo que analiza a Dark Side Leaks para ver su cambio de percepción y que de ser un grupo que extorsiona con ransomware se transforme de grupo criminal clandestino en una empresa con RSC:

  • Contacta con los medios para dar su propia versión de los hechos.
  • Establece alianzas empresariales para asegurarse que los atacados puedan desencriptar los datos, una vez pagado el rescate.
  • Realiza donaciones a causas humanitarias, establece un aura de Robin Hood para justificar su actividad.
  • Analítica empresarial, establecen estrategias de mercado para aumentar la presión para obligar a pagar el rescate.
  • Declaración ética de principios.

El primer abrazo