Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

💇🏻‍♂️ Las 6 claves de la coleta cortada de Pablo Iglesias

mayo 13, 2021 CluPad, ComPol
💇🏻‍♂️ Las 6 claves de la coleta cortada de Pablo Iglesias

Parece que el hecho que Pablo Iglesias se haya cortado la coleta marca un fin de ciclo político, aunque para muchos el simbolismo de algo tan normal como cortarse el pelo llega a significar el fin del #15M, algo equiparable a la pérdida de la fuerza de Sansón al perder su melena bíblica.

Suscríbete a CluPad

El corte de pelo de Iglesias ha sido portada de varios medios de comunicación y no ha tardado en ser carne de meme en Redes Sociales.

Unos identifican el nuevo look y su pose a una estrategia estudiada de comunicación política subliminal.

Para otros no es más que una evolución natural del paso del tiempo.

Aunque para la mayoría el hecho de cortarse la coleta lo identifican claramente como su retiro de la vida política, algo que nos viene heredado del ámbito taurino donde cuando un torero se retira, se corta la coleta. Al menos era habitual hasta el siglo XIX.

Otro simbolismo adjudicado es el de rebeldía, tal y como sucedía con los Chinos durante muchos siglos, ya que la coleta significaba sumisión y obediencia al emperador. En Pablo Iglesias algunos ven querer rebelarse contra la figura que ha sido estos últimos años, quizá acabar con el político en el que se había convertido y volver a ser el profesor que era antaño.

Te puede interesar  🥛 El síndrome del cuento de la lechera

Y como no la imagen de Dalila cortando la melena de Sansón para acabar con su fuerza adquiere relevancia. Que Pablo Iglesias se haya cortado el pelo, la coleta, representa para algunos el fin del movimiento del #15M, algo que le quita la fuerza que le quedaba y que le augura de cara a próximas contiendas electorales una debacle a la fuerza de color morado. Aunque en esta metáfora sería interesante ver quién hace el papel de Dalila, quién le corta el pelo a Iglesias para que pierda toda su fuerza.

Pensamos por asociación de ideas, las metáforas nos ayudan a entender, a construir una narrativa y de la misma manera que un mapa no es el territorio que representa tal y como explicó en 1933, el matemático Alfred Korzybski, las metáforas solo son una abstracción de todo lo que puede llegar a ser una cosa.

6 claves del corte de pelo de Iglesias

  • Es un hecho meditado que pretende significar mucho más de lo que es.
  • Las asociaciones, las metáforas son elementos poderosos. Para él, cortarse la coleta, es un acto útil para transmitir una información concreta como puede ser un fin de ciclo, un cambio.
  • Favorecemos las asociaciones que nos resultan familiares. Cortarse la coleta proporciona un significado compartido a través de nuestra herencia cultural. El corte de la coleta de los toreros.
  • Es un hecho explícito dentro del marco en el que se produce, al haber renunciado a sus responsabilidades políticas.
  • Ha tenido en cuenta las asociaciones funcionales y evocadoras.
  • Y estoy seguro de que ha tenido en cuenta otros posibles efectos, como la asociación con la pérdida de fuerza de Sansón y lo que puede significar para Podemos.

Lejos de ser meras florituras retóricas, las metáforas tienen una profunda influencia en la forma en que conceptualizamos y actuamos con respecto a importantes cuestiones sociales. Descubrimos que la exposición a una sola metáfora puede inducir diferencias sustanciales en la opinión.

-PAUL H. THIBODEAU Y LERA BORODITSKY

Taggs: