Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

📈 🗳️ Google Trends y las elecciones en Madrid

abril 21, 2021 CluPad
📈 🗳️ Google Trends y las elecciones en Madrid

Google Trends es una herramienta muy útil para poder planificar una estrategia de comunicación o sencillamente para poder hacerse la idea de como evoluciona el interés de los usuarios sobre un tema concreto. Durante mi trayectoria profesional lo he utilizado en muchas ocasiones para temas variados. Campañas de comunicación política, gestión reputacional, posicionamiento turístico o planificación empresarial entre otros temas son en los que se puede utilizar una herramienta de estas características.

Suscríbete a CluPad

¿Qué es Google Trends?

Google Trends, también denominado Tendencias de búsqueda de Google, es una herramienta de Google Labs que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente.

Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular para la región seleccionada y el período de tiempo deseado. Permite comparar hasta 5 términos de búsqueda.

Google Trends y las elecciones en la Comunidad de Madrid

He querido hacer un pequeño ejercicio para ver la evolución de candidatos y partidos en las búsquedas realizadas en la Comunidad de Madrid y ver además qué temas relacionados con las búsquedas despiertan más interés en los usuarios de Google.

También es interesante poder ver las diferencias con las encuestas de demoscopia tradicionales. He decidido tomar como referencia la última publicada por GAD3 del día 19 de abril.

Como podéis ver en la imagen que abre esta entrada la situación según esta encuesta es la siguiente:

  • PP 44,1%

  • PSOE 21,6%

  • MÁS MADRID 13,9%

  • VOX 8,2%

  • PODEMOS-IU 6,5%

  • Cs 3,1%

Como Trends permite la comparación de hasta cinco términos he dejado fuera de la comparación a Ciudadanos por ser el que menos intención de voto tiene en todas las encuestas que he consultado.

Los candidatos en Google Trends

La comparación de los cinco candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, focalizada en la Comunidad de Madrid y los últimos 7 días es la siguiente:

Pablo Iglesias es el candidato que más interés genera con diferencia, seguido de cerca en algunos momentos puntuales por Isabel Díaz Ayuso y Mónica García. Si nos fijamos en los dos últimos candidatos, podemos ver que Rocío Monasterio genera más interés que Ángel Gabilondo.

Por lo tanto si hiciéramos la clasificación con base en Google Trends la previsión de resultados por candidato sería la siguiente:

  • Pablo Iglesias

  • Isabel Díaz Ayuso

  • Mónica García

  • Rocío Monasterio

  • Ángel Gabilondo

Bastante diferente de una encuesta tradicional ¿verdad? Antes de seguir una advertencia. Que un tema tenga más volumen de búsquedas, que genere más interés no quiere decir que sea positivo. Puede ser debido a temas negativos. Por lo tanto, la equivocación aquí sería decir que Pablo Iglesias será el candidato más votado.

Fijémonos un poco qué temas son los que generan ese interés en cada candidato para ver si es un interés positivo o no…

  • Pablo Iglesias: el tema principal es su papel en las elecciones, pero le siguen un gran interés por Irene Montero, Ayuso, su perfil de Twitter, Podemos y a partir de aquí entran temas más críticos como su casa, el uso de la “ley Herodes” por parte de Vox en referencia a la Ley Rhodes de protección a la infancia.

  • Isabel Díaz Ayuso: aparte de su propia persona, su edad y sus hijos son lo que más interés genera en la candidata del PP. Otros temas relacionados con Pablo Iglesias, su perfil de Twitter o la figura de Jairo Alonso (que no me queda claro si todavía sigue siendo la pareja de la actual presidenta).

  • Mónica García: su figura como candidata y el interés en Más Madrid son las principales búsquedas relacionadas. Más allá podemos ver interés por su pareja, por Ayuso y por Esperanza Aguirre.

  • Rocío Monasterio: Vox y sus hijos centran la atención de los usuarios. También sale Ayuso, Santiago Abascal, Macarena Olona e Ivan Espinosa de los Monteros.

  • Ángel Gabilondo: el principal interés lo despierta su hermano, Iñaki Gabilondo, seguido a mucha distancia por Pablo Iglesias y Ayuso. La verdad es que es el candidato más pobre en interés y en búsquedas relacionadas.

Visto lo visto podemos decir que Pablo Iglesias es el que más interés genera, pero no precisamente un interés positivo. El tema de su casa en Galapagar es un lastre que no suelta y las campañas de Vox siguen haciendo mella en su reputación.

Más allá de las búsquedas más del “corazón” parejas, hijos, edad… Es interesante ver qué candidato es el las búsquedas consideran su oponente en estas elecciones:

  • Pablo Iglesias —> Isabel Díaz Ayuso

  • Isabel Díaz Ayuso —> Pablo Iglesias

  • Mónica García —> Isabel Díaz Ayuso

  • Rocío Monasterio —> Isabel Díaz Ayuso

  • Ángel Gabilondo —> Pablo Iglesias

Isabel Díaz Ayuso es la rival por excelencia, la que todas las encuestas dan por ganadora y en parte también los propios usuarios del buscador al relacionarla con todos los candidatos, excepto con Ángel Gabilondo que parece que Pablo Iglesias sea su enemigo a batir, igual que hace la propia Ayuso.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Estamos preparados para que nos gobierne una Inteligencia Artificial?

Interesante el caso de Rocío Monasterio que focaliza casi toda la atención en ella, su formación y sus compañeros. Seguramente búsquedas provenientes por parte de simpatizantes de la formación que buscan información relacionada.

Los partidos en Google Trends

La comparación de los cinco partidos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, focalizada en la Comunidad de Madrid y los últimos 7 días es la siguiente:

Como veis hay algunos cambios respecto de la comparativa de los candidatos. Si hacemos la clasificación basándonos en los partidos quedaría de la siguiente manera:

  • Vox

  • Podemos

  • PP

  • PSOE

  • Más Madrid

Vamos a repasar las búsquedas relacionadas para ver si realmente es un interés positivo o crítico:

  • Vox: su cartel sobre los menas, la búsqueda de información sobre mítines y su programa y de fakes como un camión atascado en Leganés con el logo del partido son los principales puntos de interés que despierta la formación verde. El PP entra en la distancia.

  • Podemos: la propia formación y su programa son los generadores de búsquedas, aunque rápidamente se cuela Vox en la lista de temas.

  • PP: su programa electoral es la estrella de las búsquedas, entrando a mucha distancia Vox y PSOE.

  • PSOE: su programa también tiene relevancia, pero hay que decir que la tercera búsqueda relacionada más fuerte es PP.

  • Más Madrid: se centra también en su programa electoral y en su candidata. Seguido a lo lejos por Podemos.

Los programas electorales son la estrella, para que después digan que la gente no se informa ^_^, pero más allá de este dato Vox es el partido que genera un interés más activo por la campaña electoral, seguramente quién más movilice simpatizantes y votantes con ganas de asistir presencialmente a algún acto, pese a las restricciones por la pandemia.

Los que tienen un rival más identificado son Podemos con Vox y PSOE con PP. Mientras que pierden importancia estos rivales al situarse con mucha menos fuerza en Vox con el PP, PP con Vox y Más Madrid con Podemos.

Conclusiones

Las diferencias respecto de la demoscopia tradicional son notables:

Aunque si bajamos a Pablo Iglesias por el interés negativo generado, la discordancia más importante sería Ángel Gabilondo, como el candidato olvidado. En cuanto a los partidos Vox es quién sobresale más por el tipo de interés que despierta orientado a la movilización en campaña. El resto estarían igual, excepto Podemos que también genera un interés muy por encima de lo que le correspondería según las encuestas.

Si miramos a los rivales detectados vemos que Ayuso es la némesis a abatir por el resto, excepto Gabilondo que va por libre con Iglesias. Fijaros también que en cuanto a partidos Vox y PP son los dos partidos que serían los rivales por excelencia. Y en este caso creo que todos acertando en su estrategia, excepto Podemos que se deja llevar y ve más peligro en Vox que en el PP, igual que a Más Madrid que le puede más la lucha por ganar votantes de Podemos que rivalizar con el PP.

Un último detalle. Fijaros que en el ámbito de candidatos el rival de Ayuso es Pablo Iglesias, pero en cuanto a partidos el del PP es Vox. Una posible estrategia combinada para que con las declaraciones y acciones de la candidata sobre Pablo Iglesias, atraer a los votantes de Vox.

Para terminar, hay que tener en cuenta que es un ecosistema que cambia constantemente, que este análisis no pretende ir a competir con la demoscopia tradicional o con nuevas metodologías de análisis como las que hace Kiko Llaneras, pero pienso que puede aportar datos interesantes tanto para partidos, candidatos y votantes.

Actualización

Tras las amenazas de muerte recibidas por Pablo Iglesias y el debate en la Cadena Ser en el que Pablo Iglesias lo abandonó porque Rocío Monasterio no quiso condenar dichas amenazas de muerte, ha habido algunos cambios en el interés de los usuarios alrededor de los candidatos.

Si volvemos a lanzar la búsqueda en Google Trends para los cinco candidatos analizados, podemos ver un cambio significativo.

Se puede observar que el 22, día en que Pablo Iglesias recibe las amenazas se dispara el interés por su persona, y el día 23, a partir de las 10 de la mañana el volumen de búsquedas alcanza su máximo a causa de abandonar el debate.

Además Rocío Monasterio, pasa del cuarto lugar al segundo en interés de los usuarios.

Otro cambio que se ha producido es que el interés que había por la casa de Pablo Iglesias se ha desplazado completamente por el tema de las amenazas recibidas y por su acción en el debate.

Desde luego estos acontecimientos han cambiado la percepción de muchas personas. Veremos como afecta a la intención de voto y si este cambio en el interés sobre Pablo Iglesias lo acaba capitalizando en votos. No olvidemos también que Rocío Monasterio ha ganado un puesto destacado en esta pelea por la atención de los votantes y que posiblemente ayude a reforzar su posición entre los suyos.

Lo que sí que me queda claro es que hay una carrera hacia la polarización en la que los principales perjudicados/as serán Mónica García en favor de Pablo Iglesias y Ayuso en favor de Monasterio.

Taggs: