Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

Carlos Guadián

Comunicación Digital

Formación

Data Analysis

Análisis de Redes Sociales (ARS)

Creación de contenidos

Desarrollo Web (Wordpress)

Transformación Digital

CluPad

¿Enganchado a la pantalla? ¿Tienes nomofobia?

abril 27, 2021 CluPad
¿Enganchado a la pantalla? ¿Tienes nomofobia?

Esta mañana Jordi Basté en RAC1 ha hecho una reflexión sobre la adicción que todos, en mayor o menor grado, tenemos a las pantallas. Nomofobia le llaman. Los que leéis CluPad de manera asidua ya sabéis que el tema de la desconexión me preocupa y os lo recomiendo hacer dentro de la medida de lo posible.

Suscríbete a CluPad

Solo hace falta buscar un poco para encontrar multitud de test que pueden ponerte sobre aviso de un exceso de uso de las pantallas y poder darte cuenta de que no solo son los que te rodean, sino que también tú puedes ser parte del problema.

Por ejemplo, podéis hacer el Tecno test para medir la adicción a las pantallas. Lo han realizado la Fundación MAPFRE conjuntamente con la Universidad de Valencia para medir la adicción a las pantallas, el test está indicado para usuarios a partir de los 11 años de edad. Tecno test, evalúa y detecta de forma rápida la adicción al mó­vil, redes sociales, videojuegos y juegos de azar de adolescentes de entre 11 y 20 años.

En la OCU también podéis encontrar un test de adicción al móvil. Es un test que te hace reflexionar con preguntas como si estás siempre pendiente del teléfono, si estás enganchado a Internet o si necesitas estar continuamente conectado. Es un test de cribado, que no realiza un diagnóstico, pero sí identifica posibles usos abusivos o problemáticos de la relación de cada uno con los dispositivos o aplicaciones.

Desde mi punto de vista, el primer aviso os debe llegar si ya te han llamado la atención o te han hecho alguna advertencia por usar demasiado el móvil. Sobre todo si son tus hijos los que te la hacen reclamándote tu atención.

Reflexionar sobre el tema, seguro que dejar de lado la pantalla, levantar la mirada nos ayuda a tener otra perspectiva de las cosas.

Algunas entradas en las que hago alguna reflexión sobre el tema

  • Perros contra gatos, ¿quién gana? Era la excusa para hablar del informe de We Are Social y ver que pasamos una media de 7 horas diarias de media conectados a la pantalla, y de paso para recomendar el disco de Love of Lesbian El Mundo”. Una llamada a levantar la vista de las pantallas, a contemplar lo que nos rodea, a desconectar digitalmente.

  • Internet, asesina del tiempo. Un relato corto para reflexionar sobre la necesidad que tenemos de desconectar, de abrir los ojos más allá de las pantallas, y evitar que Internet siga matando nuestro tiempo.

  • Cómo desconectar el fin de semana. 5 trucos para evitar estar siempre conectados.

  • El que se aburre en Internet es porque quiere. El que se aburre en Internet es porque quiere. Y ese sea seguramente el problema. Tenemos tantas y tantas cosas a nuestro alcance que es fácil perder la noción del tiempo.

  • 10 libros que respaldan que Ada Colau deje Twitter. Libros que abogan por dejar las redes sociales, por reducir el ruido que nos llega de Internet, que argumentan que el uso de determinadas herramientas cambia por completo nuestra manera de hacer las cosas, que piden ser más humanos en un mundo de máquinas y que explican que las Redes Sociales son verdaderas máquinas de adicción.